martes, 14 de marzo de 2017

La UNRN y la Universidad Nacional de la Plata desarrollaron actividades juntas en el marco del Proyecto “Cátedra Libre Vila Regina Italia en Patagonia”.

La UNRN y la Universidad Nacional de la Plata desarrollaron actividades juntas en el marco del Proyecto “Cátedra Libre Vila Regina Italia en Patagonia”.
En el marco del proyecto “Cátedra Libre: Villa Regina, Italia en Patagonia” fue invitado el Prof. Nicolas Moretti, de la Universidad Nacional de la Plata. Director de la “Cátedra Libre: “Corredor Productivo, Turístico, Cultural, Italia-Argentina”, Las diferentes actividades fueron realizadas los días Jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de marzo. 

Entre la amplia agenda de los tres días fueron desarrolladas diversas reuniones con diferentes actores productivos, turísticos y culturales de Río Negro y Neuquén. 
El objetivo de encuentro, fue compartir experiencias y organizar una serie de charlas y seminarios, con el objetivo de potenciarlas y generar un corredor Productivo Turístico y Cultural en la Región Patagónica, iniciando diferentes actividades desde Villa Regina y hasta Neuquén en una etapa inicial.

Link. “Cátedra Libre: “Corredor Productivo, Turístico, Cultural, Italia-Argentina”:

Corredor productivo turístico cultural Italia argentina para el desarrollo local, regional e internacionalización del territorio.
OBJETIVOS

* Crear un espacio de reflexión y acción transdisciplinar, desde el aporte de las competencias sectoriales capaz de promover la integración de principios y valores de la sustentabilidad, apoyadas en la realización de Buenas Prácticas, en los ejes temáticos promovidos por el Corredor – CPTCIA- , es decir Producción, Turismo y Cultura, desde una concepción social integradora de las competencias, tanto en el aspecto académico, como pragmático, tanto a nivel local, regional como global.
* Propiciar y fortalecer  la realización de actividades académicas con aplicabilidad directa en el territorio (cursos, seminarios, talleres jornadas, etc.), como forma de promover su mayor impacto social, desde la generación de espacios de apertura institucional hacia las demandas de los actores territoriales, y a su vez fortaleciendo y promover las experiencias del CPTCIA, como escenario contributivo para la formación de dirigentes, funcionarios, empresarios, ciudadanos y referentes de Entes Públicos y Privados, Centros de Formación, Centros de Investigación, ONG, Empresas, Cámaras y Entes Financieros.
* Favorecer el desarrollo de intercambios y competencias, entre expertos territoriales (Italianos, argentinos, del Mercosur y Europa e internacionales), hacia las buenas prácticas utilizando las vocaciones, los talentos, las aptitudes existentes en al territorio, las motivaciones y deseos de crear el estado de emprender, aprender y aprehender necesarios para el trabajo individual, con sentido en el colectivo, en la gestión de soluciones de los sectores productivos, turísticos, culturales y ambientales. De aquí se hace hincapié en la importancia de la conciencia emprendedorea pública –privada  que  permita que la educación hacia la I+D+in, como instrumentos necesarios para la evolución sustentable del sistema territorial propuesto, desde una viabilidad promovida desde una nueva arquitectura social.
* Lograr la sensibilización y la transformación desde el interior del individuo hacia los valores preponderantes del nuevo paradigma de la sustentabilidad, priorizando la educación para la experiencia práctica y promoviendo nuevos comportamientos emprendedores que lideren procesos más sostenible en términos de integridad, viabilidad económica y una sociedad justa para las generaciones presentes y futuras para inducir a la humanización del desarrollo CPTCIA y que permita desarrollar nuevos Corredores Productivos Turístico Culturales entre ciudades, regiones, provincias y países.
* Fortalecer y desarrollar el vínculo de la Universidad con la comunidad, las empresas, las ONG, el sector público y privado y todos los sectores ut supra mencionados para el tratamiento conjunto de  nuevas propuestas y proyectos de cooperacion local e internacional, de co-gestión territorial para fortalecer el co-desarrollo y co-producción de nuevos sistemas territoriales.
* Desarrollar  la formación de redes operativas, sustentables vinculantes, a través de la implementación de Puentes Interuniversitarios, Puentes Interempresariales y Puentes Interescolares  locales e Internacionales, que  nos permitan la aplicación de buenas prácticas y el desarrollo de rutas de la calidad y trazabilidad Territorial que nos permita identificar los puntos fuertes de las organizaciones , los contenidos trasferibles formativos a los contextos locales, regionales, provinciales, nacionales  en Argentina  y  el exterior, creando metodologías  estratégicas de crecimiento y desarrollo conjunto.

FUNDAMENTACIÓN

La existencia de una Catedra Libre Corredor Productivo Turistico Cultural Italia-Argentina-CPTCIA para el desarrollo Local, Regional e Internacionalización del Territorio, en cuestión,  es el resultado de la resolución de esta universidad en el perido 2007 por el cual adhiere al Corredor Productivo Turistico Cultural Italia-Argentina-CPTCIA por resolución 452 y de las acciones que el CPTCIA viene desarrollando en los seminarios internacionales que se realizan cada año. En forma alternativa, desde 2007 uno en Italia y otro en Argentina junto a los entes adheridos, con el fin de desarrollar y trasferir al territorio el modelo de un Corredor Productivo, Turístico y Cultural entre Italia y Argentina. Estas actividades han permitido  crear la red  de transferencia de conocimientos, acciones especificas, por competencias, relaciones y contactos estables entre ambos países.

La propuesta de la Catedra  Libre  despierta la necesidad de promover y desarrollar la internacionalización del sistema económico y cultural de las regiones, a partir de la realización de un corredor virtual, privilegiado de interés entre los actores del sistema Productivo, Turistico y Cultural local de ambos territorios donde el proceso implica afrontar las ventajas comparativas regionales y Globales, considerando sus respectivos conflictos y potencialidades específicos.

Se funda en la colaboración y cooperación reciproca de sus miembros en cuanto a recursos, ideas, buenas prácticas, investigación, etc., constituyendo un importante instrumento de innovación para las redes de Entes Públicos y Privados, Centros de Formacion,Centros de Investigacion,ONG, Empresas, Cámaras y Entes Financieros que se pretende integrar. Asimismo, es la intención de crear sinergias entre la Universidad y el sistema productivo, cultural, turístico Italiano y el de la Republica Argentina. Por lo tanto la necesidad de respaldar e implementar el traslado tecnológico, favorecer y participar del desarrollo de las capacidades del sistema productivo, turístico y cultural  con la intención de detectar  las ventajas comparativas  territorial, valorizando las uniones culturales y económicas entre ambas comunidades.

De los expuesto decimos que los Italianos y en particular los Puglieses en el extranjero, han desarrollado un extraordinario sistema asociativo, en países tales como Alemania, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Suiza, Francia, Australia y Sudáfrica aplicando las estrategias locales y creando el Consejo General de los Pugliese en el Mundo. De ello hacen parte las asociaciones con base regional en la Provincia de Buenos Aires, como la Asociación Pugliese de La Plata, que naciera para mantener  vivas las uniones con las tierras de origen y para conservar, promover y valorizar en los países de Inmigración su cultura. De esta manera los italianos pueden prestar algún tipo de asistencia técnica o participar activamente como socios en proyectos conjuntos con la Provincia de Buenos Aires, ya sea, bajo el perfil del desarrollo endógeno de las regiones mismas, capitalizando   metodologías, sistemas y tecnologías adoptadas en otros contextos y países. La constitución de la Catedra del corredor crea la necesidad de desarrollar redes asociativas, del conocimiento, que constituirán a mediano plazo un canal fundamental de oportunidades para el desarrollo y el rediseño permanente de estrategias aplicativas de acciones conjuntas de la alta formación académica aplicada por competencias en el sistema de internacionalización, para el desarrollo local, regional  e internacionalización entre Italia (CE) y la Argentina (Mercosur).

Por lo tanto se  fundamenta la necesidad  de creación de la Catedra Libre Corredor Productivo Turistico Cultural Italia-Argentina para el desarrollo Local, e Internacionalización del Territorio debido a las experiencias existentes de la Región Puglia-Provincia de Buenos Aires con las adhesiones permanentes  de los Centros de formación e investigación, empresas, entes Públicos y Privados, ONG y Entes Financieros con el fin de extender al resto de las regiones Italianas y provincias Argentinas.

En consecuencia la Catedra Libre nos necesariamente permitira trasferir conocimiento para implementar sistemas territoriales   que acompañen el proceso de co-desarrollo territorial entre Italia y Argentina con las experiencias  de   expertos Argentinos e Italianos en las areas de la producción, el turismo, la cultura y el medio ambiente ,involucrando a empresarios, docentes, dirigentes, funcionarios y ciudadanos experimentados por sector,  que vienen trabajando desde hace años en esta relación Italia-Argentina. Sin duda, muy tenidos en cuenta, porque forman parte del proceso que permitió la evolución del CPTCIA.

En el ámbito de la Catedra Libre, también reconocemos  y profundizaremos la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, que promueve la inclusión de la educación ambiental en los contenidos curriculares comunes y núcleos de aprendizaje prioritario, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. En consecuencia teniendo  la misma la finalidad de promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado y la protección de la diversidad biológica; que propendan a la preservación de los recursos naturales y a su utilización sostenible y que mejoren la calidad de vida de la población.

Ante tal situación, se plantea la necesidad en la región, de profundizar el Desarrollo Sostenible, con el propósito de abrir un espacio de reflexión y desarrollo del tratamiento de las problemáticas ambientales que acompañen los procesos del CPTCIA, incluyendo esta en la plataforma académica para el desarrollo de actividades de formación, capacitación y extensión, que permitan el tratamiento de estos temas que se presentan en el mundo actual desde una perspectiva transversal a las distintas areas de la producción, el turismo y la cultura en la Catedra Libre con  la comunidad en general , que contemple su abordaje en términos de integridad ambiental, viabilidad económica y una sociedad justa para las generaciones presentes y futuras.

Por último y de lo expuesto  CPTCIA cuyo ente proponente es la Asociacion Pugliese de La Plata , debido a que continua  realizando actividades, de intercambios entre Italia y Argentina, cursos de especialización, seminarios y  proyectos de cooperacion internacional, con la coordinacion de la Agencia de Coordinacion Territorial Italia-Argentina con sede en Italia dirigido y coordinado Dn Nicolas Moretti empresario y docente, Presidente de la Asociacion Pugliese, director de ACTIA  y Consejero del Consejo General de los Puglieses en el Mundo, pretende consolidar a través de la Catedra la transferencia, por competencias, del conocimiento, aplicada al territorio educando el cambio y humanizando el desarrollo en los territorios involucrados.

ACTIVIDADES PREVISTAS

La Propuesta del CPTCIA y la Creación de la Catedra Libre  pretende ser un modelo innovador que nace y vive en el ser, hacer e integrar de los territorios a través de trasferencia de conocimiento aplicado por competencias. Es una propuesta con sentido cognitivo que involucra a operadores-facilitadores  territoriales y que elige como objetivo el de trabajar en pos de un desarrollo sustentable inteligente. Para ello se realizan y fueron realizados   ocho seminarios Internacionales que involucran a la Universidad Nacional de La Plata junto a otras universidades nacionales argentinas y Universidades Italianas. En dichos seminarios se establecieron experiencias, estrategias y avances importantes que nos permiten realizar el pedido de la creación de la Catedra Libre Corredor Productivo Turistico Cultural Italia-Argentina para el desarrollo Local, Regional e Internacionalización del Territorio debido a la necesidad de transferir competencias y profundizar académicamente las acciones en el territorio.

Las  fases de  implementación de transferencia de conocimiento por competencias de la Catedra Libre del CPTCIA:

1. Análisis y difusión de antecedentes de los diferentes modelos ya operativos (en particular la experiencia europea). Definición del partenariato e implicación de las partes institucionales y específicamente Municipio-Empresas.

2. Experiencias de concertación sobre ejes estratégicos de desarrollo regional entre niveles académicos, públicos y privados, como forma de propiciar ejes productivos temáticos prioritarios.

3. Planeamiento y definición del modelo organizativo y estructural de casos determinados a modo piloto. Las actividades de planeamiento tienen por objetivo: desarrollar las redes de enlace internacional sectorial existente, dibujando módulos de integración para que el acceso sea para los que quieran introducirse en los proyectos argentinos e Italianos. Asimismo de los operadores socio-económicos-culturales de ambos territorios que quieran ampliar las perspectivas de modelos emprendedores tanto en Argentina como en Italia;- desarrollar metodologías de planeamiento de redes de empresas con la implicación de los Italo-argentinos al extranjero;- dibujar estrategias de activación para operaciones de desarrollo, organizaciones empresariales, organizaciones de categoría; ambas regiones más idónea a la colaboración Italo-Argentina;- creación de redes de cooperación interculturales

4. Experimentación y monitoreo del modelo estratégico de base territorial y promoción de gestión concertada, atendiendo preliminarmente la comunicación por campos dirigidos de información y sensibilización – realizar  iniciativas de comunicación y difusión del modelo.

5. Formación/asistencia del núcleo de los destinatarios, con organización del “training on the job” y viaje a Argentina. Días para “Team Building”: construcción del grupo y dinámicas de interacción –Facilitadores Territoriales. “Training on the job”, para emprendedores y estudio de mercado/factibilidad. Elaboración Projects Works.

6. Diseño, Creación y dictado de Cursos Virtuales, presenciales y a distancia, referidos a temáticas verticales (producción, turismo, y cultura) y a temáticas transversales (managment, TICS, sustentabilidad, coaching para la facilitación territorial, otros.)

7. Promoción para la Constitución de Consorcios Import/Export/ interculturales/Joint Venture. Planeamiento de solicitudes de financiación utilizando todos los recursos disponibles (regionales, nacionales) Comunidad Europea-Mercosur

Esto permitirá:

- Desarrollar, promover, y utilizar al Corredor Productivo como un instrumento que funcione como puente de experiencia territorial en Argentina. En este contexto se continua el desarrollo de  un Puente Interuniversitario, dentro del cual se incluirán proyectos de desarrollo local, la creación de especializaciones por área  y la consolidación de Corredores Agroalimentarios, Turistico y Cultural y Corredor Formativo en su etapa inicial y el nacimiento del Puente Interempresarial Italia-Argentina Los mismos contendrán programas de intercambio de:

- La construcción de redes inteligentes utilizando las herramientas digitales y los recursos humanos existentes en cada territorio; Articular éstas a la realización de tareas concretas para el desarrollo y progreso del Corredor-Productivo-Turístico-Cultural Italia-Argentina-CPTCIA.

- La creación de una plataforma virtual, por medio de herramientas informáticas, que nos permita una constante comunicación entre los individuos y entes de modo que podamos fortaleces los lazos, valores de confianza y amistad, creando de esta manera la sinergia para transferir el conocimiento a sus territorios

- La formación necesaria, para llevar a cabo acuerdos Territoriales entre los actores del territorio, involucrando las Universidades, escuelas, centros de investigación, entes Públicos y Privados, empresas, ONG y entes financieros, a modo de Pactos Territoriales o similares, con sede en Argentina, que contará con una línea directriz de fundamentos y objetivos territoriales entre la Región Puglia y la Provincia de Buenos Aires en su primera fase, sistematizando la experiencia de modo de poder replicarla y profundizarla con el resto de las regiones Italianas y provincias argentinas.

- En este marco se propone profundizar  realización de nuevas  instancias de formación, intercambio, orientación y difusión de los conocimientos  para el Desarrollo de nuevos Corredores Productivos Turísticos Culturales Sostenibles, por medio de conferencias, seminarios, congresos, cursos, talleres, work shop, work cafés, otros.  A ser desarrollados en formato virtual, semipresencial o presencial, según correspondiere, con el uso de las nuevas tecnologías.

- Se propone la implementación y el dictado de dos  Asignaturas: Creación de Sistemas Territoriales y Cooperacion Para el Desarrollo Sostenible y Facilitadores, Managment y Liderazgo Territorial  que contemple la posibilidad de ser incluida como materia optativa en la currícula de las distintas carreras de la UNLP. La Asignatura será implementada en modalidad virtual, a través de la CPTCIA Corredor Formativo Virtual. Para ello se contará con la colaboración de la Universidad de Foggia, Bari, Lecce, Politecnico de Bari, Consorcio Universus y entes adheridos al CPTCIA.

ACTIVIDADES REALIZADAS

  • Seminarios Internacionales en Argentina e Italia: I,II,II,IV,V,VI,VII y VIII
  • Jornadas y work café en Banco de la Provincia de Buenos Aires, Union Industrial Gran La Plata, Camara de Comercio e Industria de La Plata, Municipalidad de San Pedro, La Plata, San Nicolas, Mar del Plata, Bari, Foggia, Centro de Formación Senasa Azul, otras ciudades
  • Proyecto Red de Min incubadoras de Empresas, Parque Científico Tecnopolis-Asociacion Pugliese de La Plata.
  • Proyecto SVEA: Experto en Calidad y Exportación de los procesos Productivos Ecocompatibles del Agroalimentario-ENAP Puglia, Ass.Pugliese, UNLP-Union Industrial-CGPRA.
  • Proyecto Bienvenidos Experto en Recursos Humanos para el Turismo-ARTHA SRL,UTN Facultad Regional Buenos Aires, ACTIA-CPTCIA
  • Proyecto E-Cooperazione Parque Científico Tecnopolis-UNLP-Ass.Pugliese.
  • Puente Interuniversitario Italo-Argentino (Seminarios Internacionales) UNLP-UTN(Facultad Regional La Plata),Universidad de Bari, Politecnico de Bari, Universidad de Foggia y Consorcio Universus.
  • Proyecto Mujeres Emprendedoras Región Puglia-Ass. Pugliese de La Plata
  • Puente Interescolar Italo-Argentino (Intercambio Interescolar entre 7 escuelas de Italia y 7 escuelas de la  Pcia Buenos Aires.
  • Proyecto OPEN FAD Universidad De Bari-Ass. Pugliese de La Plata-UNLP .Funcionarios y actores Territoriales al servicio del Territorio.
  • Otros en realización.

CONFORMACIÓN DE LA CÁTEDRA


La cátedra Libre Corredor Productivo  Turistico Cultural Italia-Argentina para el desarrollo Local, regional e  Internacionalización del Territorio —con sus siglas CPTCIA-DL-R-IT Estará compuesta por: una Coordinación General, un Comité Consultivo, un Consejo Académico, docentes y personal auxiliar.

Nicolas Moretti
Director

Luis Sorgentini
Secretario

Consejo Consultivo: En Argentina: Arq.Graciela Liliana Zivano; Lic. Olegario Ferrari;Lic.Liliana Moretti;Ing.Juan Vasallo; Ing.Roberto D’Amicis in Italia: Ing. Vito Albino;Ing Agr.Giancarlo Colelli; Ing.Ettore Ruggiero; Prof. Andrea Cariglia;
29/06/2011 15:33
Email de contacto: nmoretti@corredorproductivo.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario