martes, 12 de septiembre de 2017

La quita de los guardarrail, un peligro latente sin solución.

La quita de los guardarrail, un peligro latente sin solución.

Villa Regina - Desde hace más de un año el circular por la autovía a la altura de barrio El Frutillar de Regina es un riesgo permanente tanto para quienes habitan en este lugar ubicado a pie de barda como para los automovilistas ante el retiro de los guardarrail. Si bien en su momento por pedido del área de Tránsito del municipio dichas barreras metálicas fueron respuestas, al poco tiempo personas del barrio las retiraron nuevamente.
Lo que para algunos pudo tratarse de un acto vandálico, quedó descartado hace pocos días cuando tres familias de El Frutillar se acercaron a la sesión del Concejo Deliberante para, entre otros temas, referirse al riesgo constante al que se exponen cada vez que tienen que salir del barrio a través de este precario y peligroso acceso a la autovía. "Somos conscientes que no se puede hacer eso pero nos vimos obligados a sacar los guardarrail y pasar por ahí ya que de otra manera no podíamos salir del barrio", comentó a LCRegina una de las tres mujeres que planteó esta problemática ante los concejales. "La única manera de salir del barrio era a través de El Sauce pero nos exponíamos a las pedradas y a los robos en las alcantarillas", agregó. Ante esta situación y la falta de respuestas a nivel municipal y policial el año pasado retiraron parte del guardarrail central y el que se ubica sobre la margen norte de la ruta.
Esto motivó a que en agosto del 2016 el área de Tránsito haga el reclamo pertinente en Vialidad para la reposición de los guardarrail, principalmente frente a El Frutillar, ante el riesgo que significaba las riesgosas maniobras que autos y motos deben realizar para ingresar o salir del barrio por este peligroso paso, incluso potenciando la posibilidad de un accidente frontal con quienes circulan por la autovía. El pedido fue escuchado y al poco tiempo los guardarrail fueron repuestos aunque sólo duraron un par de días.
Desde entonces se torna habitual ver salir o entrar vehículos desde El Frutillar, a cualquier hora del día y con los riesgos que ello implica. Asimismo desde el barrio aseguran que no ven otra alternativa ante la falta de seguridad, la cual hace que no puedan vivir tranquilos. "Vivimos con miedo. Si tenemos una salida en familia, alguien tiene que quedar en la casa porque no hay salidas en familia para nosotros", se manifestó durante la sesión legislativa.
Desde Vialidad las respuestas resultan insuficientes y a nivel local no se le encuentra la alternativa para evitar que los guardarrail sean retirados. Asimismo desde El Frutillar sostienen: "Por El Sauce no podemos salir, por barrio Nuevo nos queda una larga distancia y con el peligro que lleva a tener que hacer un tramo en contramano. Lamentablemente, o vivimos encerrados o nos exponemos a este peligro, no nos queda otra", culminó la vecina en diálogo con este medio.
Mientras tanto el riesgo de un accidente automovilístico con graves consecuencias sigue siendo latente desde hace más de un año.
A raíz de lo manifestado por un grupo de vecinos de El Frutillar en el Concejo Deliberante y que luego fue difundido por el Periódico La Comuna en su edición impresa, el presidente de la comisión vecinal del barrio José Albornoz opinó: ""Es preferible trabajar por el barrio antes de enfrentar de esta manera".
"Estamos arriesgando nuestras vidas por un lado o por otro", había señalado una vecina en la sesión legislativa a la hora de hacer mención a los riesgos que deben correr para no ser víctimas de las pedradas y los robos por parte de un grupo de malvivientes de El Sauce. En este sentido aseguraron que se vieron obligados a retirar algunos guardarrail de la autovía, a la altura de El Frutillar, para salir del barrio por allí con los riesgos que ello implica tanto para los vecinos como para los automovilistas.
Más allá de la problemática planteada desde la comisión barrial Albornoz opinó que en vez de aportar a una solución, lo manifestado por quienes asistieron al Concejo puede tornarse contraproducente al trabajo que se viene realizando en el barrio y hasta puede resultar una provocación.
 "Considero que más allá de hacer público este tema, hubiese sido conveniente hacer algo para mejorar la situación, lo que tenemos que hacer es trabajar por el barrio antes de enfrentar de es manera. En este sentido el presidente vecinal indicó que con esfuerzo propio se está tratando de avanzar en la construcción de una plaza de juegos y un comedor. "Si el municipio no se digna de hacer nada, nosotros sí y para eso trabajamos, para poder aportar una solución", agregó.

Publicado en Periódico "La Comuna de Villa Regina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario