lunes, 10 de julio de 2017

Cinco bancas, cuatro años: ¿en qué usaron el tiempo nuestros diputados?


Los diputados nacionales de Río Negro y Neuquén que terminan mandato este año parecen haber tirado la toalla varios meses antes de llegar a la meta.
Cuatro de esos cinco representantes no presentaron ningún proyecto de ley en el primer cuatrimestre del 2017. Y si bien algunos pueden mostrar regularidad en su asistencia a las sesiones, otros superaron este año el 82% de ausentismo.
Los datos surgen de la aplicación Congresoscopio, que desarrolló hace tres años el diario “La Nación” con registros oficiales del Poder Legislativo.
“Río Negro” puso el foco sobre los dos diputados rionegrinos y los tres neuquinos que completarán el mandato 2013-2017: María Emilia Soria (FpV), Luis Bardeggia (FpV), Adrián San Martín (MPN), María Inés Villar (MPN) y Darío Martínez (FpV), quien asumió en el 2015 en reemplazo de Nanci Parrilli.
Salvo Bardeggia, ninguno de los otros legisladores nacionales de la región había presentado iniciativas hasta abril pasado, en el marco del período ordinario 2017.
De todas maneras, Soria, San Martín, Villar y Martínez no forman parte de una rara avis parlamentaria. Un total de 89 diputados argentinos no había formalizado ningún proyecto hasta esa misma fecha de corte, es decir un 35% de la cámara baja. En el 2016 fueron ocho los miembros de la cámara que permanecieron inactivos durante todo el período para la formulación de leyes.
El casillero en blanco también apareció en el 2015 para el neuquino San Martín, quien llegó a su banca por el sector del MPN liderado por el senador y gremialista petrolero, Guillermo Pereyra.
El rionegrino Bardeggia tiene algo más para exhibir: aparece en el puesto 10 del ránking del 2017, con 17 propuestas de ley.
El dirigente cipoleño es también el que más iniciativas presentó desde la asunción en 2013, entre los cinco representantes de las dos provincias. Fueron 35 (aunque varios proyectos se repitieron en períodos distintos), mientras que Soria firmó 30 proyectos, Villar 28 y San Martín 12. Martínez aparece con 5, pero en sólo los períodos 2016 y 2017.
¿Y el presentismo? La imagen de los cuatro años refleja conductas variables, con alto nivel de concurrencia a las sesiones para Villar y Bardeggia en todo el período, participación decreciente a partir del cambio de gobierno nacional en los casos de Soria y San Martín; y un extremo en el caso de Martínez, que este año faltó al 82,35% de las sesiones.
En su defensa, los diputados afirman que el trabajo real se mide por la asistencia a comisiones, pero sobre ese aspecto no aparecen registros públicos oficiales para comparar.
Un total de 89 diputados no presentó ningún proyecto de ley hasta abril de este año. En el 2016 fueron ocho los que cerraron el año con sus casilleros en blanco.
“La fruticultura
es la cuenta pendiente”
La cuenta pendiente para los diputados de la región es haber logrado una legislación de fondo sobre la fruticultura, según la visión del rionegrino Luis Bardeggia.
“Todas las economías regionales tienen reglas del juego establecidas, menos la nuestra”, sostuvo el diputado del FpV, quien estudió todos los antecedentes históricos del Congreso en la materia.
“Sólo se ha trabajado sobre la emergencia, pero nunca en la cuestión de fondo”, enfatizó.
Y concluyó opinando que “quizás existió un actor que sí estuvo organizado, que sí gestionó sus intereses y en la misma medida obstruyó los intereses de otros actores de la cadena. Estamos hablando de la cámara que agrupa a los exportadores”.
Luis Bardeggia
FpV Río Negro
Trabajó principalmente en tres ejes:
Energía. Propuso un régimen nacional de generación eléctrica distribuida, que permite a los usuarios residenciales que tengan fuentes de generación (paneles solares), inyectar a la red los excedentes.
Hábitat: Propuso crear un Programa de Diseño y Generación de Suelo Urbano, para la creación de lotes y favorecer el desarrollo habitacional del país.
Economías regionales: Propuso crear un Régimen Nacional de Promoción de Agrupamientos Industriales; crear el Instituto Nacional de Frutas Pomaceas; establecer un Régimen de Protección y sostenimiento de las economías regionales.
También presentó dos proyectos llamativos: declarar a Viedma “capital nacional de los frutos secos” (2015) o “Capital nacional de la Avellana” (2017).
María Emilia Soria
FpV Río Negro
Trabajó principalmente en proyectos relacionados con la fruticultura, entre ellos la declaración de emergencia del sector hasta el 31 de diciembre del 2017, reembolsos a las exportaciones, creación del Instituto Nacional de la Pera y la Manzana, Sistema de trazabilidad de la fruta de pepita y carozo, Régimen de trabajo agrario y la creación del Fondo Nacional Frutícola.
También se enfocó en aspectos sociales, como el Registro Único de Niños, Niñas y adolescentes en estado de adoptabilidad; y la modificación de los artículos 48 y 2448 del Código Civil, sobre pródigos y mejora a favor de heredero con discapacidad, respectivamente.
Además propuso crear el Boleto Estudiantil Patagónico y el Programa nacional de protección a testigos e imputados.
María Inés Villar Molina
MPN
Trabajó en diversas materias. Desde la creación del Consejo Federal de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la República Argentina, hasta establecer el sistema braille o audiolibros para el 5% de los libros editados en el país. También propuso una tarifa patagónica para los consumos del servicio publico de gas natural por redes, gas envasado en tubos, garrafas y zepelines; y modificaciones en la ley de actividad minera, sobre regalías y “valor boca mina”.
Villar también se ocupó de buscar la declaración del Día Nacional del Cantor Orillero, que se declare Monumento Natural al Pudú Pudú, que se reconozca a Añelo como “Capital Nacional de Hidrocarburos No Convencionales” y que el primer domingo de cada año se celebre el “Día Nacional del Asado Argentino”.
Adrián San Martín
MPN
Tres de sus cuatro iniciativas fueron vinculadas a la actividad hidrocarburífera: indemnización para exypefianos, establecer como referencia del valor del gas en boca de pozo, en cada cuenca productora de la República Argentina, el precio de importación fijado por el estado plurinacional de Bolivia hasta un monto del 80% del mismo; y la creación de un mecanismo compensatorio a favor de los pequeños refinadores no integrados.
Otros proyectos fueron relacionados con las normas laborales e impositivas que afectan a los trabajadores en relación de dependencia.
Y también se ocupó de la merganetta armata, conocida como pato del torrente, para que se la declare monumento natural; además de la declaración de Junín de los Andrés como “capital nacional de la pesca con mosca”.
Darío Martínez
FpV Neuquén
Sus últimas propuestas fueron sobre:
Impuesto al Valor Agregado (modificación del artículo 7, sobre exención a la provisión de gas regulado por medidor a residentes de la Patagonia, al partido de Patagones y al departamento de Malargüe, provincia de Mendoza.
Impuestos. Ley 23966. Modificación de los artículos 21 y 25, sobre exención y escalas de impuestos a los bienes personales.
Régimen simplificado para pequeños contribuyentes. Ley 24977, modificado por la ley 26565 de presupuesto. Modificaciones monotributo.
Impuesto a las Ganancias - Ley 20628 -. Modificación de los artículos 23 y 90, sobre alicuotas de la 4 ° categoría y escalas, respectivamente.

Impuesto a las Ganancias - Ley 20628 -. Modificación del articulo 23, sobre mínimo no imponible y las escalas aplicables.
Publicado en Diario "Río Negro", 10 de Julio de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario