sábado, 29 de octubre de 2016

El puente de la isla Jordán, una llave para el desarrollo de la margen sur. Está lista la obra que comenzó hace 11 años. Le cambiará la vida a los pobladores con una mejora en la conectividad. También permitirá planificar actividades agroindustriales y turísticas en 30.000 hectáreas. Además se abre un nuevo panorama inmobiliario.


Los habitantes de la margen sur se entusiasman con la posibilidad de un nuevo comienzo, un cambio sustancial para el sector que bordea las aguas del Río Negro. Observan expectantes el ir y venir de los obreros que preparan los últimos detalles para la inauguración del puente “Julio Rodolfo Salto”, en la isla Jordán. Debieron esperar más de una década para ser testigos de la finalización de la obra, esa inmensa construcción de cemento que partir del lunes fomentará el crecimiento urbanístico y productivo de Cipolletti.
La obra que se inició en el 2005 unirá la isla Jordán con la margen sur y además permitirá la vinculación con la Ruta Nacional 22 y la Ruta 7 que lleva a Paso Córdoba y el paraje Las Perlas. El lunes la inaugurará el gobernador Alberto Weretilneck.
Tras años de marchas y retroceso, los vehículos que circulan de manera continua por el sector dan cuenta de que la espera llegó a su fin. La cartelería de señalización, el destacamento policial y las luminarias reciben a las personas que transitan por los 300 metros lineales que conforman la obra.
Los pobladores más antiguos aseguran con vehemencia que la conectividad del sector con el ejido cipoleño permitirá que nuevas familias se establezcan en lugar. “Hay sectores que están loteados”, remarcan algunos lugareños y otros inevitablemente se refieren a los posibles asentamientos irregulares que pueden llegar a surgir.
Las autoridades municipales celebran la inauguración de una obra tan postergada y ya se preocupan por un desarrollo “ordenado y planificado”, como manifestó días atrás el intendente Aníbal Tortoriello.
Esa planificación también involucra la reactivación del proyecto Barrial Colorado que fue presentado en el 2009 con la intención de generar un desarrollo agroindustrial, productivo rural, turístico y urbano, en las 30.000 hectáreas que conforman la margen sur.
Tortoriello explicó que el desarrollo de la margen sur surge como una obra complementaria a favor de la expansión urbanística y productiva, es por eso que diferentes sectores se unieron para organizar la apertura del puente y comenzar a trabajar para acordar las medidas a tomar para lo que se aproxima.
El puente llevará el nombre de una de las figuras políticas con mayor impacto en la ciudad. Julio Rodolfo Salto fue intendente y fundador del Movimiento Patagónico Popular. Su padre Julio Dante Salto, comisionado municipal de la ciudad en 1969 y protagonista del Cipollettazo, siempre defendió la idea de que el sur de la ciudad debía tener una comunicación con el resto de la provincia.

La inauguración del puente será el lunes a la mañana con la presencia de autoridades provinciales y municipales.
Publicado en Diario "Río Negro", sábado 29/10/2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario