viernes, 30 de diciembre de 2016

Regina: el agua del río sólo sirve para bañarse. Lo señalan informes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, que recomendó “no consumirla”. El Municipio instó a no tomarla ni usarla para lavar elementos ni alimentos.

A partir de análisis que realizó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas en la zona del balneario municipal de la Isla 58 de Villa Regina, se determinó que el agua en este sector es apta para el uso recreativo, al tiempo que se recomendó no consumirla y realizar tareas de higienización con agua potable tras su utilización.
Se adelantó que los muestreos y análisis del agua continuarán durante la temporada estival para verificar que mantenga el nivel de aptitud para uso recreativo.
De acuerdo con el resultado de los análisis que se efectuaron durante las últimas semanas, se estableció que el nivel de la bacteria escherichia coli está por debajo de los niveles máximos permitidos, lo que permite su utilización para uso recreativo pero no es apta para consumo directo.
Desde la dirección de Medio Ambiente del municipio reginense indicaron que la AIC, con la colaboración del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, realizó durante los últimos 30 días una batería de análisis de “control bacteriológico en balnearios” que comprendió distintos sectores habilitados en los ríos Limay, Neuquén y Negro “tendiente a evaluar la calidad del agua para uso recreativo con contacto directo”.
Cinco muestras
En el plazo de los últimos 30 días se realizó la extracción de cinco muestras de agua en la zona del balneario municipal de la Isla 58, utilizando como criterio para el análisis “las guías Canadienses de calidad de agua, analizándose la bacteria escherichia coli”.
Detallaron desde la Dirección de Medio Ambiente que de acuerdo con dichas guías, para que el agua pueda ser considerada apta para el uso recreativo, los valores de escherichia coli no pueden superar los 200 del nivel máximo permitido en 100 mililitro de agua.
“Con los resultados obtenidos en el presente trabajo podemos concluir que las variaciones físico-químicas en el río en el período estudiado es la adecuada ya que no sobrepasaron los valores estipulados por la legislación adoptada” establece el estudio de la AIC.
En el caso puntual de las muestras tomadas en Villa Regina señalaron que la media geométrica de las muestras fue de 161, por debajo del nivel máximo permitido de 200, por la cual es apta para uso recreativo.
Desde el Municipio realizaron una serie de recomendaciones para evitar enfermedades relacionadas con el consumo del agua del río, como diarreas, conjuntivitis y otitis.
“No tomar ni usar para lavar elementos y alimentos. Extremar el cuidado para que los chicos no ingieran agua, ni siquiera jugando, y al finalizar la jornada regresar a sus viviendas, higienizarse con agua potable, dado que el agua para uso recreativo irrita los ojos y oídos”, afirman.

“Que los chicos no la ingieran, ni jugando”.
Publicado en Diario "Río Negro", 30/12/2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario