martes, 8 de agosto de 2017

POR LA PLAZA QUE TIENE EL MONUMENTO A GÜEMES. UN DESASTRE. Lo bueno, lo malo, lo lindo y lo feo en EL REGINENSE – SOY REGINENSE.

En Villa Regina hay un Monumento a Don Martín Miguel de Güemes, prócer de la independencia argentina que llegó a nuestra Villa Regina y que fuera colocado en un espacio público situado en la calle Europa.
Esta plaza y este monumento es un desastre. Se encuentra olvidado. Sin cuidados de las autoridades, ni de la gente que no les importa nada. Y el prócer está desmerecido en nuestra Regina. El cuadro de imágenes dicen más que las palabras.


Martín Miguel Juan de Mata
de 
Güemes Goyechea.
Güemes fue un militar, héroe que los argentinos debemos honrar. Nacido en 1785 en Salta, actuó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. Fue gobernador de Salta durante seis años y lideró la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas.
Sin su resistencia, no hubieran sido posibles las campañas de San Martín. Fue clave para que el Congreso de Tucumán pudiera realizarse y romper definitivamente las cadenas con España, paso decisivo hacia la creación de una Nación soberana.
Muere el 17 de junio de 1821, como consecuencia de esas heridas, en Cañada de la Horqueta, cuidado por sus gauchos. Está sepultado en la Catedral de Salta.

"A nada temo –decía-, porque he jurado defender la Independencia de América, y sellarla con mi sangre. Todos estamos dispuestos a morir primero, que sufrir por segunda vez una dominación odiosa, tiránica y execrable."

No hay comentarios:

Publicar un comentario