domingo, 8 de enero de 2017

Regina: los vecinos ratificaron su defensa del río Negro.

Regina: los vecinos ratificaron su defensa del río Negro.

La Plaza de los Próceres, clásico lugar de encuentro, fue el epicentro de la convocatoria donde un importante número de vecinos de Villa Regina ratificaron su defensa del río Negro.
A partir de las 18, la gente se fue acercando para decir presente en esta manifestación que había surgido de la reunión realizada en la tarde del miércoles en el Club Social Colonia. Antes de dar lectura a las manifestaciones, hubo un espacio cultural con la participación del Dúo Izkierdo, que interpretó un tema que tuvo como referencia nuestro río.
Hugo Curzel fue el primero en dirigirse a los presentes: “Estamos acá porque estamos en un punto crítico y porque no queremos que en 5 o 6 años tengamos un Riachuelo como tienen los porteños. Esto es responsabilidad del ser humano, cada uno con su parte. Esto tiene años de no poner la plata que hay que poner, en los lugares que corresponde. El mayor responsable de esto es la AIC. Hay que tomar medidas rápidas y urgentes. Tenemos entendido que hay una presentación penal contra la AIC y que se iba a hacer otra presentación para obligar al intendente de Neuquén ‘Pechi’ Quiroga que deje de verter los líquidos cloacales al río”.
“Esto demuestra que cuando la comunidad comienza a presionar y a exigir se consiguen cosas”, señaló.
Luego, Amalia Betria, de la Agrupación Regina Ambiental, leyó el siguiente petitorio: “Los vecinos autoconvocados, de la ciudad de Villa Regina, preocupados por los datos que son de público conocimiento respecto de la contaminación de las aguas de la cuenca del río Negro, solicitamos a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, según corresponda:
1)Exijan a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) elevar y mantener los caudales mínimos de los ríos, según la reglamentación vigente.
2)Gestionen los fondos necesarios para llevar a cabo las obras de infraestructura para el tratamiento de efluentes cloacales.
3)Efectivicen y mantengan los controles de las diversas actividades de la zona sobre vertidos contaminantes.
4)Instrumenten campañas de educación, sensibilización y compromiso a la no contaminación”.
También hubo expresiones de la Unter seccional Villa Regina y de la secretaria general del gremio docente Patricia Cetera.
“Tenemos que lograr el derecho al agua sana. Sería mentiroso no decir nada desde lo político y lo sería porque la política está presente en cada cosa que hacemos. Este no es el reclamo de un día. Esto empieza y hay que seguirlo”, dijo.
Como continuidad de las acciones, se invita a los vecinos mañana domingo a partir de las 16,30 cuando está prevista la llegada al balneario de la Isla 58 de la Regata del río Negro, para que también se haga sentir el reclamo. 
http://periodicolacomuna.com.ar/content/regina-los-vecinos-ratificaron-su-defensa-del-r%C3%ADo-negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario