jueves, 1 de marzo de 2018

El domingo asarán 1.000 chivitos en Regina: lo que hay que saber para no perderse nada.

Por primera vez la Fiesta del Chivito que todos los años se realiza en Chos Malal en el norte neuquino, saldrá de la provincia y recalará en Villa Regina, donde este domingo tendrá lugar el Primer Encuentro del Chivito. Allí se asarán mil chivitos que especialmente son traídos de esa localidad de Neuquén.
Es una oportunidad única para disfrutar de un plato típico de la zona, el que será cocido por manos expertas. Un grupo de asadores que todos los años se encargan de la preparación en Chos Malal tendrán a su cargo la preparación de los mil chivitos.
La idea surgió como una iniciativa de la Asociación Bomberos Voluntarios de Villa Regina con la colaboración del grupo de cooperadora del Centro Oncológico de esta ciudad. Ambas instituciones serán las beneficiarias de la recaudación por la venta.
El lugar del gran evento.
Toda la actividad se desarrollará en el predio del estacionamiento del anfiteatro municipal Cono Randazzo, al pie de la barda norte y a pocos pasos de la zona céntrica de Villa Regina. Al lugar se podrá acceder a través de la avenida General Paz y luego por la calle Los Nogales, para retornar hacia la zona céntrica a través de la calle 11 de Setiembre.
Las integrantes de la Cooperadora por su parte en la noche del sábado, desde las 21:30, ofrecerán una previa a lo que será el encuentro del domingo. Las tarjetas tendrán un valor de 500 pesos por persona y se podrán adquirir hasta las 16 horas del sábado.
Sobre el predio del estacionamiento del anfiteatro montarán una globa con capacidad para 300 personas sentadas, donde se servirá una entrada con empanadas, luego sobre una tabla chivito para compartir, ensaladas, pan y un postre helado.
Buffet y música.
La globa contará también con servicio de buffet donde se podrán comprar las bebidas para acompañar la comida.
La noche será amenizada con espectáculos musicales a cargo de Carlos Blagonich, Daniel Vertúa, Natalia Joubert, y el Ballet Folclórico Municipal a cargo de Sergio Pérez.
La actividad del Primer Encuentro del Chivito se concentrará toda este domingo 4, cuando a primera hora de la mañana comiencen las tareas de encendido del fuego y la colocación de las cruces con los animales para que empiecen a asarse.
El domingo, bien tempranito.
Según se prevé a partir de las 7:30 comenzará esta tarea, aunque ya durante la noche del sábado y la madrugada del domingo se harán todas las tareas previas consistente en la colocación de los animales faenados que especialmente son traídos en un camión refrigerado de Chos Malal.
A esa misma hora el grupo de mujeres que integra la cooperadora del Centro Oncológico de Villa Regina también comenzará con preparativos para atender a quienes desde el inicio quieran ver cómo es el proceso de asado de los animales. Anunciaron que desde las 7:30 tendrán a la venta torta fritas que se prepararán en el momento para acompañar el mate de los madrugadores.
Desde la Asociación Bomberos Voluntarios adelantaron que el acceso al predio para ver el trabajo de los asadores será libre y gratuito.
Cómo será la compra de chivitos asados
No obstante cuando a partir de la 13 se habilite para que se retiren los chivitos asados se establecerá un circuito de circulación para vehículos, para que puedan llegar hasta las dársenas donde se entregará el animal cocido en cajas, junto a ensaladas, pan casero y fruta de estación. Se prevé que en un plazo de entre 30 y 40 minutos ya se habrán entregado todos los chivitos asados.
Para la compra de los chivitos en distintos comercios de Villa Regina se están vendiendo tarjetas, con un costo de 2.500 pesos por un animal entero y de 1.300 pesos por medio. El pago se puede hacer con tarjetas de crédito en hasta seis cuotas, dependiendo del banco emisor.
Una actividad con fin solidario.
La realización de este Primer Encuentro del Chivito surgió a partir de una idea integrantes de la Cooperadora del Centro Oncológico, que fue tomada por la Asociación Bomberos Voluntarios de esta ciudad, que rápidamente comenzó a tejer lazos con el municipio de Chos Malal, donde se realiza todos los años la Fiesta del Chivito.
La idea es que ambas instituciones puedan recaudar fondos a partir de esta actividad a partir de la venta de los animales asados y los combos que complementarán la propuesta gastronómica, y la cena que ofrecerá por su lado la cooperadora en la noche del sábado.
Silvana Pancani, integrante de la Cooperadora del Centro Oncológico, detalló que “en esta oportunidad lo recaudado se destinará a la compra de algún elemento que necesite el hospital de Villa Regina del cual depende el Centro. Para esto hemos pedido al director del hospital un lista de prioridades sobre las necesidades que tienen”.
“Aún no tenemos una precisión sobre cuál será el destino, y resta en primer término saber cuál será el resultado de la recaudación. En función de eso será la compra del elemento que sea necesario” agregó Pancani.
Por su lado José Humberto Calderón, que preside la Asociación Bomberos Voluntarios señaló que la recaudación se destinará a financiar las obras de ampliación del cuartel, tareas que comenzaron hace algunos meses atrás. “Con este dinero se comenzará en firme en la construcción con panelería del nuevo edificio de 1.020 metros cuadrados, donde estarán las cocheras, vestuarios, cocinas, dormitorios, gimnasio y baños para el personal” detalló.
Un hermanamiento entre municipios
La iniciativa de ambas instituciones reginenses, hizo que en forma paralela se estableciera un vínculo entre el municipio local y el de Chos Malal, que en diciembre firmaron un acuerdo de cordialidad.
Precisamente en diciembre, cuando en esa localidad del norte neuquino se desarrolló la tradicional fiesta, una comitiva de funcionarios del municipio reginense e integrantes de distintas asociaciones viajaron hasta allí para ver cómo era el desarrollo de los festejos.
Marisa Bonjour, presidente del Concejo Deliberante de Villa Regina, remarcó que “toda la iniciativa surgió de Bomberos Voluntarios y de la Cooperadora del Centro Oncológico. Nuestro municipio a partir de la convocatoria se sumó como un respaldo institucional en el acompañamiento de nuestras entidades intermedias”.
La presidente del legislativo municipal, que participó de la visita a Chos Malal, indicó que en esa oportunidad ambas instituciones firmaron una “acuerdo de cordialidad”, que tiene como objetivo a futuro avanzar en un intercambio socio – cultural. “La idea es que en adelante se pueda trabajar por ejemplo para que artesanos de esa zona puedan venir a exponer y vender a nuestra ciudad, y que también los nuestros puedan hacer lo mismo haya. Que a su vez se fortalezca el intercambio e interacción entre entidades intermedias de ambas ciudades” comentó finamente Bonjour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario