jueves, 15 de junio de 2017

El Fiscal Municipal advirtió sobre un ‘riesgo institucional’.

El Fiscal Municipal advirtió sobre un ‘riesgo institucional’.
“Nos vamos a tener que enfrentar dos poderes de esta ciudad en el Superior Tribunal de Justicia. Evidentemente hay un conflicto de poderes”, manifestó Juan Carlos Giménez durante la última sesión del Concejo Deliberante.
Nuevamente el Fiscal Municipal Juan Carlos Giménez se hizo presente en la sesión del Concejo Deliberante, esta vez para ofrecer su análisis de los decretos 55 y 57 del Ejecutivo municipal relacionados con dos agentes municipales.
"Lo invité porque al Fiscal se le pidió dictamen antes que el intendente hiciera los decretos", manifestó el presidente del Concejo Deliberante José Rayó.
En el inicio de su exposición, Giménez hizo referencia a las atribuciones de la Fiscalía: defensa del patrimonio municipal, vigilancia de la legalidad de los actos de funcionarios y ser jefe de los asesores jurídicos municipales. 
"Lamentablemente en esta gestión ha habido una contradicción contra la institución fiscal. Hay una idea de que existiría en la municipalidad de Villa Regina un órgano intrapoder, que sería el sector de abogados, hoy compuesto por los letrados Espul y Gerle. Hago esta introducción, porque esta es una expresión más de tantas contradicciones", señaló. 
Los dos decretos mencionados rechazan los recursos administrativos presentados por las empleadas Yasna Muñoz y Norma Moya. Ambas, a partir de un pedido efectuado por Rayó, al inicio de la gestión pasaron a cumplir funciones dentro del Concejo Deliberante. En las últimas semanas, el intendente Daniel Fioretti las notificó que debían volver a desempeñarse en el Ejecutivo, ante lo cual interpusieron sendos recursos, que fueron rechazados.
"Los decretos representan la voluntad del Ejecutivo ejercida sobre dos agentes que hoy se desempeñan en este ámbito. Pero también se trata de la voluntad del Legislativo. El decreto 55 entra en colisión con la resolución 168 del Concejo sancionada por unanimidad. Esto también alcanza al decreto 57, por lo cual nos encontramos en una situación difícil", señaló Giménez.
Luego de mostrar las hojas con los dictámenes elevados al Ejecutivo, el Fiscal señaló que sólo se tuvo en cuenta "una pequeña parte" de lo manifestado desde Fiscalía. 
"Han maximizado la controversia con la Fiscalía. Evidentemente, para el intendente, la Fiscalía no debe existir y eso va contra la institución. Eso sí es antidemocrático, anti republicano. Lo grafiqué de esta manera para que se comprenda la gravedad de esta situación. Lógicamente, primó la opinión de un asesor para rechazar el recurso administrativo que presentó la agente Muñoz", indicó.
Advirtió sobre "el gran riesgo que tenemos". "El riesgo institucional y republicano es que nos vamos a tener que enfrentar dos poderes de esta ciudad en el Superior Tribunal de Justicia, porque evidentemente hay un conflicto de poderes. Si el CD dijo en su totalidad una cosa, no puede el Ejecutivo ignorar ese contrato por propia voluntad. La palabra oficial de un asesor jurídico es la del Fiscal. Así lo establece la Carta Orgánica municipal", insistió.

Publicado en el periódico "La Comuna de Villa Regina" miércoles 14 de junio de 2017 Nro. 696, página 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario