domingo, 22 de octubre de 2017

Río Negro elige hoy dos diputados: datos y escenarios.


Dos rionegrinos pondrán hoy sus nombres y apellidos entre los 127 diputados nacionales que asumirán este año en el Congreso. Los nuevos representantes surgirán de seis listas, que se disputarán las bancas que actualmente ocupan dirigentes del Frente para la Victoria.
La roquense María Emilia Soria buscará la reelección, encabezando la boleta que tiene como segundo candidato al barilochense Ramón Chiocconi.
El concejal de la ciudad cordillerana vivirá los comicios de hoy con mayor expectativa que el resto de los postulantes que ocupan el mismo lugar en las otras fuerzas, porque de repetirse los resultados de las PASO, contaría con chances de acceder a la cámara baja, repitiendo el escenario del 2013, cuando la alianza liderada por el PJ se quedó con todos los espacios en juego.
Las otras cinco alianzas y partidos tienen otros planes. Cambiemos apuesta a captar la mayor cantidad de los votos que dejó a la deriva Juntos Somos Río Negro, el partido del gobierno provincial, que decidió bajarse luego de las primarias.
De lograr su objetivo, sumaría su segundo diputado en dos años, luego de la llegada de Sergio Wisky al Congreso en el marco del triunfo nacional de Mauricio Macri.
Romper la polarización de agosto es la meta para la Coalición Cívica ARI, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, la Izquierda al Frente y el Partido Socialista.
Sus principales candidatos –Magdalena Odarda, Norma Dardik, Aurelio Vázquez y Luz Riera- confían en la presentación de un escenario diferente luego de las 18 de hoy.
Río Negro tiene cinco diputados y tres senadores. Estas elecciones de medio término definirán sólo dos de esos ocho espacios legislativos, dejando para el 2019 la pelea fuerte por los cargos en el Congreso de la Nación.
Las jornada electoral de hoy tendrá además dos disputas locales dentro de la provincia. Belisle y Chichinales definirán concejales e integrantes de sus tribunales de cuentas.

Los 66.258 votos de JSRN buscan dueño.
El partido oficialista, Juntos Somos Río Negro (JSRN), obtuvo 66.258 votos en 
las PASO tras llevar en la fórmula a Fabián Gatti y Mónica Balseiro, lo que representó un 18,13%, muy lejos del 40,77% del FpV y apenas por debajo del 19,27 de Cambiemos. Luego, el gobernador Alberto Weretilneck decidió no presentar candidatos en las elecciones de hoy. A dónde irán esos sufragios es acaso la principal incógnita de la jornada en la provincia. 
JSRN dejó en libertad de acción a sus simpatizantes.


Por otro lado, el gobierno confirmó que los establecimientos educativos que ofrezcan su espacio para el desarrollo de las elecciones legislativas este domingo abrirán sus puertas para el dictado de clases mañana a partir de las 9.

Mucho más que una banca en el Congreso por MARTÍN BELVIS.-


Del resultado de esta elección dependen variables del futuro que van mucho más allá de las dos bancas que Río Negro renueva en la Cámara de Diputados de la Nación. La aventura de la “re-re” de Alberto Weretilneck, que por ahora está seriamente herida pero no terminada; el liderazgo de los hermanos Soria, la necesidad del macrismo de hacer pie en la provincia sobre la base del radicalismo en la diáspora y los dos años que les quedan por delante a los gobiernos municipales conforman el paquete que estará en juego desde que se abran los centros de votación hasta que se conozca el escrutinio.
¿Cuánto vale el renunciamiento de Juntos Somos Río Negro, que con Fabián Gatti como candidato obtuvo en las PASO casi el 18% de los votos? Si Cambiemos se apropia de una mayor proporción de los votos de Juntos y logra colocar a Lorena Matzen, Weretilneck se lo anotará para sí e intentará que el gobierno nacional termine de registrarlo como un aliado. En esta polarización entre el gobierno nacional y el peronismo, en Río Negro la Coalición Cívica-ARI de Magdalena Odarda quedó como la tercera en discordia. Tuvo casi el 13% de los apoyos.
Son casi 70.000 los votos que en lo formal Juntos deja sueltos para hoy. Ni el partido ni sus líderes dieron apoyos orgánicos a las fuerzas que quedan en carrera y es difícil no adivinar a quiénes jamás votarían Weretilneck y su hasta ahora fiel vicegobernador Pedro Pesatti, cuyos adversarios no son los mismos.
Si se repitiera la tendencia de las PASO y el Frente para la Victoria de María Emilia Soria volviera a imponerse, a Matzen le faltaría un punto porcentual para entrar al Congreso (el segundo debe obtener más de la mitad de los votos que el primero para colocar un diputado). Hace dos meses la diferencia era de 4.000 votos.
Dos semanas atrás, el jefe de Gabinete Marcos Peña dijo en Bariloche que si Cambiemos logra una banca en el Congreso en esta elección la deuda será con los rionegrinos y no con Weretilneck.
“¿Eso dijo?”, reaccionó, tal vez ofuscado, el gobernador cuando se enteró de los dichos de Peña. “Mejor”, se recompuso.
Pero si después de semejante esfuerzo (armado de una lista, campaña electoral y el desgaste de Fabián Gatti, que ve cómo sus esperanzas de ser intendente de Cipolletti se diluyen), Cambiemos no mejora la performance y el que entra es el peronista Ramón Chiocconi, el escenario será completamente distinto.
El intendente de Roca, Martín Soria, no tiene obstáculo visible por delante para convertirse en el candidato a gobernador del PJ. En dos años se vence el mandato en el Senado de Miguel Pichetto, que después de la derrota de 2015 a manos de Weretilneck dejó de transitar la provincia y parece decidido a no enfrentarse con Soria.
Mientras Weretilneck diseña los dos años que restan para el 2019 y se prepara para emitir deuda en dólares para financiar un plan de obra pública con la mira en una re-reelección que hoy parece lejana, el actual diputado nacional del macrismo Sergio Wisky espera cerrar este domingo como el líder de la sociedad con el radicalismo para regresar a la gobernación.
Publicado en Diario "Río Negro", domingo 22/10/2017.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario