miércoles, 6 de julio de 2016

Río Negro: faltan mil trabajadores para podar las chacras.

La mano de obra capacitada escasea y la actividad de poda en las chacras no termina de cobrar impulso.
Según se informó desde el gremio rural Uatre, hasta el momento se han trabajado apenas un 20% del total de los montes frutales de la región y preocupa “la falta de podadores”.
“Por lo menos necesitaríamos 1.000 trabajadores más” para agilizar la temporada. La actividad estaba desanimada, pero la reciente definición de una nueva escala salarial para el sector permitirá un mejor arranque, estimaron desde el sindicato. Sin embargo, la crisis estructural que atraviesa la actividad repercute en una menor demanda de obra y esto se hace sentir en la zona.
El gremio, tras media docena de encuentros paritarios que se desarrollaron en el Ministerio de Trabajo de la Nación, logró cerrar un acuerdo para la nueva campaña en las chacras de la región. Según explicó Sergio Alarcón, dirigente de la seccional Roca de Uatre, el incremento será de un 30% desde el inicio de la temporada hasta el 30 de junio y desde el 1 de julio hasta el cierre de la actividad el incremento llegará al 35%, es decir, se agregará un 5% más.
Los rurales estamparon la firma aunque no sin manifestar su disconformidad por el acuerdo alcanzado. “Lamentablemente, el porcentaje alcanzado no es suficiente. Las cosas siguen subiendo y la inflación superó el 45%, no se puede vivir”, opinó Alarcón.
Desde el sector empresario y productores, las quejas también se hicieron sentir teniendo en cuenta que los costos internos de la actividad siguen creciendo a tasas preocupantes y el dólar se mantiene “planchado” en torno a los 15 pesos por unidad.
El consenso llegó días atrás. En el acta firmada en Trabajo de Nación se dejó establecido que el salario diario para la categoría podador de frutales será de 351 pesos con vigencia desde el inicio del ciclo de poda y hasta el 30 de junio y de 364,50 con vigencia desde el 1 de julio hasta la finalización del ciclo. A esto se agregará un premio a la reducción del ausentismo y a la permanencia equivalente. El salario diario (que era de 299 pesos) pasó a 390 pesos a fines de junio y será desde el 1 de julio de 405 pesos, explicó el dirigente de Uatre.
Mano de obra
Fuentes del sindicato destacaron que en plena actividad se suelen emplear más de 6.000 trabajadores “pero faltarían mil más, por lo menos, para llegar a tiempo con todo. Siempre falta gente, suele ocurrir, pero este año se nota más”, explicó el dirigente rural. “Una de las explicaciones que nosotros encontramos es que como las empresas están pagando en cuotas, la gente disponible busca otra cosa”.
Si bien para finalizar el período de poda todavía falta algo más de un mes, las expectativas no son las mejores ya que muchos productores este año no podrán terminar de ejecutar esta labor cultural en sus establecimientos teniendo en cuenta los números rojos que arrastran desde hace años.
Publicado en Diario "Río Negro", 6 de Julio de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario