lunes, 4 de diciembre de 2017

"Para mediados del año que viene las cloacas podrán ser utilizadas".

A 8 meses que comenzaron los trabajos en Villa Alberdi en el marco del plan de obras integral y urbanístico que financia el gobierno nacional con costo 0 para los vecinos, se proyecta concluir el año con la obra de cloacas aunque su utilización recién podrá ser una realidad a mediados del 2018 una vez concretado el pozo de bombeo. Por estos días comenzó la construcción del salón comunitario y para el corto plazo se continuaría con el cordón cuneta.
"El tiempo se recupera, si le das dinámica de trabajo se recupera", manifestó Ceferino al momento de referirse al tiempo transcurrido desde que comenzó la obra que demandará un plazo de ejecución de 24 meses y una inversión final por parte del gobierno nacional de $48 millones, de los cuales a inicios de este año se recibió una primera parte de $12 millones. En este sentido se espera que durante el primer trimestre del 2018 se de el segundo desembolso de un total de cuatro, todos por $12 millones.
Cabe recordar que la obra fue presentada a los vecinos a fines de marzo y en abril empezaron los primeros trabajos en el sector del loteo Ledda, tareas que accidentalmente también incluyó la rotura de la cañería de otros servicios, según indicaron los vecinos en su momento. Entre mayo y junio poco fue lo que se pudo avanzar debido a las lluvias y la situación se extendió hasta julio.
Recién a mediados de agosto el municipio comenzó con la segunda etapa de los trabajos en Ledda, Inacayal y un sector de Alberdi luego de lo que fueron las primeras tareas mayormente consistentes en la colocación de bombas para la depresión de las napas.
Con la suspensión del intendente Daniel Fioretti, la gestión municipal interina de José Rayó retomó la actividad alrededor del 10 de octubre con el zanjeo de las calles para la colocación de la red troncal de cañerías para el servicio de cloacas. En medio de esa tarea también hubo que retirar y reponer las tapas de las cámaras debido al daño que presentaba por su deficiente construcción.
"Si seguimos con este ritmo de trabajo, en los próximos 15 días estaríamos terminando todo lo que es red troncal, cámaras, conexiones y la impulsión hacía Regina (precisamente se conecta con una cámara que se encuentra en cercanías al puente de barrio El Trabajo)", señaló el funcionario.
Asimismo advirtió que hasta que no se concluya con la estación de bombeo, el servicio no podrá ser utilizado. En relación a este punto comentó: "Hasta que no esté el pozo (de bombeo) no se puede conectar a los domicilios. Para ello hay que volver a llamar a una licitación porque en su momento hubo una empresa que se presentó pero pasó un monto que superó el monto oficial por lo que quedó desierta y por ello no se pudo ganar tiempo. Antes de fin de año habrá una nueva licitación y si todo funciona bien para mediados del año que viene las cloacas podrán ser utilizadas por todos los vecinos", adelantó Herrera, teniendo en cuenta que el trabajo para el pozo de bombeo podría demandar 3 o 4 meses.
En forma paralela a los trabajos en torno a las cloacas, por estos días ya comenzaron con la construcción de un nuevo salón comunitario.
Para el año próximo se proyecta continuar con el cordón cuneta para todo Alberdi, Ledda e Inacayal. Cabe recordar que el resto de las obras que incluye el plan de mejoras incluye veredas, luminarias, nomencladores en las calles, el parquizado hacia ambos márgenes y en todo el trayecto del canal y el pavimento flexible para todo el barrio.
Publicado en Periódico "La Comuna de Villa Regina"

No hay comentarios:

Publicar un comentario