sábado, 12 de agosto de 2017

El camino del voto al salir de la urna. En Río Negro habrá 278 centros de votación, 1.616 mesas y 537.093 electores pero sólo desde diez lugares ubicados en ciudades estratégicas de la provincia se transmitirá la información a Buenos Aires para el escrutinio provisorio nacional.

Las urnas para las elecciones primarias de mañana ya se encuentran en las 39 ciudades y en los parajes rionegrinos. El operativo para que lleguen a los 278 centros de votación comenzará a desplegarse en las horas previas a los comicios.
Sin embargo, distinto será el proceso para desandar ese camino, porque la información oficial sobre los resultados partirá hacia Buenos Aires sólo desde diez lugares específicos de la provincia.
Según lo dispuesto por las autoridades electorales, el Correo Argentino habilitará centros de transmisión digitalizada en Viedma, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Choele Choel, Villa Regina, General Roca, Cipolletti, Catriel, Bariloche y El Bolsón.
Allí se concentrarán los datos de la propia ciudad y los de la zona cercana, para incorporarlos por vía electrónica al escrutinio provisorio nacional.
Cabe recordar que en la provincia estarán habilitadas 1.616 mesas, para recibir a los 537.093 electores que integran el padrón.
Monitoreo
La otra novedad es que la carga de datos en Río Negro será bajo la mirada de observadores de la Defensoría del Pueblo y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
Según se informó desde el organismo de control, la tarea de observación se realizará con personal especializado, capacitado específicamente para cumplir esa función. En este sentido, la defensora Adriana Santagati invitó a la UNC0 a que participe en este proceso, dando la posibilidad a siete alumnos, que estén avanzados en sus carreras o ya graduados, para cubrir centros electorales del interior de la provincia.
Las tareas de observación en los comicios se realizarán gracias a un acuerdo celebrado recientemente entre la Cámara Nacional Electoral y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra).
El convenio estipula que la “Cámara Nacional Electoral se compromete a facilitar la presencia de miembros de Adpra realizando tareas de acompañamiento cívico y/o monitoreo electoral en los centros de digitalización y transmisión de datos de escrutinio de mesa para la realización del recuento provisional de resultados”.
Actividades permitidas y sus horarios
Confiterías bailables, confiterías con espectáculos en vivo y salones de eventos, no podrán realizar actividades mañana.
Las salas de juegos, desde las 20 de hoy y hasta las 21 del domingo, tienen prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Mañana deberán cesar actividades de 8 a 21.
Supermercados, almacenes, despensas, locales de venta de bebidas alcohólicas, tienen prohibición de venta de bebidas alcohólicas desde las 20 de hoy hasta las 21 de mañana.
Restaurantes y confiterías, podrán funcionar hoy sábado con expendio y consumo de bebidas alcohólicas hasta las 20. El horario de cierre es a las 24. El domingo podrán abrir sin expendio de bebidas alcohólicas hasta tres horas después del cierre del comicio.
Heladerías, cafeterías: hoy deberán cerrar a las 24. El domingo podrán abrir desde las 8, sin aglomeración de personas, hasta tres horas después del cierre del comicio.
Qué trámite tenés que hacer si no podés ir a sufragar
Quienes deban justificar la no emisión del voto en las PASO tienen dos alternativas.
Una de ellas es acercarse a la unidad policial más cercana a su domicilio, entre las 8 y las 18 del día electoral.
Para justificar la no emisión del voto el ciudadano deberá:
• Encontrase a más de 500 kilómetros de su domicilio (Art.12.inc.b) del Código Electoral Nacional.
• Carecer de recurso económicos para viajar.
• No figurar en el padrón del domicilio obrante en el documento (Adjuntar fotocopia del DNI que porta).
• Tener el documento en trámite y/o carecer del mismo.
La otra opción es realizar el trámite por internet, ingresando al sitiohttps://infractores.padron.gob.ar/.
Entre las razones para justificar el “no voto”, están:
• Distancia mayor a 500 km (o hallarse fuera del territorio de la República Argentina).
• Enfermedad - Motivos de salud.
• Fuerza mayor (ejemplo: inundación, etc.).
• Denuncia de fallecimiento.
• Funciones electorales (Acord. 37/13).

Una vez en el sitio, se debe detallar por qué no se vota, adjuntando la documentación que permita acreditar la inasistencia (imagen de certificación policial, pasaje, pasaporte sellado, certificado médico) e informar un teléfono y una dirección de correo electrónico. Quienes no adjunten comprobantes deberán concurrir indefectiblemente a una unidad policial.
Publicado en Diario Río Negro, 12/08/2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario