lunes, 11 de diciembre de 2017

Piden conocer el estado de rendición del Fondo Sojero.

El concejal del Frente para la Victoria Maximiliano Garré presentó una nota ante la presidencia del Concejo Deliberante para que se solicite al Tribunal de Cuentas municipal el estado de rendición del Fondo Solidario Federal, conocido como Fondo Sojero.
En este sentido, el edil solicitó que se detallen las obras o gastos ejecutados en el período 2016/2017 con ese dinero y además la planificación para el primer semestre del 2018.
"El objetivo de mi pedido sobre fondo sojero es poner en alerta al gobierno interino municipal del presidente del Concejo Deliberante, José Rayó. En este contexto de incertidumbre y con grandes desórdenes administrativos sería de gravedad perder estos fondos destinados a obras y para adquirir equipamiento", explicó el concejal.
En este marco, aclaró que el dinero proveniente de ese fondo no puede destinarse al pago de sueldos.
La advertencia de Garré tiene como antecedente lo que sucedió en Plottier, donde el municipio perdió el Fondo Sojero a raíz de no haber justificado en qué gastó más de 14,3 millones de pesos entre 2012 y 2016. Se trata en este caso de la mayor sanción aplicada por el ministerio de Economía de la vecina provincia, que además decidió redistribuir entre el resto de los municipios os casi 10 millones de pesos que le correspondían.
En el caso de Villa Regina, en concepto de Fondo Sojero el municipio debería haber percibido casi 10 millones de pesos este año de acuerdo a lo contemplado en el presupuesto 2017, precisó Garré.
Recordemos que el Fondo Federal Solidario fue creado en el año 2009 y está compuesto por el 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja, que serán transferidos a las provincias, a los municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que a éste adhieran. La finalidad solidaria proviene del reparto de recursos de origen nacional para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en cada una de las provincias y municipios adherentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario