martes, 12 de septiembre de 2017

RAYO: SI LOS CONCEJALES VOTAN A FAVOR DE UN JUICIO POLITICO EL INTENDENTE QUEDA INMEDIATAMENTE SUSPENDIDO.-

El presidente del Concejo Deliberante de Villa Regina, José Rayo, en diálogo con el programa Puntos de Vista, realizó un detalle de los procedimientos que se deben llevar adelante, una vez entregado el dictamen de la Comisión de Juicio Político que evalúa la solicitud de juicio político enviado al Concejo Deliberante por una vecina, frente a las dos posibilidades de que el dictamen sea factible o no.
La denuncia ingresada al Concejo Deliberante de Villa Regina esta presentada por una vecina de la ciudad de Villa Regina y la cual está siendo evaluada por la Comisión de Juicio Político, cuerpo que está integrado por los presidentes de cada uno de los bloques de los 3 fuerzas políticas que lo conforman. Siendo en este caso Domingo Vallejo por el FPV, Carlos Rodríguez por la UCR y Luis Baleani por JSRN.
El plazo de entrega de este dictamen vence el miércoles 12 de Septiembre, manifestaba Rayo, quien a su vez mencionó que aun siendo la mañana del martes el mismo no había ingresado a la presidencia del cuerpo.
Si de uno de estos nueve puntos planteados en el pedido de juicio fuese considerado factible para su tratamiento en el dictamen que la comisión emita, este pasará a debate por parte del cuerpo legislativo.
En el recinto para que prospere el juicio político, deberán, al menos uno de estos puntos recibir el voto de los 2/3 del total de los concejales, es decir 7 de los 10 que lo integran.
Sobre el plazo para que desde la presidencia del Concejo Deliberante Rayo de curso no existe, si bien destacó que se le daría resolución en un plazo perentorio. Si bien previamente establecería un tiempo para que la totalidad de los concejales tomen conocimiento de los documentos resultantes, dado que son amplio el material que se entregará.
También destacó que sería una sección especial, la cual puede ser realizada en cualquier día u horarios, sin tener que respetar la habitual reunión de los días jueves. Siendo posible que se lleve adelante a puertas cerradas.
Uno de los puntos que la haría especial a esta sección, radica en que de darse los votos necesarios para impulsar el juicio político, en ese mismo momento quedaría suspendido de sus funciones el intendente, sin tampoco recibir sus haberes. Situación en que tampoco los fueros le permitirían cambiar esta suerte. La conducción del ejecutivo pasaría a estar a cargo del presidente del Concejo Deliberante y se conformarían dos salas, cada una con cinco concejales.
Una cumpliría el rol de acusador, se integrada por cinco ediles electos. La cual tendrá un plazo máximo de 60 días hábiles para expedirse. Y una sala Juzgadora, con los restantes cinco concejales, la cual posteriormente tendrá 60 días corridos para dar sentencia.
De ser determinado en desfavor del intendente, este sería removido definitivamente, llamando el presidente del concejo a elecciones en un plazo máximo de 90 días; elecciones en las que solo se elegirá intendente, para completar el plazo que quede de mandato.
Como asesor de estas salas se establecerá un abogado, que le correspondería al fiscal municipal, el cual se debería excusar en un caso como este, dado que existen acusaciones entrecruzadas.
En el caso que el período de mandato restante de gobierno fuese de un año o menos, el presidente del Concejo completará el mandato.
Otro de los escenarios que se presenta es la de renuncia del intendente, en este caso automáticamente se llama a elecciones.
En el caso que no prosperara el pedido de juicio político, se desestima la denuncia y no se volverá a tratar el tema.

Fuente de información: L.U. 16 Radio Río Negro de Villa Regina.
http://lu16radiorn.com.ar/rayo-si-los-concejales-votan-a-favor-de-un-juicio-politico-el-intendente-queda-inmediatamente-suspendido/

No hay comentarios:

Publicar un comentario