martes, 8 de mayo de 2018

Exportaciones frutícolas volvieron a frenarse.-

El conflicto gremial que mantiene sin actividad a los técnicos del Senasa que realizan los muestreos sobre la fruta a exportar ya suma pérdidas millonarias para la actividad.
El organismo sanitario despidió, hace unas semanas, a 213 empleados en todo el territorio diez de los cuales corresponden a la regional Patagonia Norte. Una vez trascendida la noticia el gremio comenzó con medidas de fuerza sobre sectores clave de la exportación en todo el territorio nacional. La certificación de fruta con aquellos destinos en los que existe acuerdo sanitario fue una de las áreas que se plegó al reclamo. Los embarques de fruta a Brasil y Estados Unidos, dos mercados de importancia para todo el Valle de Río Negro y Neuquén se ven seriamente afectados por este paro.
Ayer una asamblea gremial definió no aceptar ningún tipo de acuerdo sino se reincorporan las diez personas despedidas. Por lo tanto, las medidas continuaron.
Hoy al mediodía se realizará una reunión en Buenos Aires entre las autoridades del Senasa y ATE para intentar destrabar esta situación. No pocos aseguran que lejos de arreglarse el conflicto, el mismo puede llegar a agravarse con la nacionalización del paro.
Según datos suministrados por las empresas, “sólo quedan tres semanas para poder embarcar las peras hacia Estados Unidos y cada día que pasa son millones los que se pierden por no poder asumir los compromisos con los importadores”. La cifra que se menciona en la industria es un quebranto mayor a los 13 millones de dólares.
Para la regional Patagonia Norte existió una propuesta del sector público y privado sobre los 10 despidos: reubicarlos en organismos provinciales y mixtos (Funbapa) e inclusive que algunos sigan en el Senasa. Pero en la asamblea gremial que se concretó ayer, esa posibilidad fue descartada.
Muchas son las empresas que ya anticiparon un recorte de personal en sus galpones de empaque frente a la imposibilidad de exportar. Gran parte de la fruta que estaba disponible para ser colocada en Estados Unidos se reubicaría en otros destinos en los que, posiblemente, se conseguirán menores valores. La que estaba para Brasil, se reubicaría en el mercado interno.
Publicado en Diario "Río Negro", 08/05/2018.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario