miércoles, 20 de septiembre de 2017

Habló Fioretti: “Los concejales no mostraron fidelidad al pueblo de Regina”. En su primer día suspendido, el intendente cuestionó a los ediles por el juicio político. Dijo que hubo errores, pero no corrupción.

Habló Fioretti: “Los concejales no mostraron fidelidad al pueblo de Regina”.

En su primer día suspendido, el intendente cuestionó a los ediles por el juicio político. Dijo que hubo errores, pero no corrupción.


El suspendido intendente de Regina, Daniel Fioretti, fue notificado ayer de las resoluciones del Concejo Deliberante, que el lunes avaló el inicio del juicio político en su contra. Posteriormente, el presidente del Concejo Deliberante, José Rayó, se hizo cargo de manera interina del Ejecutivo municipal.
Rayó adelantó que en las próximas horas tendrá definido su gabinete, tras descartar que alguno de los funcionarios de Fioretti continúe en su cargo. Sí anticipó que tendrá un equipo con muchas menos secretarías y direcciones.
En declaraciones radiales, Fioretti reiteró críticas hacia los concejales de Juntos Somos Río Negro y del Frente para la Victoria que avalaron el inicio del juicio político y confirmó que planteará su defensa en el proceso. Sostuvo que las acusaciones se basan en lo que podrían considerarse errores en su gestión, descartando la existencia de cuestionamientos por hechos de corrupción.
El suspendido intendente presentó el lunes un recurso por lesividad ante el Superior Tribunal de Justicia. “Fue porque en ningún momento, pese a que se pidió por escrito, tuvimos acceso al expediente. No pudimos profundizar en concreto sobre cada uno de los temas. Esperamos que ahora sí tengamos acceso para hacer la defensa”, explicó ayer.
Indicó que en la mañana concurrió a su despacho en el edificio municipal, donde fue notificado de las resoluciones del Concejo Deliberante. “Me pareció desprolijo que Rayó jure en la misma sesión como intendente interino, cuando ni siquiera me habían notificado”, opinó.
Por otra parte, Fioretti indicó que la totalidad de los integrantes de su gabinete presentaron la renuncia porque “ellos vinieron a acompañar una idea de trabajo, una gestión, y no tenía razón de ser que no renunciaran. Además no veo que Rayó tenga intenciones de mantenerlos”.
“No pudieron llegar al gobierno con las elecciones, y el gabinete que tenían definido imagino que ahora lo pondrán”, comentó.
El jefe comunal que por 90 días no podrá cumplir sus funciones reiteró además críticas hacia los concejales de su propio partido, al remarcar que “el gobernador fue claro cuando habló en los medios y cuestionó mi gestión. Acá está todo muy claro, los concejales son fieles al gobernador y no mostraron fidelidad al pueblo de Villa Regina”.
Sobre los hechos por los cuales se avaló el juicio político, señaló que “los errores administrativos que se pueden cometer se conjugan con el querer hacer cosas. No lo justifico pero pasa, y pasa con errores mucho más graves de los que nosotros hemos cometido y no llegan a juicio político. Creo que un factor preponderante fue que los errores políticos tienen mucho peso en esta situación. Es descabellado llevar la destitución a un intendente por estas cuestiones, porque no hay malversación de fondos o hechos de corrupción”.
Los ejes de la defensa
El suspendido intendente Daniel Fioretti anticipó que ya está trabajando en lo que será su defensa durante el proceso del juicio político en su contra. Para esto prevé contar con el asesoramiento de abogados especialistas en derecho administrativo.
“Vamos a pelearla, sería muy imprudente decir ‘llegué hasta acá’ y dejar todo de lado. Para mí vale la pena por la gente. Habíamos logrado enderezar el barco y estábamos en un trabajo de gestión muy fuerte para Villa Regina, que empezaba a dar resultados de a poco”, dijo el suspendido jefe comunal.
Señaló que “no será un proceso sencillo, pero no creo que me vayan a desgastar para producir mi renuncia. Tengo que afrontarlo como lo hago todos los días saliendo a la calle. Espiritualmente y moralmente me siento íntegro”.
El gabinete interino tendrá sólo cuatro secretarías
El intendente interino, José Rayó, recién ayer alrededor de las 11 ingresó al despacho del jefe comunal, para iniciar la gestión que en principio tendrá 90 días de duración.
Adelantó que una de las primeras medidas que aplicará será contar con un gabinete reducido, con cuatro secretarías y alrededor de ocho direcciones.
Fioretti contaba con cinco secretarías y 17 direcciones.
“Por el momento el gabinete no está definido, he tenido contacto con algunas personas pero todavía sin confirmaciones. Ésta es una transición corta y quienes se sumen tienen que acomodar su situación personal para asumir por poco tiempo”, indicó.
En cuanto a la fusión de áreas, las direcciones de Deportes, Turismo y Medio Ambiente estarán en una sola; en Desarrollo Social habrá una secretaría y una sola dirección; en Obras Públicas también la secretaría y una sola dirección; mientras que otras áreas planifica cubrir espacios con personal de planta permanente.
“Esto lo planteo por una cuestión de austeridad y porque es demasiado numeroso el gabinete. Voy a nombrar un gabinete que cumpla con todos los servicios que debe prestar el Municipio, sin que sufra la estructura de conducción”, dijo Rayó.
“Voy a achicar el gabinete, a fusionar áreas en una sola dirección. Y habrá otras a las que directamente no voy a considerar”.
José Rayó, presidente del Concejo Deliberante e intendente interino.
Publicado en Diario "Río Negro", 20/09/2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario