lunes, 7 de noviembre de 2016

QUEDÓ INAUGURADA LA PRIMERA ESTUFA SARA DE VILLA REGINA.

El viernes 4 de noviembre quedó oficialmente inaugurada la estufa SARA que se construyó en el Centro Comunitario de barrio La Graava en el marco de la capacitación que se dictó el 7 y 8 de septiembre con la iniciativa del INTI y la Secretaría de Integración y Desarrollo Social del Municipio de Villa Regina.
El evento se realizó en el marco de los festejos por el 92º Aniversario de Villa Regina y estuvieron presentes Gladys Rosales, secretaria de Integración y Desarrollo Social del Municipio; Luz Contreras, directora de Promoción social del Municipio, Rodrigo Durán de la secretaría de Integración y Desarrollo Social; Ester Camacho y Antonio Susca de INTI Villa Regina, el presidente de la Junta Vecinal de barrio La Graava, Rodrigo Huenchul y alumnos del taller de eco construcción Son de Barro, una de las capacitaciones Emprender que se dictan en el Municipio.

La secretaria de Integración y Desarrollo Social del Municipio, Gladys Rosales explicó que la estufa se construyó en el Centro Comunitario de barrio La Graava con motivo de llevar a la práctica los conceptos explicados durante la  instancia teórica de la capacitación que se dictó el 7 y 8 de septiembre. “El Centro Comunitario no tiene gas y necesitaba un artefacto para calefaccionar el salón. La estufa SARA cumple con creces el objetivo ya que es de bajo costo de construcción y de alto rendimiento calórico lo que permite calefaccionar el ambiente con menos leña que una estufa regular”, dijo Rosales.
Por su parte, Rodrigo Durán, miembro del equipo de la Secretaría, adelantó que luego de la capacitación recibida a cargo de técnicos del INTI, se capitalizó el saber hacer por lo que se proyectan construir 10 estufas con estas características financiadas por Desarrollo Social aprovechando el conocimiento adquirido. Rosales agregó que ya se generaron  microemprendimientos locales a raíz del curso recibido al que asistieron cerca de 30 participantes.
Ester Camacho, del INTI Villa Regina, se manifestó satisfecha por el interés que despertó el proyecto y la asistencia a la capacitación brindada desde el organismo técnico. “Uno de los fundamentos del INTI es contribuir a la sociedad transmitiendo conocimiento y esta fue una de las primeras oportunidades que tenemos para bajar a la sociedad lo que hacemos”, dijo Camacho quien destacó la apertura de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social en este sentido.
Camacho remarcó los beneficios de la estufa SARA que está fabricada con adobes que se elaboraron en el CET 18. “Aprovecha el 70 por ciento del calor generado a partir de la combustión de la madera y saca ventaja de la particularidad del adobe que, al ser mal transmisor de calor, conserva mejor la capacidad de calefaccionar con menos combustible. Además es segura ya que los ladrillos no provocan quemaduras como lo pueden hacer otro tipo de estufas. De esta manera, se reducen también los riesgos de accidentes en el hogar”, explicó.
“Pudimos hacerla en un buen momento ya que quien quiera construir su estufa va a estar preparado para el próximo invierno”, agregó Camacho.
La experiencia piloto fue más que satisfactoria para los actores involucrados ya que lo más valioso detrás del proyecto es el conocimiento que quedó en la localidad. Por ejemplo, el material de chapa (caños, puerta) que se utiliza para la estufa SARA se fabricó en la escuela media Nuestra Señora del Rosario. Por otra parte, durante el proceso de elaboración de ladrillos se comprendieron las particularidades del adobe en nuestra zona ya que depende de la composición del suelo con el que se haga cómo se va a adaptar el proceso.
Fuente de información: Municipalidad de Villa Regina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario