jueves, 20 de julio de 2017

¿Quién paga las cuentas de las PASO?

El Estado distribuirá más de 1,7 millones para que las siete fuerzas rionegrinas hagan campaña e impriman boletas. El FpV recibirá 38% más que Cambiemos y más del triple que el resto de los partidos. Candidatos piden mayor control sobre los fondos extra.

El Frente para la Victoria es la fuerza que mayor aporte estatal recibirá para las PASO del 13 de agosto en Río Negro.
Los 289.263,20 pesos asignados significan un 38% más que el monto definido para Cambiemos, el segundo en el ranking de la provincia.
Bastante menos dinero tendrán disponible los otros cinco partidos y alianzas que participarán de las primarias.
Según los datos oficiales que difundió la Dirección Nacional Electoral, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), contará con algo más de 88.000 pesos, el Partido Socialista unos 83.500 pesos, en tanto que Juntos Somos Río Negro, la Coalición Cívica ARI y la Izquierda al Frente por el Socialismo tendrán para cada uno 77.720 pesos.
Esos aportes serán para la campaña y se definen a partir de lo establecido en el artículo 32 de la Ley N° 26.571 y los artículos 36 y 38 de la Ley N°26.215, que formalizan el sistema de pago a las fuerzas políticas para las elecciones primarias.
Las normas indican que un 50% del financiamiento público se reparte en partes iguales a todos los partidos y que el otro 50% se distribuye según la cantidad de votos que hayan obtenido en la elección anterior.
Como Juntos y la Izquierda al Frente no participaron de los últimos comicios nacionales, recibirán sólo el porcentaje correspondiente al fondo que distribuye en forma igualitaria.
Por otra parte, el Estado garantiza a los partidos la impresión de las boletas.
En el caso de Río Negro cada fuerza recibirá 123.531,39 pesos, dejando abierta la posibilidad de que se impriman boletas adicionales con fondos propios de los partidos.
Esos montos surgieron el 8 de marzo, cuando la Dirección Nacional Electoral estableció como valor de referencia la suma de 230 pesos por el millar por sección de boleta o categoría de cargos.
Gastos y controles
Ahora bien, ¿ese dinero es el que realmente gastan los interesados en quedarse con las dos bancas de diputados que se disputan este año?
Diego Rodil, segundo candidato por el Partido Socialista, opinó que “el sistema de reparto es en relación a los votos obtenidos y desde ese punto de vista está bien lo que recibimos. Nos parece un avance la ley de las PASO porque regula la publicidad y financia las campañas”.
“El problema histórico es la financiación espuria de los grandes partidos, que no tiene ningún tipo de control. Gastan millones de pesos y no pueden explicar de dónde los sacan. Cuando llegan al gobierno tienen que devolver el favor y se olvidan de la gente. Pasa a ser mas importante el apoyo de la gran empresa que el voto, que es fácilmente manipulado”, completó el dirigente roquense.
Rodil explicó que la campaña del socialismo en la provincia se financia “con los fondos escasos que recibimos y con dinero de nuestro bolsillo, poniendo el cuerpo y dando un debate de ideas. Lo que debería cambiar, entonces, es el control de los fondos de campaña”.
Publicado en Diario "Río Negro", 20 de julio de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario