domingo, 11 de junio de 2017

En la gestión Fioretti, la planta política se incrementó en un 40%.

En la gestión Fioretti, la planta política se incrementó en un 40%.
“No hablamos sólo de la caída de la recaudación impositiva de las tasas sino que hablamos de una cuestión social donde el municipio se transforma en una bolsa de trabajo en la que no podemos incluir a nadie más. Tenemos el cupo lleno, el presupuesto lleno y si aún tuviéramos más presupuesto para tomar personal, no deberíamos hacerlo porque no somos la solución a la falta de trabajo que se va dando en el sector frutícola. El Estado no debe ser tomador de empleo, todo lo contrario, tenemos que buscar el empleo privado, el trabajo genuino. El Estado no puede absorber más masa salarial”.
Las declaraciones corresponden al intendente Daniel Fioretti en la entrevista que dio a ‘La Comuna’ el sábado 22 de abril. Allí se refirió a la asamblea que había realizado la Federación de Productores en Regina y también a otro encuentro del que participaron empresarios y funcionarios provinciales.
Las declaraciones de Fioretti abordaron la crisis del sector frutícola y cómo repercute en el municipio, principalmente en la cuestión laboral.
Sin embargo, en las antípodas de estas expresiones en las que rotundamente sostiene que “el Estado no puede absorber más masa salarial”, en lo que va de su gestión, se incrementó en un 40% la planta política con respecto a la administración municipal anterior y en más del 10% el número de empleados (entre planta política y empleados de planta permanente y contratados; excluyendo a quienes facturan por los servicios que prestan al municipio).
Por consecuencia, también la masa salarial sufrió un incremento, pasando a ser de casi 7 millones de pesos mensuales al 11 de diciembre de 2015 a poco más de 11,5 millones de pesos mensuales a abril de 2017. Los datos del 2015 surgen de las consultas realizadas por este medio a ex funcionarios municipales ya que los balances de Tesorería correspondientes a ese período no están publicados en la página web del municipio.
Incluso el ex intendente Albrieu manifestó a ‘La Comuna’ en enero del 2016 que la masa salarial que figuraba en el balance de Tesorería que entregó a Fioretti el día de la asunción fue de 85 millones de pesos.
Mientras tanto, los números que corresponden a abril de este año se deducen del último balance de Tesorería (al 30/04). Allí lo ejecutado en el ítem ‘Personal’ asciende a poco más de 47 millones de pesos.
Lógicamente en este aumento del presupuesto destinado al pago de sueldos también inciden los incrementos otorgados a los empleados municipales producto de las negociaciones en paritarias, lo cual también repercute en las dietas del intendente, sus funcionarios, los 10 concejales y los 3 integrantes del Tribunal de Cuentas.
 La planta política
Al finalizar su gestión en diciembre de 2015, Luis Albrieu dejó 5 Secretarías (Coordinación, Gobierno, Hacienda, Desarrollo Social y Obras y Servicios Públicos) y 11 Direcciones (Cultura, Deportes y Recreación, Tránsito y Defensa Civil, Tierras, Recursos Humanos, Hacienda, Acción Social, Obras, Servicios Públicos, Agua y Cloacas, y de Prensa que dependía directamente de Intendencia).
Esto representaba un total de una planta política de 16 funcionarios nombrados por decreto.
La administración de Fioretti tiene, a abril de 2017, 23 funcionarios divididos en 5 Secretarías (Coordinación, Gobierno, Economía y Finanzas, Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Social), 2 asesores legales (cuyos sueldos básicos se equiparan a los de un secretario), 15 Direcciones (Hacienda y Finanzas, Servicios Públicos, Turismo, Producción, Tránsito, Recursos Humanos, Promoción Social,  Acción Social, Agua y Cloacas, Medio Ambiente, Planificación, Cultura, Deportes, Seguridad y Prensa) y 1 secretario privado. En este punto, recordemos que en la gestión anterior las tareas en la secretaría de Intendencia eran ejercidas por una empleada municipal, mientras que Fioretti primero nombró en ese lugar a Javier Vogel y, en abril, a Martín Loizzo.
El organigrama municipal ha sufrido modificaciones a lo largo de estos 17 meses de gestión, no sólo a partir de los cambios de funcionarios sino también en la creación de, por ejemplo, la Secretaría de Coordinación, que en un principio no existía.
Un párrafo especial para María Eugenia Paillapi que en el comienzo de la gestión de Fioretti fue nombrada como Directora de Prensa y luego a cargo de Protocolo. Finalmente la última función que se conoce de Paillapi, a partir de una nota elevada al Concejo Deliberante, es la de coordinadora del área Reinas.
 Los sueldos
A abril, el básico de un Secretario es de $26.896 y el de un Director $24.206. Al básico se le suma, si corresponde, el pago por título (secundario o universitario), antigüedad, entre otros.
El intendente Daniel Fioretti cobra adicionales por dedicación funcional e incompatibilidad mientras que su hermano Raúl, secretario de Obras Públicas, cobra el adicional por ‘dedicación funcional’.
Si se repasa el archivo, cuando Raúl Fioretti era integrante del Tribunal de Cuentas cuestionó el cobro de esos adicionales por parte del entonces intendente Albrieu, señalando que eran ‘ilegales’.  
“Ambos adicionales no son ilegales pero Raúl Fioretti fue crítico del pago de esos adicionales en la gestión anterior y hasta acusó que eran ilegales, me parece que no es ético que hoy los cobre. Lo más honesto de su parte es que ni él ni su hermano lo cobren”, manifestó al respecto el concejal del Frente para la Victoria, Maximiliano Garré.
 Los empleados
Hace un tiempo, fue precisamente Garré quien propuso elevar al Ejecutivo municipal un pedido de informes para tener un detalle preciso de la planta de empleados que actualmente tiene el municipio de Villa Regina. En este sentido, aclaró que se incluía los de planta permanente, los contratados y los de planta política.
El pedido de informes fue presentado el 20 de febrero y respondido por el Poder Ejecutivo el 15 de marzo.
“El ex intendente Albrieu dejó en diciembre de 2015, 443 empleados”, dijo Garré, quien aclaró que esta cifra no contempla a quienes facturan, que son contratistas.
“A abril de 2017 Fioretti tiene 494 trabajadores (también excluidos los que facturan). Esto implica un aumento de poco más del 10%”, señaló.
Consultado sobre el incremento en la planta política, el edil opinó: “La pregunta que se hace este concejal es si mejoró Villa Regina que tiene un 40% más de funcionarios políticos”.
 Sobre el pago de adicionales a funcionarios: “Es ilegítimo”, dijo Fuentes del SOYEM
“El artículo 2 de la ley 811 excluye expresamente a los cargos políticos del cobro de adicionales”, manifestó el secretario general del SOYEM Luis Fuentes ante la consulta de ‘La Comuna’.
Agregó que “lo cobran porque en su momento Albrieu (ex intendente) hizo una disposición. Yo denuncié esta situación ante el Tribunal de Cuentas. Después el Concejo hizo una ordenanza, yo mandé carta documento”.
“Los cargos políticos están excluidos del cobro del adicional por incompatibilidad que cobra el intendente o dedicación funcional que cobran el intendente y varios funcionarios. El artículo 2 lo dice”, señaló.
“Albrieu hizo una disposición fijándose ese adicional. Nadie lo cuestionó. Empezaron a pagarse adicionales cuando el CD modificó los porcentajes fijados en la Carta Orgánica (CO) de las dietas. El año pasado pusieron en plena vigencia el tope fijado por CO pero igual siguen cobrando los adicionales”, señaló Fuentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario