domingo, 24 de diciembre de 2017

Presentaron vinos regionales elaborados a escala experimental. en Villa Regina.

Presentaron vinos regionales elaborados a escala experimental.


Más de 40 bodegueros y fruticultores degustaron en Villa Regina unas 20 microvinificaciones con varias cepas no tradicionales para incentivarlos a innovar en sus producciones.



Vinos de variedades Malbec, Ancellotta, Verdicchio, Syrah y Caladoc, cosechadas en 2017, y elaborados a escala experimental en el Alto Valle fueron presentados en Villa Regina a más de 40 bodegueros y fruticultores.
El evento consistió en una degustación guiada de 20 vinos elaborados a partir de cepajes no tradicionales y clones tradicionales.
La presentación de vinos de la temporada 2017 elaborados a escala experimental se realizó en el laboratorio de microvinifaciones que el Centro INTI-Villa Regina comparte con la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del INTA, en el marco de un convenio de cooperación técnica.
La actividad tuvo como propósito mostrar las características sensoriales de los vinos y cuestiones agronómicas asociadas al cultivo de los cepajes así como evaluar su calidad. Estuvo dirigida al sector vitivinícola y fruticultor de la región norpatagónica con el objetivo de incentivarlos a innovar en su actividad productiva.
Se realizaron microvinificaciones para evaluar capacidades y prácticas enológicas que se pueden extrapolar a escala industrial. Las empresas o emprendedores podrán tomar esta información como punto de partida para nuevos desarrollos.
Las microvinificaciones, además de evaluar capacidades y prácticas enológicas, permiten detectar algunas propiedades de variedades no tradicionales que podrían ser interesantes como para reforzar vinos de otras variedades más conocidas mediante un adecuado blend (mezcla).
“El trabajo contempló la generación de un banco de datos generales de todas las variedades de uso para la vinificación, que está disponible y se actualiza permanentemente con los nuevos resultados anuales. También se realizaron las evaluaciones de pruebas a escala industrial de utilización de algunas levaduras nativas para evaluar su desempeño”, destacó Nora Barda, especialista del Centro INTI Villa Regina.

Durante la presentación se degustaron también cuatro vinos Malbec fermentados con diferentes tipos de levaduras nativas aisladas por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Comahue y elaborados por la Cooperativa La Balsa. Asimismo, se presentaron vinos de variedades no tradicionales elaborados por bodegas de la región.
Las variedades degustadas fueron Ancellota, Verdicchio, Syrah y Caladoc las cuales ya concluyeron la etapa experimental en INTI e INTA y el material vegetal fue puesto a disposición para ser utilizadas por la industria.
Hubo nutrida concurrencia de la industria vitivinícola local.
“Gracias al aporte del Área Diseño Web del INTI pudimos utilizar por primera vez con un formulario on line en los dispositivos telefónicos que nos permitió recolectar los datos de la degustación de manera automática, ahorrándonos el tiempo de pasaje de datos en forma manual”, señaló Barda.
La actividad fue organizada por el INTI, el INTA y la Cooperativa Vitivinícola “La Balsa”, de Valle Azul. Participaron más de 40 bodegueros e interesados de la región. El evento contó con la presencia del director del Instituto Nacional de Vitivinicultura del laboratorio regional. También asistieron universidades locales que tienen carreras de Enología y Gastronomía e integrantes de ONG´s regionales.
Prensa INTI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario