sábado, 2 de septiembre de 2017

La derrota dispersa y confronta por Nicolás Matías Muñoz.

La derrota dispersa y confronta.

La derrota dispersa y confronta. También exige un mayor análisis para detectar los errores que pudieron llevar al fracaso. Ese fue el principal motivo de las distintas reuniones que encabezó en Viedma el gobernador Alberto Weretilneck con la tropa de Juntos Somos Río Negro: ministros, legisladores, intendentes y otros referentes.
Este análisis tuvo su primera acción directa: el viernes el mandatario provincial informó a Nación que no aceptará la instalación de una planta nuclear en Río Negro. "No podíamos dejar que la sociedad rionegrina se dividiera por la usina nuclear", se justificó Weretilneck.
Esta decisión abre un interrogante sobre la futura relación entre Provincia y Nación, a partir de declaraciones del diputado nacional Sergio Wisky, quien consideró que el rechazo de Weretilneck a la planta nuclear es un “grave error” que va a traer “consecuencias”.
El mandatario le respondió: "Espero que las amenazas del diputado Sergio Wisky sobre las consecuencias en la relación con Nación queden sólo en palabras. En el gobierno anterior ya estuvimos castigados por defender a los fruticultores".
El tema será analizado por la Legislatura provincial en la sesión del próximo viernes. En el marco legislativo, el bloque del Frente para la Victoria adelantó que presentará un proyecto para prohibir expresamente y por ley que una planta nuclear para la generación de energía eléctrica se instale en Río Negro.
Más allá de este tema que formó parte de la agenda electoral de cara a las PASO, JSRN deberá doblegar esfuerzos para pelearle a Cambiemos el segundo lugar y sumar los puntos que le permitan que Fabián Gatti pueda ingresar a la Cámara de Diputados. Entonces, además de la relación institucional entre Provincia y Nación en el medio está la batalla electoral, en la que Weretilneck hará todo lo posible para salir airoso.
Mientras tanto, ¿qué sucede puertas adentro del partido gobernante? Regina volvió a ser protagonista el último fin de semana a partir de la situación que se desencadenó con los duros audios de WhatsApp enviados por la legisladora Silvia Morales al intendente Daniel Fioretti, ambos de Juntos Somos Río Negro.
Morales le advirtió al jefe comunal que “no hable en nombre del gobernador Alberto Weretilneck”. “Mi límite fue hasta acá. El gobernador lo que dijo lo sigue ratificando. Si sacaste funcionarios, que Loizzo (secretario de Gobierno) no ponga funcionarios del Frente para la Victoria, porque entonces me voy a meter yo en el municipio pero no voy a ir sola, voy a ir con toda la gente. Este es el límite Daniel”, le manifestó la legisladora.
En otro de los audios, Morales le adelantó: “No voy a permitir que encima que lo único que hacés es una cagada tras otra, que estás fundiendo el municipio, no voy a permitir que cuando vos te vayas tengamos que pagar todos los reginenses los juicios por tu inoperancia (…)”
¿Qué desencadenó el enojo de la legisladora? En la mañana del viernes, el ahora ex secretario de Gobierno Martín Loizzo manifestó en declaraciones a LU 16 que indicaban que el mandatario provincial había reconocido días atrás que había sido un error cuestionar la gestión local a pocos días de las PASO.
“Hemos planteado desde lo institucional la falta de compromiso de los ministros y con un estilo particular que tiene Alberto, que es un gran trabajador, un gran político, pero entendemos que en la construcción del espacio político, Alberto solo no puede. No es Superman. No puede él venir a solucionar los problemas como lo viene haciendo, mal, por eso están los resultados electorales, si no hay un equipo que lo acompañe”, dijo Loizzo.
Estas declaraciones, sumadas a las supuestas desafectaciones de funcionarios del gabinete municipal, fueron los detonantes de las explosivas declaraciones de la legisladora Morales. A ello hay que agregar que la parlamentaria estuvo al frente de la campaña en el Alto Valle Este y la derrota en el circuito significó un golpe más que duro.
Sin embargo, es sabido que la relación entre el jefe comunal reginense y los referentes locales de JSRN, legisladores y concejales, está resentida desde hace tiempo y no aunaron fuerzas ni siquiera para la campaña rumbo a las PASO. ¿Lo harán ahora?
Si bien hubo algunos puntos de encuentro, fueron más los distanciamientos entre Fioretti y Morales, incluso desde la conformación inicial del gabinete en diciembre del 2015.
Dos días después de sus expresiones, Morales pidió disculpas. “Apelo al entendimiento del intendente municipal por la delicada situación personal y política, de extrema presión a la que todos los integrantes de JSRN hemos estado sometidos”, le manifestó entre otras cosas.
Por su parte, Fioretti también emitió un comunicado el día domingo y el lunes convocó a una conferencia de prensa. “Lo que ha pasado echa por tierra toda la historia de la democracia consolidada en estos 34 años. No podemos desconocer por qué estamos acá y qué fue lo que nos permitió estar acá. El respeto hacia las instituciones, hacia las personas y hacia la historia es lo que tiene que primar”, manifestó el intendente.
Agregó: “Los condicionamientos no van en nuestra forma de pensar. Somos personas libres y abiertas, y si vamos a hablar de las cuestiones gubernamentales, ha pasado de todo, y esto es una cosa más que se agrega que nosotros no deseamos. Esto tiene sus aristas políticas y legales”.
“Las instituciones de todo tipo son las que sostienen a la ciudadanía. Apelamos a la defensa de las instituciones democráticas, apelamos a seguir redoblando el esfuerzo y seguir construyendo. No podemos volver para atrás ni en conductas ni en este tipo de expresiones”, indicó.
Si bien el intendente manifestó su predisposición al diálogo resulta difícil imaginar cómo continuará la relación. ¿Se podrá llegar finalmente a un punto de coincidencia, aunque sea para tener una tregua hasta octubre? ¿Finalmente hubo reunión entre el jefe comunal y la legisladora? ¿Cómo piensa JSRN en Villa Regina recuperar los votos que les ha arrebatado Cambiemos?
Cambiemos aprovechó la polarización y la confusión del elector que pensó que votar a Cambiemos era votar en contra de Cristina y lejos estaba esto de ser verdad ya que Cristina iba por una banca en representación de la provincia de Buenos Aires.
La candidata de Cambiemos, Lorena Matzen, ha demostrado poco interés en hacer llegar su propuesta a los medios de comunicación regionales, con una campaña casi nula, a excepción de los Festejos del Día del Niño que también fue aprovechada por esta fuerza política. Cambiemos logró arrebatarle casi el 50% de los votos a JSRN en Villa Regina. ¿Cómo habrá tomado el reginense las amenazas del Diputado de Cambiemos Sergio Whisky hacia los rionegrinos por no aceptar la Planta Nuclear? Las amenazas no son bien recibidas y muestra de ello son los audios de la legisladora de JSRN que fueron repudiados por todos los vecinos de la ciudad.
La violencia genera más violencia, y los políticos deben tener mucho cuidado en las expresiones que utilizan porque el fanatismo político no conduce a puntos de encuentro.
En los próximos días se intensificará la campaña y cada fuerza política no deberá dar margen a los errores para no ceder el más mínimo espacio a sus adversarios. Por ahora, el Frente para la Victoria respira tranquilo, al menos hasta octubre.

Publicado en el Periódico "La Comuna de Villa Regina", 30 de agosto de 2017.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario