domingo, 25 de junio de 2017

Un PASO hacia octubre. Opinión de ADN Río Negro, domingo 25/06/2017.

El oficialismo develó el misterio y presentó a Fabián Gatti como cabeza de lista. Con eso se completa la grilla para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de agosto, el paso previo a las elecciones generales de octubre, en las que se elegirán dos diputados nacionales por Río Negro.
¿La gente sabe? A pesar del ato voltaje mediático la mayoría de los rionegrinos consultados recientemente no registra la compulsa general, menos aún, las PASO, en las que sólo el Frente para la Victoria presenta más de un candidato, por lo tanto es el único espacio que tendrá internas. Gran parte de los rionegrinos tienen otros temas em agenda: enfrentar el frío, los vientos y nevadas, muchos en la precaridad.
Un estudio de opinión marca que no hay clima electoral. Quizás, con los candidatos en cancha y la campaña en marcha, la ciudadanía comience a interesarse. La misma encuesta indica que hay aún un 30% de “indecisos”. El resto se inclina por candidatos o partidos de acuerdo a cómo se los consulte. Apenas el sector más politizado identifica la contienda pero por el efecto centralista de los medios, y casi todos responden sobre la provincia de Buenos Aires y nombres al voleo como los del presdidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal, la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner o el tigrense Sergio Massa.
Por eso, y por la escasa competencia interna en los frentes, alianzas y partidos, la Casa Rosada salió a cuestionar el sistema de las PASO. Argumentó el alto costo que tiene para el Estado garantizar la elección y el sistema de publicidad. El gobernador Alberto Weretilneck se sumó a estas críticas.
Ayer, en Cipolletti, Juntos Somos Río Negro presentó sus candidatos: Fabián Gatti, Monica Balseiro, Rubén Pablos y Cecilia Romero. Tardó. Jugó al misterio. Eso provocó en los días previos una catarata de especulaciones incluso, una que indicaba que la cabeza de la lista sería el ex candidato a intendente de Viedma del FPV, Juan Manuel Pichetto. Esa danza de nombres tuvo al cipoleño entre sus posibilidades. Así lo publicó esta agencia hace dos días. Lo cierto es que la lista se consensuó en el despacho del gobernador. La lapicera estuvo en manos de Weretilneck y Pedro Pesatti. Después que se escribió, se guardó bajo siete llaves.
“Es una lista impecable” se entusiasmó un dirigente ante ADN. “Es equilibrada y representa el espíritu del proyecto”, agregó. Otro evaluó que nadie podrá tildarla de macrista.
La justificación oficial fue: Gatti es del núcleo del gobernador, su partido Redes integra JSRN. Es de Cipolletti lo que garantiza fortalecer la ciudad del gobernador y hacer una buena diferencia de votos allí. Y se posiciona como candidato a intendente; Balseiro es un guiño a Bariloche y al desarrollo tecnológico y energético. En tiempos del desarrollo nuclear, suma. Pablos es un ex combatiente de Malvinas, representa un discurso nacional y de soberanía. Y Romero es de Colán Conhué, símbolo de la integración de los parajes rionegrinos.
Otra mirada podría ser que la lista no hace sombra. Ninguno de los candidatos se proyectaría más allá de Weretilneck ni tomar vuelo propio. A nadie escapa que si Juntos gana la elección, esa victoria será atribuida al arrastre de la figura del gobernador, porque ninguno tiene peso específico.
Gatti cumplirá la misión de ir a Buenos Aires y ser el vocero de los intereses del gobierno y, en todo caso, su futuro estará ligado a la intendencia o la Legislatura rionegrina. ¿Qué pasó con los enviados del Weretilneck al Congreso?. Herman Avoscan y Luis Bardeggia se licuaron. Ambos finalizaron -al manos hasta el momento- sus carreras políticas en un sitio donde para muchos es una garantía de continuidad, trampolín electoral o la llave de algún despacho en la Casa de Gobierno.
El acto fue de suma prolijidad. Bien pensado. Generó algarabía en todos los presentes. Y puso en marcha la campaña. Bajo el eslogan “votá por vos, votá por Río Negro”, Juntos afianza su idea de salir de la grieta y provincializar la elección. Así, se cumplió con la idea fuerza de Weretilneck: el candidato es el proyecto.
Ahora es tiempo de debates. El gobierno quiere disimular la polémica por la instalación de la planta nuclear, pero hace actos en contrario. No sólo suma a su lista un apellido ilustre de Bariloche que está ligado al desarrollo científico nuclear, sino que armó una comitiva con algunos pocos periodistas para conocer la central de Atucha, en Lima, Zárate, provincia de Benos Aires.
Gatti no le esquivó al tema y lo valoró, como al Plan Castello, el impulso a la ganadería, la revolución educativa a partir de la Nueva Escuela Secundaria, entre otros. Y marcó diferencias con la Casa Rosada por los tarifazos y la defensa al libro blanco de la fruticultura.
“La apuesta es a ganador” dijo un Ministro. Aunque también admitió que el impacto de una eventual derrota es menor con esta lista, que con una encabezada por el vicegobernador o el presidente del bloque. Sin embargo sacó pecho: “Weretilneck es infalible armando estrategias electorales” y “nunca perdió una elección”.
Puesta en cancha, la lista del oficialismo deberá competir. Los últimos sondeos macan una disputa entre Juntos y el FPV con una buena elección de Magdalena Odarda. Por ahora, Cambiemos no mueve el amperímetro electoral.
Falta mucho aún y ahora lo interesente pasa por la oposicón que marcha a la interna. Una vez sorteadas las PASO, el panorama estará más claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario