miércoles, 10 de enero de 2018

Análisis climático integrado de Septiembre a Diciembre 2017.

Análisis climático integrado de Septiembre a Diciembre.
Los factores meteorológicos condicionan el desarrollo y crecimiento de los cultivos regionales. En el siguiente informe se detallan los acontecimientos agrometeorológicos más relevantes de la temporada productiva 2017‐2018.
PERÍODO PLENA FLORACIÓN‐PEP.
En algunas zonas se detectaron anomalías en el cuaje de manzanas. Un buen cuaje depende de varios factores, entre ellos los más importantes son el vigor de las yemas (regulado por la cantidad de reservas) y el desarrollo fenológico regulado estrictamente por la acumulación de frío y calor (durante la fase de endodormancia y en el periodo de ecodormancia respectivamente; boletín agrometeorológico nº 37).
En manzanas es muy importante el efecto de la temperatura sobre el desarrollo del tubo polínico, y con temperaturas medias de aire inferiores a 12ºC no se supera el 20% de desarrollo. La germinación y el desarrollo del grano de polen son regulados por la temperatura. No es una relación lineal y varía en función de la variedad. Este efecto térmico es diario y el periodo de desarrollo es de aproximadamente 5 días. En ese mismo período el estigma del receptáculo femenino se encuentra receptivo (periodo efectivo de polinización-PEP). Bajo las condiciones actuales, se observó que los primeros 3 días después de plena floración en manzanas (red y sus clones) fueron restrictivos para la polinización por dos razones: temperaturas medias de 12º y 13ºC y lluvias a través del lavado del polen y la disminución de la actividad de las abejas.


Las condiciones prefloración fueron buenas, la acumulación de frío fue lenta pero llego al umbral mínimo requerido. En cuanto a las temperaturas post reposo fueron optimas y se tuvo un retraso de 3 días en la ocurrencia de plena floración debido a un periodo fresco a partir del 23 de septiembre que detuvo el desarrollo fenológico.
Fuente de información: INTA ALTO VALLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario