lunes, 26 de junio de 2017

Pasado y presente de los rionegrinos que quieren ser diputados nacionales.

Las juntas electorales de cada partido y alianza oficializarán hoy las precandidaturas presentadas el sábado para las PASO del 13 de agosto.
En Río Negro no se prevén mayores inconvenientes, teniendo en cuenta que sólo uno de los siete sectores registró dos listas. Se trata del Frente para la Victoria, que también incorporó la semana pasada la denominación “Unidad Ciudadana” a sus boletas, incluyendo formalmente al espacio liderado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El calendario electoral establece que luego del aval interno de cada junta electoral, mañana se comuniquen las respectivas resoluciones al Juzgado Federal de Viedma, para su información a la Dirección Nacional Electoral. Esos datos serán relevantes para la asignación de aportes y espacios de campaña.
En esta intensa semana administrativa, los apoderados de cada lista deberán presentar el jueves los modelos de boletas ante las juntas electorales partidarias. El viernes se deben realizar las oficializaciones y el sábado 1 las presentaciones ante la Justicia.
Y si bien la mayoría hizo este fin de semana actos o conferencias de prensa para presentar a sus precandidatos, todavía falta bastante para el inicio formal de la campaña proselitista. El punto de largada está previsto para el 14 de julio.
Profesiones y procedencias
Ahora bien, ¿quiénes son los 16 precandidatos principales que buscarán las dos bancas de diputados nacionales en disputa?
El menú presenta a cinco abogados, cuatro médicos y cuatro docentes, además de un licenciado y una técnica en turismo y una arquitecta.
La representación geográfica se concentra en las ciudades más pobladas : cuatro postulantes residen en Bariloche, cuatro en Roca y cuatro en Cipolletti. Los cuatro restantes provienen de Viedma, Allen, Regina y Sierra Grande.
En tanto, ayer se confirmó que el FIT postulará a Norma Dardik junto a Cecilia Carrasco. Inicialmente el Partido Obrero había presentado al barilochense Alejandro Britos en el segundo lugar, pero al sellarse la alianza con el PTS y la Izquierda Socialista la lista tuvo modificaciones.
Juntos Somos Río Negro
Fabián Gatti
Abogado, de Cipolletti. Ex legislador provincial. Fue secretario de Gobierno de Cipolletti. En la gestión provincial de Weretilneck fue jefe de la Policía y desde el 2015 ocupaba el directorio del Banco Patagonia, en representación del Estado.
Mónica Balseiro
Arquitecta, de Bariloche. Hija de José Enrique Balseiro, “padre” de la energía atómica argentina. Reside en Dina Huapi, donde fue candidata a intendenta y trabajó en el municipio. Estudió en la Universidad de La Plata. Actualmente subsecretaria de Obras Públicas de la provincia.
Cambiemos
Lorena Matzen
Técnica en Turismo, de Allen. Expresidenta de la Juventud Radical y actualmente titular del comité seccional de la UCR de su ciudad. Trabajó en el área de Cooperativas y Mutuales de la provincia hasta el 2011. También fue directora de Juntas Vecinales del municipio.
Sergio Capozzi
Abogado especializado en seguros, residente en Bariloche, quien a su actividad profesional suma una activa participación como dirigente deportivo. Es miembro del Comité Olímpico Argentino. Además es presidente de la Fundación Pensar Río Negro.
Frente para la Victoria
María Emilia Soria
Abogada, de Roca. Trabajó en un estudio jurídico de Buenos Aires hasta el 2011. Luego fue abogada de la Fiscalía de Estado de la provincia. Desde el 2013 es diputada nacional.
Ramón Chiocconi
Médico, Bariloche. Se recibió en Buenos Aires en 1998. De regreso en Bariloche, ejerció su profesión y se especializó en el área de la medicina y rescates en montaña. Entre 2011 y 2015 fue electo presidente del Concejo Deliberante, siendo reelegido como edil para un nuevo período.
Frente para la Victoria
Mario Sabbatella
Abogado, de Viedma. Estudio en La Plata. De regreso, ejerció la profesión y fue dirigente deportivo. Fue vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia, candidato a intendente de Viedma en el 2013 y titular del Idevi. Desde el 2015 es legislador provincial.
Andrea Galaverna
Médica, reside en Bariloche desde 1993. Defensora del Pueblo de la ciudad entre 2013 y 2017. Además de su desempeño en distintas instituciones de salud, es docente.
CC-ARI
Magdalena Odarda
Abogada, de Sierra Grande. Cuando llegó a la provincia desde Córdoba ejerció en el ámbito privado. Fue asesora legal de la Unter. Ex legisladora provincial. Fue candidata a gobernadora en 2011 y 2015. Desde el 2013 es senadora.
Felipe Scilipoti
Docente rural y diseñador de imagen y sonido, egresado de la UBA. Nacido en Roca, actualmente se desempeña en la escuela 4 y en el CEM 57 de Maquinchao.
Partido Socialista
María Luz Riera
Médica generalista, de Cipolletti. Docente de la Facultad de Medicina y promotora del consultorio para personas Trans en la ciudad de Cipolletti. Ex directora del hospital “Pedro Moguillansky”
Diego Rodil
Licenciado en Turismo, de Roca. Investigador y promotor del turismo rural. Militante ambientalista. Trabajó en el INTA y en el municipio de Roca, durante la gestión Sarandría. Asesor en el Senado.
Izquierda al Frente
por el Socialismo
Aurelio Vázquez
Docente, de Roca. Se jubiló luego de 38 años de ejercicio docente. Los últimos 22 fueron como director. Ex secretario general de la Unter. Luego fundó el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Siter).
Celeste Fierro
Docente de Nivel Medio de Cipolletti. Tesista en Servicio Social. Activista feminista.
Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Norma Dardik
Licenciada en obstetricia, de Villa Regina. Dirigente del gremio ATE en su ciudad. Fue candidata a senadora en el 2013.
Cecilia Carrasco

Docente universitaria, de Cipolletti. Trabaja hace 15 años en la Facultad de Ciencias de la Educación, en las cátedras de Antropología Social y de la Educación; y Política Educativa. Referente de la Unter local.
Publicado en Diario "Río Negro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario