lunes, 20 de noviembre de 2017

Río Negro finalmente aplicará la Ley Pierri.

Después de tantos anuncios sobre su puesta en marcha y sobre las firmas de convenios con municipios rionegrinos, el gobierno provincial finalmente reglamentó la Ley Pierri.
Esta norma permite acceder a la escritura de una vivienda a valor social, acreditando posesión pacífica y continuada por 10 años (se tomará como fecha límite de ingreso hasta el 31 de diciembre de 2006), evitado de este modo, la vía judicial, a través de la usucapión, que demanda un proceso más largo y costoso.
La reglamentación en la provincia requirió de varios encuentros entre la Dirección de Catastro, el Registro de la Propiedad Inmueble, el Colegio de Escribanos y el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), según detalló el titular de este último organismo, Jorge Barragán.
“A partir de la reglamentación, empezamos a formalizar la documentación necesaria para iniciar los trámites. Ya nos comunicamos con los municipios que firmaron el convenio para notificarlos. Bariloche es el más avanzado porque tiene mucho trabajo anticipado en territorio de posibles beneficiarios que podrían adherir a la ley”, expresó Barragán.
A comienzos del 2016, el municipio de Bariloche firmó un acuerdo con el Ippv que habilita al gobierno local a llevar adelante el procedimiento de regularización dominial. Estiman que habría unas 8.000 propiedades en la ciudad en condiciones de ser regularizadas a través de esta ley.
“A nivel provincial, no tengo termómetro de la demanda”, admitió Barragán y aclaró que “las situaciones son diferentes según las localidades. No todos conocen las bondades de la Ley Pierri ya que nunca se aplicó. Suplanta a la ley de usucapión para regularizar un dominio, simplificando ese proceso. Hay municipios como Cordero, Catriel, Choele Choel, Allen o Río Colorado muy interesados”.
Según indicó el Barragán, el valor de la escritura social será de 6.500 pesos para el año próximo, según el convenio acordado con el Colegio de Escribanos.
Los integrantes del Consejo Social de Tierras de Bariloche aseguraron que impulsan la Ley Pierri desde el año 2007. Ante la llegada de la ansiada reglamentación, se conformó una “comisión ad hoc” para monitorear el proceso de implementación en la ciudad.
“Los más emblemáticos son los casos de Virgen Misiones, Villa Llanquihue y Pampa de Huenuleo, posesiones de 20 o 40 años. Este es el camino de lo legítimo a lo legal. Permite visibilizar una problemática oculta, estigmatizada porque el acceso a la tierra no es fácil para los sectores populares. La gente se pone donde puede y como puede y se necesita política pública que los regule. Esto trae progreso: la gente paga impuestos y mejora la calidad de vida”, recalcaron desde el consejo conformado por vecinos, investigadores y concejales.
Barragán también detalló que una escritura “común” demora alrededor de 3 meses y estimó que “con la Ley Pierri, tardaría unos 4 meses si todos los papeles están en orden”. Sin embargo aclaró: “esto no habilita a una escritura inmediata. La ley habla de una inscripción provisoria en el Registro de la Propiedad y en 10 años, si no hay algún reclamo, queda registrado a favor de la persona”.
Publicado en Diario "Río Negro", 19/11/2017.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario