lunes, 30 de enero de 2017

La Provincia ofrece servicio electoral a intendentes para el 14 de mayo.

El gobierno rionegrino formalizó que el 14 de mayo prestará el servicio electoral para los 12 municipios que no cuentan con Carta Orgánica y que por la Constitución Provincial deben renovar la mitad de sus Concejos Deliberantes cada dos años.
Mediante el correspondiente decreto que ya fue firmado por el gobernador Alberto Weretilneck, la Provincia estableció esa fecha para que Los Menucos, Darwin, Maquinchao, Guardia Mitre, Jacobacci, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Pomona, Belisle, Chichinales, Godoy y Sierra Colorada, convoquen a elecciones de medio término, para lo cual tendrán plazo hasta el 13 de febrero.
Si las autoridades locales no aceptan la invitación, podrán sumarse a los comicios nacionales de este año o deberán afrontar los costos por su cuenta.
La determinación provincial surgió a partir de los sondeos del gobierno con los intendentes de esas ciudades, que expresaron su aceptación.
En ese contexto, algunos jefes comunales solicitaron si podía modificarse la norma que fija ese requisito para evitar comicios cada dos años. Sin embargo, la obligación está fijada en la Constitución por lo que requeriría de una reforma.
Los Estados locales sin Carta Orgánica se rigen por la ley 2353, de 1989. Su artículo 21 establece que los miembros de los Poderes “durarán cuatro años en sus cargos”, agregando que “el Legislativo se renovará por mitad cada dos años”. Esa cláusula está refrendada por la Constitución.
El artículo 26 de esa norma indica que “El Poder Legislativo estará a cargo de un Concejo Deliberante integrado por un número no menor de tres (3) miembros, incrementados a razón de uno (1) cada dos mil quinientos (2.500) o fracción no el cargo de Concejales. En ningún caso el número de Concejales podrá exceder de quince (15)”.
La modificación de esta exigencia de renovación parcial de los Concejos podría analizarse, ya que sería un argumento más para llamar a elecciones de convencionales e impulsar la reforma constitucional que el gobernador Alberto Weretilneck necesitaría para poder quedar habilitado para una nueva candidatura en 2019, en el camino que sueña hacia la re-reelección.
El gobierno ya avisó que la convocatoria a una Convención Constituyente no sería este año, junto con la elección de diputados nacionales.
De llegar a esa instancia, los comicios serían en 2018, pero antes debería sancionarse la ley.
Decreto.
Por el momento, el mandatario provincial rubricó el decreto que fija la prestación del servicio electoral en esa fecha, que en los últimos días de la semana que culminó recorría las dependencias oficiales para su próxima publicación y entrada en vigencia.
Para llamar a los comicios en esa fecha, los municipios tienen como plazo máximo el 13 de febrero ya que deben hacerlo con 90 días de antelación.
A partir de la formalización del decreto comenzarán las especulaciones políticas sobre la conveniencia de los intendentes de convocar en esa fecha o de hacerlo junto con las nacionales en función de los apoyos, acompañamientos y alianzas que se generen tanto a nivel provincial como nacional.
“El decreto lo firmó el gobernador en los últimos días de la semana pasada y una vez que se cumplan los plazos administrativos entrará en vigencia”, dijo el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo.
“Los intendentes –añadió– tendrán hasta el 13 de febrero para decidir si convocan a elecciones”.
Publicado en Diario "Río Negro", 29/01/2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario