miércoles, 28 de septiembre de 2016

Roca perdió la batalla por el perilago de Casa de Piedra.

Con un simple “rechazar la acción de inconstitucionalidad planteada en estos autos”, los miembros del Superior Tribunal de Justicia cerraron de un portazo las pretensiones del municipio de Roca de ampliar su ejido hasta el perilago del dique Casa de Piedra, que ahora formará parte de los municipios de Ingeniero Huergo y Mainqué.
El municipio roquense presentó un recursos de inconstitucionalidad contra las dos leyes provinciales que fijaron los límites entre los municipio que –vaya paradoja- fueron votadas a favor por el intendente Martín Soria cuando era legislador.
En el escrito se intentó demostrar que esas leyes llegaron al recinto sin ser analizadas en comisión, pero el STJ (mediante el voto de los vocales Zaratiegui, Mansilla y Apcarián) validó la técnica legislativa empleada.
El único voto en disidencia fue el del roquense Sergio Barotto, quien manifestó que “en efecto, en el caso el procedimiento parlamentario no ha respetado el debido cumplimiento de los trámites necesarios establecidos para la creación de las leyes”, por lo tanto propició declarar nulas las leyes que fijan los límites entre los municipios.
Roca argumentó desde lo factico que provee servicios y atiende en varios aspectos al personal que presta servicios en la zona del dique, como los trabajadores de la barrera sanitaria, el puesto policial, la escuela y a operarios de la generadora de energía.
Además recordó que esas tierras expropiadas por la Provincia de Río Negro en el año 1985, fueron “cedidas por ésta a la Municipalidad de General Roca en el año 1996” en un comodato por 50 años. Pero las leyes posteriores tienen una jerarquía superior.
PUBLICADO EN ADN RÍO NEGRO, 28/9/2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario