miércoles, 9 de mayo de 2018

LA UNCO DE VILLA REGINA TIENE EN FUNCIONAMIENTO EL FERMENTADOR QUE GENERARA LEVADURAS PARA VINOS..

Fue el pasado martes 8 cuando, con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), Gustavo Crisafulli, el intendente de Villa Regina, Carlos Vazzana y demás autoridades de la casa de estudios, la presentación de la puesta en funcionamiento de un Fermentador, que permite generar biomasa que en este caso será para continuar con el proyecto de producir levaduras para la elaboración de vinos.
En los estudios de LU16 Radio Río Negro, Valentin Tassile, secretario académico de la Facultad de Ciencias en los Alimentos y Sebastián Bravo, quien desarrolló el proyecto de elaboración de estas levaduras.
Tres años demando concretar este proyecto. El cual fue premiado en un concurso ganado durante el anterior gobierno nacional, obteniendo así los recursos para la compra de este elemento vital para el estudio y desarrollo como es el Fermentador, que dado su altísimo costo (u$s 77.000). EL proyecto trastabillo, cuando con la nueva gestión nacional se determinó detener todo este tipo de financiamientos, siendo todos re evaluados. Siendo finalmente uno de los pocos a los que se les renovó el apoyo.
Posterior a su compra, su instalación demandó tres meses, que según detallo Bravo fue un corto plazo, dado que en Tucumán se instaló uno similar, de mayores dimensiones, que conllevó siete años para culminar su instalación.
Actualmente en el país existen instalados, con el de la universidad, cuatro equipos de este tipo en el país, siendo los tres anteriores abocados a la fabricación de fármacos.

La dimensión a futuro del proyecto queda demostrado en solo existen solo cinco países productores de levaduras para la elaboración de vinos en el mundo. Siendo Argentina el octavo país productor de vinos.
Varias son las condiciones que potencian la producción de estas levaduras dado que las que se producen en Francia no son adecuadas para uva Malbec, que es la de mejor calidad que se producen en nuestro país.
En relación a calidad, permiten mejorar en un 20% la misma, a lo que se suma una muy importante reducción de costos.

Ahora el objetivo es poder mejorar la producción de levaduras y poder concretar la compra de otros elementos que permitirán secar las levaduras para su mejor comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario