miércoles, 11 de abril de 2018

En política, todos los caminos conducen a Regina.Desde Buenos Aires y Viedma llegan funcionarios para acompañar a los candidatos de Cambiemos y Juntos. El FpV no participó del debate previo a las elecciones del domingo.

Funcionarios de los gobiernos provincial y nacional toman intervención activa en las campañas de Juntos Somos Río Negro y de Cambiemos para la elección municipal del próximo domingo en Regina.
El gobernador Alberto Weretilneck, ministros y legisladores expresaron su respaldo a Marcela Ávila, candidata a la intendencia por JSRN, con una serie de actividades que comenzaron en la tarde del lunes y continuaron ayer.
En tanto, el candidato a la intendencia por Cambiemos, Carlos Rodríguez, recibirá hoy la visita del secretario de Deportes de Nación, Javier Mac Allister, en el marco de una jornada de trabajo con instituciones deportivas de la ciudad.
Weretilneck estuvo en Villa Regina el lunes por la tarde, donde encabezó el acto de entrega de materiales para el hospital. Además se realizó la apertura de sobres con ofertas para la obra de readecuación del sistema de provisión de gas natural en este centro de salud.
En rueda de prensa, el gobernador sostuvo que Ávila “es la única que está hablando de los temas que los reginenses quieren”.
“Los otros candidatos hablan de antimacrismo o antikirchnerismo, si es azul o es amarillo. La verdad eso no es una propuesta electoral”, enfatizó.
Consideró que “es la candidata más preparada, que tiene mayor formación, que conoce mejor los detalles de la ciudad, que conoce mejor los temas en profundidad y es la única que ha planteado temas concretos. Esperemos que en estos días que quedan los otros candidatos también hablen de temas de Regina y no tanto de los temas nacionales”.
El respaldo continuó ayer con la presencia del legislador Alejandro Palmieri, en el marco de la presentación del proyecto de nuevas piletas para el tratamiento de los efluentes cloacales de Villa Regina (ver aparte).
Por el lado de Cambiemos, la visita de Mac Allister se suma a la que realizó Mario Negri la semana anterior. El presidente del interbloque de Cambiemos en el Congreso, junto a los diputados rionegrinos, Sergio Wisky y Lorena Matzen, llegó para respaldar la candidatura de Rodríguez.
Mac Allister llegará minutos antes del mediodía, mientras que a las 15 mantendrá una reunión con referentes de las distintas instituciones deportivas de la localidad.
Sin Vazzana.
Por otra parte, tres de los cuatro candidatos participaron el lunes por la noche de un debate organizado por la AM LU16. Allí tuvieron la oportunidad de expresar sus propuestas de gobierno en caso de acceder a la intendencia.
Rodríguez, Ávila y Norma Dardik, candidata a la intendencia del Frente de Unidad Trabajadora (FUT), acudieron a la convocatoria, mientras que Carlos Vazzana, candidato por el Frente para la Victoria se excusó de participar. Mediante una nota expresó no estar de acuerdo con el reglamento y forma en la que se organizó el debate que se transmitió en vivo por esa emisora.
“No quiero participar nuevamente de una puesta en escena con claras intenciones detrás” apuntó en referencia a lo que también en un debate que organizó la misma emisora en 2015, fue interpelado en duros términos por algunas personas que concurrieron en ese momento a la convocatoria.
El proyecto cloacal también entró en la órbita de campaña.
El anuncio de obras del Plan Castello también ingresó en la esfera preelectoral de Regina. El titular del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti, presentó ayer el proyecto para reemplazar las actuales piletas de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad.
La obra se licitará en mayo para que durante el segundo semestre de este año se finalice con el proceso de adjudicación e inicio de las tareas de construcción.
Según dijeron desde el organismo, el proyecto apunta a salvaguardar la sanidad del río Negro, dado que al igual que la planta que está en proceso de terminación en Choele Choel, no se volcarán el líquido tratado a ese curso de agua. Por el contrario, se proyecta utilizar el agua que se trate para un programa de forestación.
En principio para la construcción de las nuevas plantas de tratamiento de efluentes, se había previsto una inversión de parte de la provincia de 108 millones de pesos, aunque el titular del DPA, indicó que en presupuesto actualizado el monto ascenderá a unos 150 millones de pesos.
“El principal problema que tiene el sistema cloacal de Villa Regina es la planta depurada que está utilizando” señaló el Superintendente del DPA.
Precisamente las piletas de tratamiento de efluentes cloacales que tiene bajo su órbita el municipio reginense, tienen una antigüedad de casi 40 años y desde hace más de una década se encuentran saturadas en su funcionamiento.
A esto se suma la falta de tareas de mantenimiento, porque sólo dos de las cuatro piletas están en funcionamiento.
El agua que ingresa no recibe tratamiento, solo una decantación de algunos sólidos, y es descargada hacia un desagüe que desemboca en el arroyo Salado que a su vez es afluente del río Negro.
El padrón.
26.100

personas podrán participar este domingo de los comicios para elegir al intendente que gobernará hasta el 2019.
Publicado en Diario "Río Negro", 11/04/2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario