miércoles, 21 de junio de 2017

No se quién pudo haber sido, pero de lo que estoy seguro es que es claramente un ataque a la libertad de expresión por Nicolás Matías Muñoz.

No se quién pudo haber sido, pero de lo que estoy seguro es que es claramente un ataque a la libertad de expresión.

Podemos pensar distinto, podemos ver la realidad desde una óptica diferente, simplemente porque somos distintas personas, porque tenemos realidades y vivencias diferentes que hacen que no todos seamos iguales. Y esto es lo que hace que el mundo sea más interesante.
Hoy me toca a mí, como Director de La Comuna desde hace casi 12 años. Hablo del tiempo que llevo yo al frente del medio de comunicación. Lo que se intentó hacer antes de que yo me ponga al frente de este medio no me incumbe.
Desde los casi 12 años que llevo al frente del Periódico La Comuna de Villa Regina, es la primera vez que me toca vivir un hecho así. Y lo que más me preocupa es que en un acto cobarde involucraron a mi esposa y a mi hijo de 7 meses, atentando contra su hogar.
Me preocupa el entorno violento en el que hoy estamos inmersos y lamento cómo muchos damos por natural que exista este tipo de gente, buscando justificar su comportamiento violento.
Quienes estamos encargados de comunicar tenemos que tener mucho cuidado en cómo lo hacemos. Cuando eras chico te enseñaron a respetar a los mayores, a levantar la mano para elegir por mayoría qué juego jugar. De chico te enseñaron a pedir perdón y a extender la mano. ¿Dónde quedó todo eso? Hoy es triste ver cómo se ataca a alguien porque piensa diferente. La famosa grieta. O estás con uno o estás con otro. Y esto no siempre tiene que ser así. Hoy, en Regina hay muchos periodistas trabajando para el gobierno local y provincial y eso no es una crítica, es una elección de la cual se tienen que hacer cargo.
Si yo elijo no ser obsecuente, si yo elijo no ser cómplice de ningún gobierno (aunque algunos se hayan encargado de vender lo contrario) y si yo elijo contar la verdad no les da derecho a atacarme. Y a quienes comunican, no les da derecho a poner en tela de juicio un ataque llegando incluso a querer justificarlo o lo que es peor intentar persuadir a la gente con que es una mentira.
En el primer hecho, que fue la madrugada del 10 de junio, sufrimos un ataque con piedras, llamamos a la policía para poder salir de casa a ver qué pasaba. Y recién pude hacerlo cuando llegó el diariero. Supuse que había sido un intento de robo, que era cosa de alguien que tenía estas intenciones y arrojaba piedras para ver si había alguien en la casa. Algo muy común. Pasado este hecho, fui al corralón Perazzoli y compré los hierros para hacer las rejas. Hasta acá estaba todo en un simple intento de robo.
En la madrugada del 18 de junio, nuevamente sufrimos ataques, pero esta vez con un ladrillo en mi vehículo. En el mismo lugar que el ataque anterior. También llamamos a la policía y cuando éstos llegaron salimos de la casa para ver qué había pasado. Y fue en ese momento cuando entré en razón de que era algo personal. Esta vez, yo estaba despierto porque minutos antes le había dado la mamadera al bebé, razón por la cual pude correr a una ventana y alcanzar a divisar un vehículo gris que se alejaba a toda velocidad. Mi casa está llena de ventanales, tranquilamente si querían entrar rompían uno y lo hacían. La policía acudió al lugar y también llegó a la conclusión de que podía ser un episodio ocurrido a raíz de algo que habría publicado en La Comuna. El lunes 19 de junio, notamos que nos habían sacado el cartel que teníamos en la vereda de entrada de La Comuna. Sentí que todo ya se había escapado de nuestras manos.
No se quién pudo haber sido, pero de lo que estoy seguro es que es claramente un ataque a la libertad de expresión.
La Comuna de Regina ha pasado momentos difíciles. Hay “colegas” pagos encargados de que el medio pierda credibilidad, y esto lo entiendo. Hoy La Comuna ha logrado un reconocimiento provincial y un crecimiento importantísimo.
La Comuna de Regina se ha convertido en la voz de los reginenses y de los vecinos del Circuito alto Valle Este. Es una pena que busquen intimidarme y golpearme en donde más me duele: mi familia y mi empresa.
Atacar la verdad que otros prefieren callar me lleva a revivir lo que sintieron quienes vivieron en la dictadura (yo nací después).
Los encargados de la seguridad deben prestar especial atención a los ataques contra los medios de comunicación y/o periodistas. Destaco el gesto del Director de Seguridad Marcelo Fernández por mostrar preocupación y ponerse a disposición  y espero que este tema ya esté en su agenda.
El papel que desempeñamos en la sociedad va a quedar trunco si nos dejan solos en estos momentos difíciles, en donde la libertad de prensa está siendo atacada y el ejercicio del periodismo está en juego. Todo ataque a un medio de comunicación o sus periodistas debe ser condenado.
Agradezco las muestras de cariño por parte de los intendentes y legisladores del circuito, al igual que el de algunos funcionarios locales. También agradezco a los concejales de Juntos Somos Río Negro y el bloque del Frente para la Victoria.
Lamento que el intendente Daniel Fioretti y su secretario Martín Loizzo no se hayan dado por enterado de las cosas que suceden en la ciudad que ellos manejan.
Nicolás Matías Muñoz Director-Editor del periódico "La Comuna de Villa Regina".
Publicado en el periódico "La Comuna de Villa Regina" (Edición Nro. 697), miércoles 21 de junio de 2017, página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario