martes, 19 de julio de 2016

Luego de la polémica, Nadina Díaz oficializó su viaje a Italia.

Luego de la polémica desatada por la ausencia de la Defensora del Pueblo Nadina Díaz, sin que hubiera información oficial y ante las respuestas de la Defensora Adjunta, Adriana Santagati que desonocía el paradero de la funciconaria y los trascendidos que “entre ellas no se hablan”, finalmente se dio a conocer una comunicado del organismo que indica que “la Defensora del Pueblo de la Provincia Nadina Díaz, se encuentra en Italia, respondiendo a una invitación que le hiciera el Instituto Calabrés de Políticas Internacionales (ISCAPI), en el marco de un convenio de cooperación institucional firmado recientemente”.
Sin duda la falta de información que en su momento comunicara el viaje al exterior originó la controversia, que se originó en el momento en que desde la Defensoría se daban precisiones sobre el paradero de la Defensora mientras que en la red social faceboock se publicaba una foto de su visita a Calabria.
También se hizo conocer que “por decisión personal de Nadina Díaz, el pasaje que la llevó a Italia fue abonado con recursos propios. Los gastos de su estadía son afrontados por la institución anfitriona, por lo que no se utilizó dinero alguno del erario público rionegrino”, señala la información oficial.
Se informò también que “el acuerdo se suscribió oportunamente en Viedma con María Carmela Tursi en representación del Presidente del IsCaPi. En el documento se establecieron entre otros aspectos, la colaboración mutua en todas las actividades que permitan brindar un servicio a la comunidad en el marco de sus jurisdicciones, en el diseño de estrategias de promoción, divulgación y difusión de los derechos de la ciudadanía y de los Derechos Humanos en general” y se aclaró que “el viaje lo realiza con la finalidad de ratificar dicho acuerdo y de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones”.
Sobre la fecha del viaje se explicó que “fue acordada entre Nadina Díaz y el IsCaPi, a los efectos de hacer coincidir el receso administrativo establecido para esta época del año tanto para la Defensoría como para los poderes Judicial y Legislativo, a los efectos de no entorpecer el normal desempeño de las funciones del organismo, en el que no obstante, se mantienen los servicios de atención a la comunidad”.
Este convenio concuerda con la política de fortalecimiento de las relaciones entre Italia y Argentina que se viene llevando a cabo desde el 2006 con el IsCaPi, que mereciera la declaración de interés social, educativo, científico, turístico y comercial por parte de la Legislatura de la Provincia; la firma de un convenio marco firmado por el Gobernador Alberto Weretilneck en el 2012 y similares acuerdos suscritos por el ministerio de Gobierno en el 2013, las universidades de Río Negro y del Comahue, municipios e instituciones intermedias. Cabe destacar que el convenio de colaboración entre Río Negro y el Instituto Italiano ha merecido la declaración de Interés del Senado de la Nación.
Publicado en ADN Río Negro, 19 de julio de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario