domingo, 10 de diciembre de 2017

Promueven el compre local en el municipio de Regina.

Una iniciativa que promueve el régimen de promoción denominado 'Compre local' para las compras y contrataciones que realice el municipio de Villa Regina fue aprobado por el Concejo Deliberante la sesión del 30 de noviembre. El proyecto fue elaborado por el bloque de Juntos Somos Río Negro y en la reunión del jueves pasado se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación.
De acuerdo a lo que establece, se considera proveedor local a aquel cuya actividad comercial, industrial o de servicios se desarrolle dentro del ejido municipal y se considera pequeñas y medianas empresas a aquellas que define la ley nacional Nº 24.467 y sus normas complementarias. El proveedor local deberá tener domicilio fiscal en la ciudad constituido como mínimo 60 meses anteriores a la fecha de provisión de su producto o servicio al ente municipal. El proveedor local deberá estar inscripto en el Registro Municipal de Proveedores. Los restantes oferentes serán denominados como proveedor no local.
La ordenanza se aplicará a todas las contrataciones de insumos, bienes, servicios y obras que realice la Municipalidad, a través de todas sus dependencias, siempre y cuando la diferencia de precios cotizada no supere en: a) un 10 % el precio de bienes, insumos y servicios o b) un 5 % el precio en obras, cualquiera fuera la modalidad de contratación.
El proveedor local que hubiese cotizado dentro del marco establecido en la presente norma será invitado a igualar o mejorar la oferta realizada por proveedores no locales gozando en ambos casos del derecho a la prioridad para el otorgamiento de la adjudicación. Si la oferta del proveedor local no supera, en los porcentajes establecidos en el artículo 5 precedente, a la oferta de menor precio efectuada por un proveedor no local, podrá mejorar su oferta igualando o mejorando la de menor precio y en ese caso tendrá derecho a la adjudicación.
Además señala que el Ejecutivo deberá reglamentar todos los aspectos necesarios a los fines del cumplimiento de la ordenanza.
El proyecto se elaboró a partir de la necesidad de establecer en Regina un régimen que favorezca el compre local en las compras de bienes e insumos, servicios y contrataciones que realice el municipio.
Entre los considerandos, hace referencia a que el Estado municipal debe ser uno de los protagonistas del desarrollo local, actuando de manera eficaz ante las necesidades que demandan los diferentes sectores en pos del beneficio de nuestra comunidad y que se debe promocionar y contribuir al sostenimiento de empresas y comercios afincados en esta ciudad, incentivando de tal manera la producción local.
En el recinto, el concejal Cristian Aristan manifestó que "este proyecto de ordenanza tiene la intención de favorecer en cierta forma al comercio local, en el caso de una licitación o concurso de precios que realice la municipalidad. Sabemos que ésta es un gran consumidor de insumos de cualquier producto y la idea es favorecer a los comercios locales contra las grandes competencias de los comercios foráneos".
"Sabemos que hoy es favorecido el que presente un presupuesto menor, sea local o sea de afuera. La idea es dar la herramienta para que el municipio compre en Regina y que esa plata sea utilizada en la ciudad. Por eso pido la aprobación del proyecto", agregó.
Luego se procedió a la votación, quedando la iniciativa aprobada por unanimidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario