miércoles, 23 de noviembre de 2016

Causa Vendimia: declaraciones del juez Dalsasso y del fiscal Pierroni.

Causa Vendimia: declaraciones del juez Dalsasso y del fiscal Pierroni.


Villa Regina (Periódico La Comuna VR)- El titular del Juzgado de Instrucción Nº 20 Federico Dalsasso fue consultado por ‘La Comuna’ a partir de las declaraciones efectuadas por el intendente Daniel Fioretti en conferencia de prensa.
“La celeridad de la justicia es por una cuestión de agenda disponible del Tribunal y de gravedad institucional en este caso, lo cual no quiere decir que resuelva automáticamente”, manifestó en primer término.
Acerca de su decisión de rechazar la recusación interpuesta por Fioretti contra el fiscal Pierroni, sostuvo que “pueden apelarla, pero se la voy a rechazar porque es irrecurrible. Para mí no es una cuestión interpretativa”.
En este sentido, diferenció el por qué dio lugar a la recusación en la causa de pase a planta, a la que hizo mención el intendente el día lunes. “En este caso, el fiscal Giménez se basó en informes y en un cúmulo de pruebas relacionadas a la gestión anterior, de la cual Pierroni formó parte. Eso hizo procedente la recusación. Pero no es éste el caso, porque Giménez no se basa en nada de la gestión anterior, sino en lo dictaminado por el propio Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas. Todos, por unanimidad, piden que se investigue la conducta de Fioretti”, aclaró Dalsasso.
Según el escrito municipal presentado el lunes en el Juzgado, Fioretti solicitó dejar sin efecto la citación a indagatoria, alegando que la medida no puede ser cumplimentada sin previo proceso de desafuero. “Si pedía la suspensión de la indagatoria por cuestiones de agenda o porque fue notificado tardíamente y no tuvo tiempo para una estrategia defensiva, yo le iba a hacer lugar”, acotó el juez.
Dalsasso confirmó que solicitó el desafuero del intendente al Concejo Deliberante (CD). “El tiempo ahora lo manejan los concejales”, dijo.
Pierroni: “No tengo ninguna animosidad, sólo cumplo mi función como fiscal”
El Fiscal Gastón Pierroni, quien imputó al intendente Daniel Fioretti por considerarlo autor responsable del delito de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público" por irregularidades detectadas en contrataciones realizadas durante la última edición de la Fiesta de la Vendimia, realizó aclaraciones luego de la conferencia de prensa brindada por el jefe comunal.
Por un lado, sobre los plazos, señaló que “no manejo la agenda del Tribunal. El que fijó la fecha de indagatoria fue el Juzgado, quien mandó a notificarlo de la causa y de la indagatoria fue el Juzgado. El que lo va a indagar es el juez, no es el fiscal”.
Pierroni manifestó que “el juez Dalsasso ordenó la citación a indagatoria el lunes 14 y la responsable de notificarlo, como en cualquier otra causa, es la policía, que lo notifica el sábado 19, desconociendo cuáles serían los motivos del atraso sabiendo que la indagatoria estaba fijada para el lunes 21” y sostuvo que “la decisión del juez de rechazar la recusación que me hacen es irrecurrible, lo dice el Código”.
“La presentación que hizo el intendente hoy (por el lunes) es que no se iba a someter a indagatoria por los fueros. Es un error considerar esto, lo que él tiene es inmunidad de arresto, no de proceso. Mientras él se someta a indagatoria en forma voluntaria, el juez no tiene por qué pedir un desafuero. ¿Cuándo el juez pide un desafuero? En este caso, él lo está manifestando expresamente, da a entender que se va a amparar en los fueros, entonces lo que hace Dalsasso es mandar un oficio al CD para que traten el tema. Él (por Dalsasso) necesita que le saquen los fueros y la inmunidad de arresto en el caso de que el intendente, citado a indagatoria, no concurriera a la misma. Si él (Fioretti) no concurre, lo manda a detener por la fuerza pública”, explicó.
Agregó: “Ellos hablan de una cuestión política, entonces, ¿tenemos que tildarlo al juez de político? La imputación que yo hago es muy consistente. ¿Yo voy a imputar a un intendente en funciones porque se me ocurre para hacer un daño? No soy esa clase de personas. Si realizo la imputación es porque tengo elementos. Hice lo que corresponde hacer”.
Dijo además que “en cuanto a la celeridad que ellos argumentan, tengo para decir que la Fiscalía a mi cargo no tiene atraso en las causas. Con todas las causas soy igual. Los delitos contra la administración pública, los de violencia institucional, de abuso sexual, violencia de género, robos calificados y homicidios son prioritarios. En todo esto, no tengo ninguna animosidad, yo sólo cumplo mi función, es una cuestión de política criminal”.
Por otro lado, descartó que haya alguna causa en trámite contra la gestión anterior. “Las que estaban fueron cerradas y no hubo ninguna otra denuncia. En el año que Fioretti lleva de gestión, jamás presentó una denuncia, como sí lo hizo Giménez (fiscal municipal)”.
“No tengo ningún expediente de ninguna otra Fiesta de la Vendimia. Si consideran que ha existido algún delito penal por parte de la anterior gestión, tienen la obligación de denunciarlo conforme la norma procesal”, señaló.
Precisó que “las causas viejas, por ejemplo la iniciada por Frullani, ya están zanjadas. Todos fueron sobreseídos. Vazzana y Rayó en instancia previa al juicio y Albrieu, Giménez y Quijano en instrucción. Después de eso, no hay ninguna denuncia más”.
Aclaró que el intendente “hoy está acusado de haber violado una norma. No lo imputé por haberse quedado con plata, o sea, no lo imputé por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública”.
“Se lo está llevando a indagatoria por abuso de autoridad, nada más. Nadie le está imputando que se quedó con plata, eso será materia de investigación. Ellos conocen perfectamente cuál es la imputación”, dijo.
Por último Pierroni manifestó su preocupación por las descalificaciones realizadas por el intendente Fioretti hacia su persona. “Siendo intendente, cómo puede descalificar a un funcionario judicial de esa manera”, reflexionó el fiscal.

Publicado por el Periódico "La Comuna de Villa Regina".
http://periodicolacomuna.com.ar/content/causa-vendimia-declaraciones-del-juez-dalsasso-y-del-fiscal-pierroni

No hay comentarios:

Publicar un comentario