miércoles, 22 de noviembre de 2017

Juicio político: se sostienen las cuatro acusaciones contra Fioretti y piden su destitución.

Villa Regina (LCRegina)- La Sala Acusadora, encargada de la investigación de los hechos denunciados en el marco del juicio político contra el suspendido intendente Daniel Fioretti, terminó hoy pasado el mediodía con el dictamen que elevó a la Sala Juzgadora. Como anticipó LCRegina en su edición digital del 15 de noviembre, se sostienen las acusaciones contra Fioretti que dieron origen al proceso, es decir, las denuncias por la contratación de publicidad en el blog 'El Globo' de Sergio Plos; el pase a planta de empleados municipales; la contratación del escenario para la Fiesta de la Vendimia en el 2016 y el no pago del Impuesto a las Ganancias.
El dictamen fue girado a la Sala que tendrá a su cargo el juzgamiento y la determinación de la sentencia, con lo cual comienzan a correr los plazos establecidos en la Carta Orgánica municipal, es decir, los 30 días corridos para emitir veredicto. Además se informó que ya se notificó al suspendido Fioretti para que en el plazo de 10 días pueda presentar su defensa.
Los concejales Domingo Vallejo, Beatriz Puente y Sandra Quiros serán los miembros de la Comisión designada por la Sala Acusadora para sostener la acusación.
El dictamen realiza primero un repaso por los antecedentes que dieron origen al comienzo del juicio político, detallando además las siete reuniones mantenidas en el seno de la Sala.
Después comienza con el análisis de cada uno de los cargos. El primero es el que se relaciona con las contrataciones realizadas en el marco de la Vendimia. En ese sentido se determinó que las actuaciones “implicaron un incumplimiento del intendente municipal a los deberes de transparencia y defensa de los intereses colectivos, de la Hacienda Municipal y de la comunidad de Villa Regina de tal magnitud que motivó que la Fiscalía Municipal formulara una denuncia penal contra el intendente”.
En el cargo número 2, ‘el no pase a planta del personal municipal comprendido en el decreto 50/15 y sus posteriores, vinculados y complementarios del Poder Ejecutivo Municipal’, se dictaminó que Fioretti “incumplió los deberes a su cargo, en tanto usó irregularmente y se excedió en el ejercicio de la atribución del intendente de dictar decretos, usándola para alzarse contra otras normas previas, válidas, vigentes, eficaces y varias de ellas de mayor jerarquía normativa”.
En el cargo número 3, ‘decreto por el cual el intendente y los funcionarios no tenían que pagar Ganancias’, se señaló que “por esa orden legal, se dejó a la Municipalidad en situación de incumplimiento tributario, generando grave riesgo a su patrimonio. Tal acto fue emitido sin contar con el dictamen o aval previo por escrito de las áreas técnicas y/o de control municipal, siendo lo que era esperable del intendente en forma previa a tomar una decisión de esa naturaleza, trascendencia e implicancias”.
En el cargo número 4, ‘pago de publicidad a El Globo de Plos, siendo que la ordenanza le exigía licencia comercial y no la tenía por muchos meses y además Plos entregaba a la Municipalidad facturas vencidas y la Municipalidad no las controlaba’, se dictaminó que “además del incumplimiento a las obligaciones de control y correcta administración de los bienes municipales que pesa sobre el intendente, esta conducta implica una falta de transparencia en la gestión de la administración municipal respecto de un medio de comunicación, que no satisface las expectativas del pueblo de Villa Regina sobre el desempeño de su intendente municipal”.
En el último párrafo del dictamen, los concejales que sostienen la acusación solicitan a la Sala Juzgadora que, tras el análisis de las pruebas presentadas, se dicte fallo condenatorio, destituyendo a Daniel Hugo Fioretti del cargo de intendente municipal de Villa Regina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario