viernes, 8 de julio de 2016

Dietas con aumento para los concejales pero no para el intendente.

A partir de la decisión del intendente Daniel Fioretti de vetar parcialmente el proyecto de ordenanza de dietas municipales, tanto el presidente del Concejo Deliberante (CD) como el resto de los ediles verán un incremento en las mismas a partir de agosto.
Casi en el límite del tiempo establecido en la Carta Orgánica municipal, el jefe comunal envió ayer al Concejo el decreto que observa el artículo 2 de la iniciativa aprobada por mayoría en la sesión del 16 de junio. De esta manera, establece que para el presidente del CD la dieta será el 75% de la dieta básica del intendente, para los ediles el 65% y para el TdC el 45%.
Mientras tanto, para el intendente la dieta se mantiene en 2,5 veces el sueldo básico de la categoría 24 del escalafón municipal.
Mediante el artículo 2 del decreto elevado por Fioretti al CD se deja sin efecto la suspensión prevista por el artículo 2 de la ordenanza 61/12 y recobra todos sus efectos la 003/12 en lo respectivo a los incisos b y c del artículo 3.
Hasta el momento, se venía aplicando la ordenanza 132/2004 que establecía lo siguiente: para el presidente del CD el 63,45% de la dieta básica del intendente, el 55% para los concejales, mientras que para los integrantes del TdC mantenía el 45%.
Ahora, el proyecto vuelve al CD con las observaciones del intendente para que sea tratado nuevamente, necesitando los 2/3 de los miembros presentes para confirmarlo.

“El CD es un poder independiente que puede fijarse sus propias dietas”
“Si bien los porcentajes a los que se pretende arribar con el proyecto aprobado son los preestablecidos por Carta Orgánica, este no es momento oportuno para hacer una readecuación de las dietas a percibir por los funcionarios públicos, teniendo en cuenta que estamos frente a un panorama económico nacional incierto”, señaló Fioretti en los considerandos del decreto elevado al Legislativo, que lleva el número 058/16.
Agregó que “este intendente no adhiere a lo establecido en el artículo 3, inciso a de la ordenanza que pretende ponerse en vigencia y que implicaría que la dieta básica del intendente municipal sea 3 veces el básico de la categoría 24”.
“No obstante el pensamiento del Ejecutivo, el Concejo Deliberante es un poder independiente que puede fijarse sus propias dietas según lo establece la CO. Por ello considero pertinente realizar un veto parcial, lo que implicaría que sólo el CD, como mentor del proyecto y principal interesado, restablezca y modifique los haberes a percibir por los miembros que integran ese cuerpo”, señaló.
Finalmente ratificó que “el intendente mantendrá inamovibles e inalterables los montos a percibir por el Ejecutivo municipal”.
http://periodicolacomuna.com.ar/content/dietas-con-aumento-para-los-concejales-pero-no-para-el-intendente

No hay comentarios:

Publicar un comentario