miércoles, 10 de agosto de 2016

Unter definió parar mañana y dos días de la semana que viene.

Un paro por 24 horas mañana y otro por 48 horas la semana próxima definió ayer el congreso extraordinario de Unter que sesionó en Regina a raíz de la negativa del gobierno provincial de avanzar en una mejora de los salarios docentes para este segundo semestre del año.
La decisión fue adoptada por unanimidad luego de debatir distintas posturas, aunque en todos los casos incluían medidas de acción directa.
Se prevé que la cuarta semana de este mes se convocará a un nuevo congreso para evaluar los resultados de la medida y avanzar con la definición de nuevas acciones en caso de no obtener respuestas por parte del gobierno provincial.
El congreso que ayer sesionó en esta ciudad evaluó además la postura que llevará al congreso de Ctera, donde también acompañarán las medidas que se adopten. Además anticiparon la participación en la marcha docente anunciada para los primeros días de setiembre.
“Tomamos la definición política de iniciar un plan de lucha” sostuvo el titular del gremio docente, Mario Floriani, al señalar que el congreso por unanimidad determinó que la primera jornada de paro por 24 horas se cumplirá este jueves 11, mientras que para el 17 y 18 se programó un segundo paro de actividades con una movilización a Viedma para reclamar por una mejora en los salarios de los maestros rionegrinos.
“Analizamos la situación provincial y nacional, y llegó una convocatoria al congreso de Ctera para el 17 de agosto donde se evaluarán las políticas implementadas por Macri, que son adversas a los trabajadores. Por lo tanto, a ese congreso se llevará la postura de pedir la reapertura de la paritaria nacional y un incremento para el financiamiento educativo”, indicó el secretario general.
Agregó que se definió además “el rechazo a la nueva ley previsional y realizar medidas de fuerza a nivel nacional para darle contenido a la marcha federal de la educación, que se viene gestando para setiembre”.
En cuanto a las medidas de fuerza establecidas a nivel provincial, Floriani explicó que se comenzará con “un plan de lucha por 24 horas en el que se confluirá con distintos sectores como la CTA, ATE, Sitrajur para fortalecer este plan de lucha”.
“El paro por 24 horas se hará el día 11 (el jueves). En tanto que el 17 y 18 de agosto se llevará adelante una medida de fuerza con movilización a Viedma y manifestaciones regionales”.
Por otra parte el titular de Unter indicó que para la cuarta semana de agosto, entre el 22 y el 26 de este mes, se convocará a un nuevo congreso para evaluar el resultado de las medidas de fuerza que se llevarán a cabo esta semana y la próxima.
Continuidad de medidas
Al mismo tiempo, se analizará la continuidad del plan de lucha, en caso de no obtener durante ese plazo una respuesta al reclamo de incremento salarial que ya presentó el gremio.
El titular de los docentes rionegrinos comentó que si bien hubo distintas mociones, en general la mayoría apuntaron a desarrollar medidas de acción directa con planteos diversos en cuanto a la modalidad.
“Lo importante es que por unanimidad salió que la Unter debía parar, y esa fue la primera votación que se dio en primer término y luego se avanzó en cuanto a la modalidad”, señaló.
“Entendemos este jueves es un día oportuno para comenzar con estas acciones, ya que si bien no será un día de clases para los alumnos, sí será laborable para los docentes en el programa de un proyecto de capacitación que impulsa el gobierno y que no ha sido consensuada”, concluyó finalmente el dirigente gremial docente.
La medida de fuerza de esta semana quedará neutralizada por la jornada institucional y el Día del Portero que se festeja mañana.
Publicado en Diario "Río Negro", 10/08/2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario