lunes, 2 de octubre de 2017

Pase a planta: el municipio deberá pagar unos $ 5 millones.

En la tarde del lunes pasado se formalizó el pase a planta de los 93 trabajadores municipales que en el 2015 rindieron y aprobaron los exámenes correspondientes, luego del llamado a concurso interno realizado por el entonces intendente Luis Albrieu.
Días atrás el intendente interino de Villa Regina José Rayó recibió a la conducción del SOYEM, encabezada por Luis Fuentes, y allí se acordó que se hiciera efectiva la incorporación de los empleados durante septiembre. "La reunión se desarrolló en muy buenos términos. Rayó nos escuchó, le hicimos el requerimiento de hacer efectivo el pase a planta y después de hacer las consultas legales hizo lugar de inmediato. Le pedimos que le diera celeridad así se efectivizaba en septiembre y lo hizo", manifestó Fuentes a LCRegina.
El mismo lunes Rayó firmó el decreto correspondiente. Recordemos que a mediados de agosto la sala II de la Cámara del Trabajo de Roca dio a conocer el fallo unánime de sus integrantes que resolvió que los 63 trabajadores que rindieron favorablemente el concurso en el 2015 y que habían iniciado acciones legales deberán ser incorporados a la planta permanente del municipio. En total fueron 93 los empleados que habían pasado el concurso pero sólo 63 se presentaron a la justicia luego de que el intendente Daniel Fioretti intentara frenar ese proceso mediante distintos decretos.
El decreto firmado por el intendente interino contempla que la totalidad de los municipales pasen a la planta permanente y además respeta la retroactividad establecida en el fallo judicial  respecto a su incorporación, es decir, el 1 de marzo de 2016. Esta decisión significará una erogación para el municipio de alrededor de 5 millones de pesos, de acuerdo a lo manifestado por el propio Rayó.
En la conferencia de prensa que se brindó la semana pasada, el fiscal Juan Carlos Giménez explicó que "todo atraso en el cumplimiento de las obligaciones produce siempre una mora que se paga en intereses. El día 1 de marzo de 2016 los empleados que adquirieron estabilidad tendrían que haber sido incorporados a planta permanente y durante el transcurso del presupuesto vigente obtener los beneficios que esta nueva incorporación les da más los beneficios que la ley 811 prevé a categorizaciones automáticas, entre otros".
"Esto no se hizo, entonces desde el 1 de marzo del año pasado hasta el lunes pasado que se firmó el decreto, hemos incurrido en una mora y esto se paga. Cuando el intendente interino dice una cifra, aún no tenemos con exactitud sino que es una sensación que tenemos sobre diversos elementos que nos llevan a cubrirnos informándolo de esta manera. Estimo que va a ser menos, pero de todas maneras, el atraso fue lo que nos puso en este problema, y este atraso se produjo por una voluntad negativa de la gestión que hoy está en cuestionamiento. Ojalá hubiera sido de otra manera", señaló.
Finalmente manifestó: "Lo que sí quiero adelantar es que cada uno de los trabajadores se han sentido o no con derecho a plantear ante la justicia algún tipo de reclamo por estas tensiones a las que fueron sometidos. Esto se expresa institucionalmente en daño moral y daño psicológico. Esto es voluntad de los trabajadores, yo les pediría que no lo hagan en beneficio de todos nosotros, pero es un derecho que tienen. Esto también ocurrió por las mismas circunstancias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario