jueves, 8 de diciembre de 2016

Weretilneck presidió en Villa Regina el acto conmemorativo por el Día de la Policía provincial.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck presidió esta mañana en Villa Regina el acto central de la celebración del Día de la Policía de la Provincia.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck presidió esta mañana en Villa Regina el acto central de la celebración del Día de la Policía de la Provincia. 
En la oportunidad, el Mandatario hizo entrega al jefe de Policía, Mario José Altuna, la documentación que acredita la compra de 21 vehículos no identificables por una inversión total de $11.362.700.
Posteriormente se procedió a la entrega de reconocimientos al personal por actos destacados de servicio durante 2016. De esta manera diferentes integrantes de la fuerza obtuvieron medallas por las labores efectuadas en diversos sucesos acontecidos en el territorio provincial.
El desempeño que tuvo cada uno de los protagonistas de los actores destacados fue recompensado por el Gobernador, quien determinó conceder con carácter excepcional una compensación monetaria de $15.000 a modo de reconocimiento e incentivo para cada empleado policial distinguido por acto meritorio.
El Mandatario Provincial estuvo acompañado, entre otros, por el vicegobernador, Pedro Pesatti; el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; el intendente local, Daniel Fioretti; el jefe de Policía, Mario José Altuna y el subjefe de la Institución, Daniel Jara.
“Venimos hoy a manifestar una vez más nuestro compromiso y acompañamiento a la Policía de Río Negro, como lo hicimos en cada acto en los que recibimos a los nuevos integrantes de esta fuerza; porque consideramos que esta institución es histórica  y central en el desarrollo y  crecimiento de nuestra querida provincia”, aseveró Weretilneck.
En el mismo sentido destacó la importancia de la institución en el devenir histórico de la Provincia: "Nuestra Policía forma parte de los valores más importantes que tenemos los rionegrinos, y es esta la Policía que todos los días con esfuerzo, con sacrificio, con valor y con heroísmo da lo mejor de sí para proteger la vida y los bienes de todos nosotros", indicó.
“La historia de esta institución y ese uniforme glorioso hace que tengamos que ser inflexibles y rigurosos con aquellos integrantes de la fuerza que la mancillan, no respetan y no tienen ni la transparencia, ni la ética, ni la honestidad que la institución demanda”, expresó el Mandatario en clara alusión al suceso acontecido en Bariloche con el crimen del oficial Lucas Muñoz; acto que calificó como "absolutamente inaudito en la provincia".
Al respecto aseguró que más allá de la responsabilidad que le cabe al Ministerio Público Fiscal y al Poder Judicial; tanto la Policía como el Gobierno Provincial continuarán trabajando en la búsqueda de la verdad, recurriendo a "toda la inteligencia y experiencia" para dar con los responsables del ataque.
El Gobernador indicó además que así como la sociedad está atravesando cambios, y aparecen nuevos delitos y situaciones, también la Policía debe adaptarse para que la lucha contra el delito sea “lo más eficiente posible; porque no podemos seguir teniendo las mismas estructuras que tuvieron los últimos 40 años”.
En su discurso dedicó un momento a reflexionar sobre los altos índices de violencia que sufren las mujeres, la violencia intrafamiliar y a los abusos en los hogares, “sucesos que ocupan hoy desgraciadamente el principal hecho delictivo en la unidades”, indicó.
“Debemos profundizar y seguir inaugurando Comisarías de la Familia”, sostuvo, y destacó los óptimos resultados de dichas unidades en las ciudades de General Roca, Viedma, Bariloche y Los Menucos; y adelantó que el próximo año está previsto inaugurar la unidades de Villa Regina, haciendo luego lo propio en todas las Unidades Regionales.
Weretilneck se refirió además a la reforma del Código Procesal que se pondrá en marcha el próximo semestre, al que calificó como “el instrumento jurídico que el Poder Judicial utilizará para que todo el sacrificio que hace la Policía diariamente tenga las consecuencias que buscamos: que los delincuentes estén en las unidades de detención provinciales a disposición de la Justicia”,  enfatizó.
Indicó que el nuevo Código representará también un desafío para la propia Policía. “Habrá una nueva ley orgánica de la Policía sancionada por la Legislatura que adaptará la organización institucional al nuevo sistema penal”, explicó.
Asimismo, el Gobernador convocó a seguir perfeccionando las áreas de investigación, y celebró poder haber estado presente en el egreso de la primera promoción de la Escuela de Investigación.
También destacó el trabajo mancomunado entre Provincia, Municipios y la empresa provincial ALTEC en la "jerarquización" del 911. "Hoy pondremos en marcha la primera parte del Centro de Monitoreo y las primeras cámaras de video vigilancia; mientras que en los próximos 45 días quedarán en funcionamiento en General Roca y Cipolletti. Luego en el transcurso de los primeros 90 días de 2017 se hará lo propio con El Bolsón, Los Menucos y Valcheta", adelantó.
Para finalizar, Weretilneck  destacó la inversión en las áreas tecnológicas en búsqueda de la modernización, entre los que destacó los sistemas de huellas dactilares de los sospechados, el convenio con Interpol, los diversos macroscopios, y los comparadores balísticos, entre otros equipamientos en los que la Provincia invirtió más de $80.000.000 en los últimos 24 meses.
"Sabemos que nada alcanza ante la descomposición de sectores de nuestra sociedad, es por eso es que nunca hay que darse por vencidos" aseguró, y dijo: "Ni los gobernantes, ni los funcionarios públicos debemos ser insensibles ante el dolor de la gente, es necesario que los rionegrinos sepan y vean que los cuidamos y protegemos", finalizó.
Altuna: “Todos los días se ve el denodado esfuerzo de nuestros policías”.
A su turno, el jefe de Policía, Mario Altuna indicó: “ha sido este año un año muy difícil para la institución; los hechos acontecidos en Bariloche han provocado una enorme repercusión. Hemos puesto de nuestra parte toda la colaboración y elementos para la solución del caso, pero la herida y sensación de impunidad continua abierta, esperando a tal fin la pronta resolución del caso que se encuentra en mano del Poder Judicial”.
Altuna continuó indicando que “sin perjuicio de ello es notorio destacar que los hombres y mujeres de nuestra institución continuaron antes del suceso y con posteridad al mismo, trabajando denodadamente a fin de cumplir con el mandato superior impuesto por la Constitución y las leyes vigentes”.
Asimismo destacó el trabajo de capacitación que dio como resultado la incorporación de 570 nuevos agentes y 135 nuevos oficiales. “Sabemos que los recursos humanos siempre resultan insuficientes pero se debe advertir el esfuerzo y sacrifico del Gobierno Provincial”, expresó.
También destacó las adquisiciones de bienes por $54.000.000, muchos de los cueles fueron con dinero proveniente  del Fondo de Requipamiento policial, entre los que destacó 800 chalecos antibalas externos de última generación, 15 automóviles, cinco minibuses y un furgón de carga, por un monto de “11.000.000.
También se refirió a las 50 motos, las más de  40 camionetas 4x4 y 30 patrulleros adquiridos mediante la Ley 4828 de Renegociación de contratos petroleros, y a la puesta en funcionamiento del panel de control que permite acceder a la información operativa en tiempo real pudiendo controlar diversos aspectos que hacen al funcionamiento de la institución entre los que destacan guardias, flotas, personal, horario licencias, seguimiento técnico y gastos de combustible. 
Destacó asimismo la informatización del servicio de policía adicional, el sistema de legajo digital, la bancarización del cobro del concepto seguridad privada y bancaria, la  modificación  del sistema de boletas web, así como la implementación del convenio con YPF. 
“Hemos recuperado capacidad operativa, se nota la presencia policial en todos los puntos de la provincia”,  aseguró  y destacó “la total integración de la mujer policía al rol institucional”.
Para finalizar subrayó la baja en las estadísticas de los delitos contra la propiedad y las personas, pero consideró la necesidad de aunar criterios con los restantes operadores del sistema.
Publicado en página Gobierno de Río Negro, 8/12/2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario