lunes, 8 de agosto de 2016

La Ruta Provincial 313 dejó de ser una buena alternativa al caos de la 22, entre Roca y General Godoy. Pozos, serruchos y escasa señalización la tornan intransitable.

La Ruta Provincial 313 que une desde Godoy hasta Cervantes por la zona rural, al norte de la Ruta 22, se encuentra en un total estado de abandono.
Pozos, charcos de grandes dimensiones, sectores con serruchos y falta de señalización son los obstáculos que quienes la utilizan deben sortear al transitarla.
Ante esa falta de mantenimiento, sólo la utilizan quienes tienen chacras a la vera del camino.
La ruta Chica o Vieja vincula casi todo el Alto Valle desde Godoy hasta Cipolletti.
En el tramo que va desde Roca hacia el oeste, la ruta, aunque deteriorada, se encuentra pavimentada y tiene la denominación de Ruta Provincial 65.
En tanto, desde Roca hacia el oeste hay asfalto, realizado en el marco del plan de pavimento rural que se concretó en la gestión de Miguel Saiz.
De Cervantes hacia el este el camino tiene unos tres kilómetros iniciales de pavimento, pasando luego al ripio consolidado.
Es allí a donde lleva la denominación de Ruta Provincial 313.
Las lluvias que durante los últimos meses cayeron en la zona no hicieron otra cosa que agravar la situación, y a pesar de que desde los municipios de Mainqué a Godoy se han elevado pedidos para que Vialidad provincial cumpla con tareas de reparación y mantenimiento, desde el organismo estatal no se han dado respuestas.
Por esta misma situación, muchas veces son los municipios lo que asumen la tarea de realizar un repaso, aunque los trabajos no alcanzan para su recuperación.
Actualmente, y por las lluvias que cayeron la semana anterior, sólo se puede transitar por una única huella en todo el tramo de la Ruta Provincial 313, que va desde General Enrique Godoy hasta Mainqué, y quienes se salen de ella corren el riesgo de quedarse encajados porque el terreno se encuentra muy blando.
A esto se suma que en distintos sectores hay charcos de grandes dimensiones, no sólo por su extensión de varios metros, sino porque además comprenden las dos manos de circulación, lo que también hace riesgoso el atravesarlos.
Sin señalización
Además la ruta carece totalmente de señalización, y si bien en gran parte de su recorrido es una recta, en otros sectores, por ejemplo entre Ingeniero Huergo y Godoy, hay una curva y contracurva que desembocan en un puente angosto sobre un desagüe, casi imposible de ver por los yuyos.
Sobre el sector sur del puente, la baranda de protección se encuentra desprendida.
El intendente godoyense, Luis Ivancich, señaló que “en varias oportunidades se solicitó a Vialidad provincial que realice una reparación de esta ruta, pero no obtenemos respuesta”, y agregó que “por este motivo muchas veces el Municipio toma a su cuenta realizar tareas de mantenimiento, aunque Vialidad provincial no reconoce los gastos que se hacen”.
El mandatario indicó que en el tramo que va de Godoy hasta el límite con Huergo hace algunos meses atrás el Municipio realizó un mantenimiento.
“Ahora hace tiempo que no se hace ningún repaso, las maquinarias disponibles se están utilizando para el mantenimiento de las calles de la localidad”, comentó el jefe comunal.
Por su lado el intendente de Mainqué, Miguel Petricio, señaló que desde el Municipio pidieron al organismo provincial la reparación de la ruta.
“Nos han dicho que se prevé hacer trabajo de reparación, pero no tenemos fecha ni plazos de ejecución de los trabajos”, amplió el dirigente peronista.
Al igual que su par de Godoy, Petricio comentó que desde el Municipio realizan mantenimiento, pero esas tareas se encuentran postergadas porque “en este momento estamos sin maquinarias para hacer trabajos y el estado en el que se encuentra la ruta es calamitoso”.
Alto Valle Este. 40 kilómetros tiene la Ruta Provincial 313 entre Roca y Regina, y la mayoría de ellos son totalmente de ripio.
“Los municipios hacemos un repaso, pero Vialidad provincial no reconoce los trabajos y el esfuerzo”. Luis Ivancich, intendente de General Enrique Godoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario