sábado, 12 de mayo de 2018

El nacimiento de Ingeniero Huergo. La habilitación de la estación en 1914 se considera su acto fundacional. Entonces era llamado “el 20”, por el km 1.120 del ferrocarril. El nombre lo recibió recién en 1927.

El origen del poblamiento del paraje donde se levanta la localidad de Ing. Luis A. Huergo, sobre el km 1.120 del ferrocarril al Neuquén, debe necesariamente vincularse a la aventura colonizadora que, a partir de 1908, dirigiera el reconocido novelista español Vicente Blasco Ibáñez.
Muchos de los colonos valencianos que lo acompañaron en su intento colonizador se trasladaron unos 14 km hacia el este, en cuyas proximidades el teniente coronel Torres, durante la Expedición al Desierto, había levantado el campamento Lagunita.
Ya por entonces un grupo de santiagueños ocupaba chacras y solares en la zona, y los españoles se incorporaban a la incipiente colonia.
No se registra un acto formal de fundación del pueblo, y la fecha del 14 de mayo de 1914 está determinada por la habilitación de la estación del ferrocarril, que constituye el punto de arranque de la urbanización actual. La estación y la estafeta postal funcionaron en un vagón de ferrocarril, lo mismo que la oficina de riego, instalada en 1920, y el destacamento de policía en 1929.
Durante muchos años el pueblo sería llamado “el 20”, por el km del ferrocarril. En 1927 a la estación se le dio el nombre de Ing. Huergo, que se trasmitió al pueblo que surge en sus aledaños.
Ya se insinuaba el vigor de la colonia agrícola, con sus chacras en gran parte destinadas a cultivos anuales, preferentemente alfalfa. Como todas las localidades del valle, la actividad económica se organizó recién en 1921, cuando se habilitó el canal principal de riego, pues hasta entonces el precario sistema existente no aseguraba un servicio regular.
Lleva su nombre gracias a uno de los técnicos argentinos más brillantes de su época, además de un distinguido empresario. Huergo fue el primer ingeniero civil argentino y llegó a nuestra zona en 1907.
Publicado en Diario "Río Negro", 12 de mayo de 2018. Fotos archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario