domingo, 15 de abril de 2018

La elección en Regina concentra la atención política de la provincia.

La elección del nuevo intendente de Regina, que se realizará hoy, concentra la atención del mundo político rionegrino. A pesar de que sólo se elegirá un jefe municipal para completar un período de 18 meses, los partidos provinciales y nacionales están expectantes del resultado porque lo toman como un test en base al cual se posicionarán de cara a las elecciones de gobernador del año que viene.
Un total de 26.100 vecinos, incluyendo extranjeros que se empadronaron voluntariamente, están habilitados para votar hoy.
Ads by scrollerads.com

Podrán elegir entre cuatro candidatos. La Lista 2 del Frente para la Victoria postula a Carlos Vazzana; la lista 210 del Frente de Unidad Trabajadora lleva a Norma González Dardik, la 418 de Juntos Somos Río Negro tiene como candidata a Marcela Ávila, y la lista 640 de Cambiemos propone a Carlos Rodríguez.
En nueve escuelas de la ciudad se distribuirán las 76 mesas que desde las 8 y hasta las 18 estarán abiertas para la elección. En la Escuela 52 estarán las mesas de la 1 a la 8, en la Escuela 58 funcionarán las mesas de la 9 a la 16 y en el Centro de Educación Media N° 11 estarán las mesas de la 17 a la 23.
En el Centro de Educación Técnica N° 18 funcionarán las mesas 24 a la 33, en la Escuela 257 las mesas 34 a 40 y la mesa única de extranjeros; mientras que en la escuela 265 se habilitarán las mesas de la 41 a 45, en el Instituto de Formación Docente las mesas 46 a 55, en la Escuela 370 estarán las mesas 56 a 65 y en la escuela 279 las mesas de la 66 a 75.
En el padrón que se habilitó para esta elección no se incluyó a los jóvenes a partir de los 16 años, si bien está reconocida tanto a nivel nacional como provincial su participación. Desde el Tribunal Electoral Municipal se indicó que en la normativa por la que en diciembre se convocó a esta elección anticipada, no se estipuló la participación de los jóvenes; y posteriormente el Concejo Deliberante no trató este punto.
La elección, si bien es de carácter municipal, ha despertado un fuerte interés en todas las fuerzas políticas, que buscarán usar el resultado de la compulsa como una base sobre la que se proyectarán para las elecciones generales de 2019. Funcionarios y dirigentes de todas las fuerzas visitaron y acompañaron a los candidatos durante las últimas semanas en Villa Regina.
Carlos Antonio Vazzana
Frente para la Victoria
Profesor de Educación Física de 57 años, fue secretario de Deportes y Desarrollo Social, concejal y legislador.
Norma González Dardik,
Frente de Unidad Trabajadora
Es licenciada en Obstetricia, tiene 54 años y trabaja en el hospital de Regina. Nunca desempeñó cargos políticos.
Marcela Alejandra Ávila,
Juntos Somos Río Negro
Contadora de 40 años, fue secretaria de Hacienda y gerente de Fiscalización de la Agencia de Recaudación Tributaria
Carlos Luis Rodríguez,
Cambiemos
Bioquímico, 54 años, trabajó en el hospital, fue concejal por la UCR y activo participante del Rotary Club.
Razones de un comicio que apura la agenda partidaria
Los partidos políticos se encontraron con una elección en una época inesperada. La convocatoria surgió a partir de la renuncia en diciembre de Daniel Fioretti al cargo de intendente que venía desempeñando desde el 2015, año en el que había ganado las elecciones por tres votos al candidato del FpV, Carlos Vazzana.
La renuncia se dio en el marco del proceso de juicio político que se seguía al ex jefe comunal reginense por presunto mal desempeño en el cargo.
En agosto un grupo de vecinos de esta ciudad, entre ellos varios empleados del Municipio, habían presentado al Concejo Deliberante el pedido para que se someta a juicio político a Fioretti, sobre la base de nueve hechos en las que consideraban que hubo incumplimiento en sus funciones.
El Concejo Deliberante, luego de análisis de los planteos dio el aval para iniciar el proceso en contra del exintendente, que en septiembre fue separado del cargo mientras la Sala Acusadora avanzaba en el análisis de cada una de las denuncias.
Cuando el proceso ya estaba en su etapa final, Fioretti presentó su renuncia el 15 de diciembre, la que fue aceptada el 18 por el Concejo Deliberante.
Regina es la ciudad más importante del Alto Valle Este.
Estaba en manos de Juntos Somos Río Negro hasta la renuncia de Daniel Fioretti.
El padrón
26.100

son los vecinos de la ciudad en condiciones de sufragar hoy, entre las 8 y 18, en las 76 mesas habilitadas.
Publicado en Diario "Río Negro", domingo 15 de abril de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario