sábado, 15 de octubre de 2016

Expofrut comunicó al gobernador el cierre de sus plantas de Allen y Roca.

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que la empresa Expofrut anunció un plan de reestructuración que implica el cierre de sus plantas de Roca y Allen, y adelantó que la Secretaría de Trabajo de la provincia no avalará que –como adelantó la compañía- se pague solo el 50% de las indemnizaciones. Se estima que 260 personas perderían su empleo en este caso, aunque el gremio del empaque vive una situación de alerta por otras empresas que se encuentran en crisis y que amenazan con cerrar.
“Tenemos registrada la decisión oficial de Expofrut, que se comunicó con el gobierno y adelantó un plan de reestructuración”, comentó el jefe del Ejecutivo provincial en un encuentro que tuvo la prensa en oportunidad de su visita al hospital de Roca. Brindó algunos detalles de la información brindada al gobierno y aseguró que “van a concentrar toda su operación en Lamarque”.
En cuanto a las dos plantas de frio y empaque “serán vendidas o en todo caso cerradas”. Por lo pronto, en el portentoso edificio de Jujuy y Ruta 22 de Roca, se vieron carteles de “Se Alquila” en algunas oficinas.
“Es preocupante, porque siempre se dijo que el problema de la fruticultura era un problema del pequeño y mediano productor. Y creo que hasta el año pasado, se discutía, si el problema de esos pequeños y medianos productores, eran las grandes empresas”, reflexionó Weretilneck, quien reconoció que “con lo que está pasando, es que el problema también alcanza a las grandes empresas”.
Al analizar las opciones superadoras, consideró que “vuelvo a ratificar la idea de que tenemos que tener una nueva fruticultura. Tenemos que tecnificarnos, modernizarnos, tener mejor nivel de productividad. Desarrollar mercados”.
Esos cambios necesitan ser motorizados mediante inversiones, y para el Gobernador “está claro que con fondos de la provincia esto no se pude llevar adelante, y con fondos de las empresas está visto que tampoco, por eso creo que la aspiración es lograr un financiamiento internacional para conseguir los fondos para actualizar la fruticultura”.

Consultado sobre la postura a adoptar ante los despidos y las intenciones de la empresa de pagar solo la mitad del monto de cada indemnización, resaltó que “nosotros vamos a insistir, como autoridad de aplicación mediante la Secretaria de Trabajo, que los despidos deben ser al 100 por ciento. Y recomendamos y sugerimos a las empresas que respeten los convenios colectivos”.
Publicado en ADN Río Negro, 14 de octubre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario