viernes, 9 de marzo de 2018

ESTA MAÑANA SE CONOCIERON LOS DOS PLANES DE TRABAJO QUE RESPONDIERON A LA CONVOCATORIA REALIZADA DESDE EL MUNICIPIO DE VILLA REGINA PARA DEFINIR AL EMBAJADOR/A DE LA FIESTA DE LA VENDIMIA.

Dos proyectos para promocionar la producción vitivinícola.

ESTA MAÑANA SE CONOCIERON LOS DOS PLANES DE TRABAJO QUE RESPONDIERON A LA CONVOCATORIA REALIZADA DESDE EL MUNICIPIO DE VILLA REGINA PARA DEFINIR AL EMBAJADOR/A DE LA FIESTA DE LA VENDIMIA.

Los proyectos pertenecen a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y a la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
Sebastián Bravo, parte del equipo de Microbiología y Enología de la UNCo dirigido por la doctora Adriana Caballero, fue el responsable de explicar la iniciativa. “Hoy los consumidores prefieren vinos de más calidad y consumir menos, muy distinto a lo de antes. Ahí es donde entra en juego la levadura que aporta entre un 20 y un 30% de la calidad del vino en cuanto al cuerpo, sabor, aroma”, manifestó.
Explicó que “lo que proponemos es producir biomasa de levadura autóctona de la Patagonia Norte utilizando un subproducto de la industria juguera con excelente propiedades enológicas para poder elaborar nuestros vinos y así mantener una calidad controlada y diferencial entre lote y entre vendimia”.
“Esta levadura es la responsable de la transformación de la uva en vino. Solamente cinco países en el mundo son los que producen esta levadura. Podríamos producirla durante todo el año para abastecer a los bodegueros. Esto se puede hacer en Regina, tenemos la manzana, tenemos la levadura y tenemos el birreactor para empezar a producir”, manifestó.
El otro proyecto es de la UNRN y fue expuesto por Karina Indaver, estudiante de la Ingeniería en Alimentos. “Se denomina vino deshidratado o en polvo. Lo que buscamos es aplicar nueva tecnología para aumentar el consumo y darle el valor agregado a la producción regional a través de nuevos productos. Tuvimos en cuenta los beneficios que producen el consumo de vino en forma moderada en la salud”, señaló.
Indicó que “el objetivo del trabajo es elaborar vino en polvo a partir de un proceso de secado spray por atomización, y además poder ingresar a nuevos mercados, como la industria alimenticia, cosmética y medicinal. El método implica que el vino se transforma primero en gotas y luego en partículas secas, manteniendo las características propias del vino, como aroma, sabor y el color, pero eliminando el agua y el alcohol”.
Estos planes de trabajo serán evaluados por un jurado constituido por representantes del gobierno municipal, instituciones y bodegas, que analizará distintos ítems, como contenido y viabilidad del plan de trabajo, conocimiento sobre los aspectos más relevantes de la historia y actualidad de nuestra provincia en general y de la Fiesta Provincial de la Vendimia en particular, entre otros.
El sábado, en el Anfiteatro municipal, se conocerá a quien resulte seleccionado.
Tras la presentación, el intendente interino José Rayó destacó la “decisión que se tomó en esa primera reunión en la que participaron 39 instituciones, en la que se propuso un cambio de paradigma. Acá está el resultado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario