viernes, 10 de noviembre de 2017

Un aniversario que quedará en el recuerdo de muchos.

Un aniversario que quedará en el recuerdo de muchos.

Villa Regina cumplió 93 años en un contexto difícil en varios aspectos, pero principalmente en lo político-institucional. Hace un año atrás Regina celebraba con un intendente, Daniel Fioretti, a esa altura bastante vapuleado por conflictos principalmente internos, que, con el correr de los meses, se fueron profundizando y anunciando lo que se concretaría en septiembre pasado: el comienzo del juicio político.
En noviembre del 2016, el gobernador Alberto Weretilneck dejaba en su mensaje a los vecinos una tarea pendiente para la gestión municipal, la de lograr una ‘agenda común’. “Las cosas buenas y malas son construcción de todos pero una ciudad que avanza es en la que hay una agenda común”, decía el gobernador. 
El guante no fue recogido por Fioretti al punto tal que el propio gobernador reconoció en agosto de este año que la administración del intendente de Juntos Somos Río Negro no era la “deseada para los reginenses”.
Así Regina comenzó a caminar en un hilo que se hizo cada vez más delgado desde el punto de vista institucional. El Concejo Deliberante votó a favor del comienzo de juicio político y todo cambió: hoy, la gestión interina está encabezada por José Rayó, del Frente para la Victoria, o, de al menos, un sector del mismo.
Un intendente suspendido, números en rojo y un intendente interino. Los 93 años de nuestra ciudad van a quedar en el recuerdo de muchos de nosotros.
El gobernador ha demostrado interés en nuestra ciudad y en el gobierno interino, sabemos que con Fioretti la relación nunca fue buena. Fioretti nunca supo interpretar los pedidos del gobernador, su equipo de trabajo y los vecinos.
A pocos días de cumplir 2 meses suspendido por el Concejo Deliberante, Daniel Fioretti habló con LCRegina (ver video en periodicolacomuna.com.ar y en nuestras redes sociales). Intentamos hacerlo con el intendente interino José Rayó, pero no accedió, según él por “problemas de agenda”.
Año particular como pocos, un interinato que arrancó con muchas ganas, pero que poco a poco va perdiendo el impulso del primer día.
La semana pasada, en nuestra versión digital LCRegina titulábamos: “En un contexto político sin precedentes, Regina cumple 93 años” y hacíamos referencia al problema institucional que atraviesa nuestra ciudad. A ello se sumó que, de un día para el otro, y mediante un decreto Rayó decidió suspender la elección de la reina y sustituirlo por un reconocimiento a una persona o grupo destacado por sus acciones en la comunidad.
Un tema que hace largo tiempo viene dando vueltas en el Concejo Deliberante, con un proyecto de ordenanza que continuará bajo el análisis de la Comisión de Asuntos Sociales.
En el acto protocolar, el gobernador habló de lo sucedido en Regina y reconoció que Villa Regina estaba en crisis y que debía encontrar una salida para que la crisis se transforme en un mejoramiento.
“En Villa Regina sufrimos una crisis institucional, municipal y quiero destacar cómo los concejales, con la dirigencia política de Villa Regina lograron encontrar el ambiente de diálogo, por lo menos para tener esta etapa de normalidad (…) Más allá de los errores que podamos haber cometido estamos en el camino de recuperar la normalidad y de que el municipio de Villa Regina, sea el municipio protagonista que tiene acostumbrados a los vecinos”, dijo Weretilneck.
Todavía en los plazos estipulados en la Carta Orgánica municipal, se estima que en los próximos días la Sala Acusadora eleve todo lo actuado a la Sala Juzgadora, que será la que finalmente dé el veredicto en el juicio político contra Fioretti. Recién en ese momento se podrá encontrar y tener la salida a la crisis institucional que atraviesa Villa Regina.

Autor: Nicolás Matías Muñoz.
Editorial publicado en el Periódico "La Comuna de Villa Regina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario