martes, 14 de noviembre de 2017

“POCAS VECES HE VISTO UN DESORDEN ADMINISTRATIVO DE SEMEJANTE MAGNITUD”. Así calificó el Presidente del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Villa Regina, Contador Carlos González.-


POCAS VECES HE VISTO UN DESORDEN ADMINISTRATIVO DE SEMEJANTE MAGNITUD”. 
Así calificó el Presidente del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Villa Regina, Contador Carlos González, a la situación del Ente Fitosanitario Aduanero luego de la presentación del informe de auditoría correspondiente al período 12/12/2015 al 30/09/2017 expuesto, esta mañana, durante una conferencia de prensa de la que, además, participaron el Intendente Interino, José Rayó, y el Fiscal municipal, Doctor Juan Carlos Giménez. 
Las principales irregularidades del Ente que manifiestan los dos informes elevados, con fecha 5 y 27 de Octubre del corriente respectivamente, son de orden administrativo y económico - financiero, de acuerdo al siguiente detalle: 
- Inexistencia de un sistema contable (informático o manual) lo que incurre en el incumplimiento de normas específicas para llevar adelante la gestión. No existe información respecto de cuentas corrientes, proveedores, clientes locatarios de oficinas, libros de cajas ni de bancos. Solo existen resúmenes de cuentas bancarias.
- Ingresos por $6.600.000 aproximadamente, de los cuales solo $911.640 se movieron de la cuenta corriente de Banco Nación; el resto tuvo movimiento, en efectivo y cheques, en la oficina del Ente. 
De total de ingresos, $1.700.000 proveniente de alquileres y $3.800.000 de tasa por estacionamiento, además de otras cuestiones menores. 
Un arqueo de caja realizado el 27 de Septiembre del corriente arrojo un saldo de $15.300 que salieron del maletín del entonces administrador, Jorge Ortenzi, lo que permite al Tribunal deducir que, en el mencionado período, el dinero, de terceros y de orden público, se manejó sin un sistema que permitiera controlarlo, violándose, además, normas fiscales que establecen que los pagos mayores a $1000 deben efectuarse a través de medios habilitados. 
- Egresos que comprueban pagos a proveedores por un monto mayor a lo facturado y pago de adicionales sin sustento legal a personal municipal. 
Un total de más de $280.000 en concepto de mantenimiento e inversiones; $1.272.000 en gastos de funcionamiento; $548.000 en honorarios del administrador; $170.000 en adicionales al personal y $26.600 en comisiones y gastos. 
Del total de mantenimiento e inversiones, el 87% corresponde al pago de 5 proveedores, con documentación que evidencia montos en exceso y de mayor importe al facturado en 4 de los casos; no obstante el Tribunal solicitó referencias para evaluar la razonabilidad de los costos. 
Pagos adicionales por $166.000 a personas que no son empleados municipales, en conceptos de tareas que no figuran en el escalafón municipal, teniendo en cuenta que el empleador es el municipio, abonando haberes que luego son reintegrados por el Ente. 
Un total de 5006 horas extras liquidadas en el período Enero Septiembre de 2017, que suman alrededor de $500.000, con casos con promedios de 250 horas extras por mes y trabajos de aproximadamente 17 horas diarias. 
De acuerdo a lo expresado por González, el componente más preocupante resulta el motivo por el cual se disparó la deuda con el municipio durante la gestión de Daniel Fioretti que, según el entonces administrador, tiene que ver con la autorización del Intendente suspendido de desviar dinero destinado al pago de haberes a las obras de mantenimiento, lo que vuelve a violar la norma ya que los fondos municipales no pueden tener otro destino sin aprobación previa del Concejo Deliberante. 
Respecto de las acciones a seguir, el Intendente Interino manifestó su decisión de continuar la investigación y llevar el caso a la justicia mientras que, desde la fiscalía, Giménez consideró que su intervención será cuando la situación lo amerite.

Fuente de información: Municipalidad de Villa Regina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario