viernes, 17 de noviembre de 2017

Acuerdo para hacer el museo del vino y la sidra en Regina. Será financiado con fondos del programa nacional de infraestructura turística y estará en el predio donde funciona la cooperativa La Reginense, a la que también reactivarán.

El municipio local, la Cooperativa La Reginense y Fundesur firmaron un acuerdo para la construcción del Museo de la Sidra y el Vino, que se ubicará dentro del edificio de la emblemática empresa de esta ciudad, con fondos que aportarán los gobiernos provincial y nacional.
El programa va más allá de la construcción del museo, ya que apunta a poner en valor toda el área que rodea al edificio de La Reginense, ubicado a pocos metros de la zona céntrica de Villa Regina, y a la implementación de un programa que le permita a la cooperativa reconvertirse productivamente.
Se prevé que en 20 días se completará el proyecto ejecutivo y la documentación necesaria para la obtención de las líneas de financiamiento a través del programa nacional de infraestructura turística, que ya dio el visto bueno para la construcción del Museo de la Sidra y el Vino; mientras que se espera que antes de la finalización del año o bien en los primeros días del próximo se obtengan los fondos para comenzar las obras.
La construcción del museo junto con la refuncionalización de distintos espacios del edificio de La Reginense demandará unos ocho millones de pesos, aunque aún no se hizo una estimación definitiva de la inversión necesaria para la puesta en valor del resto del predio que rodea el edificio de la cooperativa, incluyendo el anfiteatro municipal Cono Randazzo, el monumento al Indio Comahue, un sector de cañadones sobre el faldeo de la barda norte y los espacios entre La Reginense y los parques del predio del ferrocarril.
El acuerdo fue firmado por el intendente interino, José Rayó, el presidente de la Cooperativa La Reginense, Vitto de La Fournier, y el arquitecto Daniel Flores en representación de Fundesur, quienes coincidieron en destacar la importancia del proyecto, no sólo por la construcción del museo, sino porque implicará la reconversión productiva y puesta en valor a futuro de todo el sector céntrico de la ciudad.
Un proyecto integral.
Flores explicó que “lo interesante es que más allá del proyecto del museo, existe un proyecto integral que tiene que ver con La Reginense y el municipio; el museo es sumamente importante porque da pie a toda la transformación en términos del centro de la ciudad, pero fundamentalmente por el programa que estamos trabajando con La Reginense que es un programa de reconversión productiva”.
El representante de Fundesur insistió en que “es muy importante porque estamos hablando de una cooperativa casi centenaria que arranca esta nueva etapa con la necesidad de reconvertirse. El edificio de la cooperativa está en un lugar clave, porque es donde están todos los valores de reconocimiento de la ciudad, como la barda y su terraza, la escultura histórica de la imagen del indio, el anfiteatro y después tenemos los parques del área del ferrocarril, el edificio de la Universidad Nacional de Río Negro en crecimiento hacia el oeste, y la calle comercial –Nueve de Julio – que terminaría en una peatonal”.
En cuanto al museo, indicó que un sector estará ubicado en el área de cocheras de La Reginense, pero que también se aprovecharán distintas naves del edificio de la planta de elaboración de sidra, al que se sumará la reparación de la vieja proveeduría para la creación de un centro de capacitación e investigación.
Publicado en Diario "Río Negro", 17/11/2017.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario