domingo, 16 de abril de 2017

Se ratificó la ordenanza que reglamenta la Fiscalía Municipal.

Se ratificó la ordenanza que reglamenta la Fiscalía Municipal.
Villa Regina (Periódico La Comuna VR)- Por 9 a 1, los concejales de Villa Regina ratificaron el proyecto de ordenanza que reglamenta la Fiscalía Municipal. El mismo había sido vetado por el intendente Daniel Fioretti a través del decreto 122/16.
Tanto el anteproyecto enviado por Fiscalía como el posterior veto del Ejecutivo fueron analizados en el seno de la Comisión de Asuntos Jurídicos. “Hace unos años hubo un intento de reglamentar la Fiscalía pero no prosperó. Meses atrás, el Fiscal Municipal hizo la presentación en el Concejo Deliberante, pasó a tratamiento específico de la Comisión de Jurídicos, hicimos el análisis de cada uno de los artículos que él había planteado y realizamos algunas modificaciones”, explicó el concejal Domingo Vallejo, integrante de la Comisión.
En este sentido, señaló que “en el proyecto original, planteaba ser el asesor exclusivo y único del Ejecutivo. Nosotros lo eliminamos en función de que él debe controlar la legalidad y legitimidad de los actos de la administración, pudiendo tener participación tanto en el Ejecutivo como en el CD. Así lo desarrollamos y lo plasmamos en el proyecto de ordenanza”.
Señaló que “otro de los puntos modificados es el tema de los honorarios. Hasta ahora la Fiscalía, en aquellas acciones jurídicas que realizaba, los honorarios los percibía el Fiscal municipal por su trabajo profesional. A partir de ahora, del 100% de los honorarios, el 50% lo cobraría el fiscal. Del resto, el 30% va a las Rentas municipales y el resto se distribuye entre el personal de Fiscalía. Nos parece importante porque todo el desarrollo de Fiscalía significa un esfuerzo económico-financiero, recursos que pone el municipio y de esta forma vamos a recuperar un dinero”.
“Encuadrado dentro de las leyes provinciales y la Carta Orgánica (CO), este proyecto le da un encuadre de funcionalidad a la Fiscalía. No se le dio un poder más amplio, no se le dio facultades dentro de lo que marca la CO, por lo tanto no entendimos el por qué del veto”, dijo Vallejo.
Al respecto consideró que el veto “se enmarca dentro de un conflicto que ha venido sucediendo entre el intendente y el fiscal a través de sus asesores. La situación de confrontación se dio con el doctor Ruiz, ahora con Espul. Creo que tienen que sentarse a dialogar, que todos son necesarios en función de la base jurídica necesaria para que funcione el municipio y que este tipo de confrontación lo único que hace es paralizar al municipio y perjudicar al pueblo de Villa Regina”. 
http://lacomuna.com.ar/content/se-ratific%C3%B3-la-ordenanza-que-reglamenta-la-fiscal%C3%ADa-municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario