viernes, 3 de junio de 2016

“Vamos a trabajar para avanzar en el pase a planta”.

Villa Regina (Periódico La Comuna)- Tras la decisión de desafectar al asesor legal Leandro Ruiz por haber interpuesto una demanda de lesividad contra 93 trabajadores municipales, el intendente de Regina Daniel Fioretti dialogó con ‘La Comuna’ y explicó los motivos por los que ahora decidió avanzar en el proceso de pase a planta iniciado el año pasado. 
Hay que recordar que en los primeros días de abril, Fioretti había firmado el decreto 31/16, mediante el cual decretó la nulidad y lesividad de los decretos 50/15 (que convocó a concurso interno de exámenes y antecedentes) y el 126/15 (que estableció la incorporación provisoria y revocable de los 93 agentes).
“En ese momento, creíamos oportuno hacerlo, estaban dadas las condiciones como para iniciar la acción de lesividad. Pero igual tenía que ser sometido a varios análisis porque no es tan sencillo accionar contra los trabajadores del municipio. Incluso yo había manifestado en el CD que no iba a tomar ninguna determinación que afectara a los trabajadores”, manifestó el jefe comunal en la tarde de hoy cuando visitó la redacción de ‘La Comuna’.
Agregó que “fue el tiempo el que nos empezó a mostrar otras alternativas de trabajo con el tema del pase a planta. Si lo tenemos que trasladar a la cuestión política, nos empezamos a dar cuenta que esto iba a ir en contra nuestro. Por un lado, cuando asumimos reincorporamos a 6 trabajadores, logramos sentar a los 3 gremios en una mesa de diálogo, venimos consensuando y trabajando en conjunto, venimos haciendo un trabajo sano, más allá de las diferencias”.
Aclaró que “si tengo que hablar de lo estrictamente legal, la lesividad tenía sus motivos, pero que se echan por tierra cuando se empiezan a contemplar estas situaciones. Los cambios de escenario me llevaron a buscar otras alternativas, con otro asesoramiento. En estos días ya había tomado la decisión de avanzar en otro sentido, en sentido contrario. Es decir cómo vamos a hacer la incorporación de los trabajadores, cómo avanzamos con el pase a planta, empezar a darle más cabida a los gremios y al CD. Buscamos avanzar en otra forma que no le genere al trabajador ningún tipo de incertidumbre”.
Dijo que “la acción de lesividad nos generaba un costo político. Si manejamos una línea política de consenso, no podíamos avanzar en algo que sea lesivo para los trabajadores”.
Con respecto a la postura de Ruiz, sostuvo que “la visión del asesor legal era muy puntual y concreta, de que esta acción podía llevarse a cabo y de que podía dar un resultado positivo para el municipio. ¿Qué gana el municipio? Esto nos empezamos a cuestionar. ¿Ganamos el descontento de 93 personas en beneficio de qué?”.
“Esta decisión (la de la acción de lesividad) quedó en suspenso hace dos días atrás. Igual, él avanzó e hizo la presentación de la cual me entero hoy. Por eso tomo la determinación de apartarlo del cargo”, sostuvo.
¿Los 93 trabajadores van a pasar finalmente a la planta permanente del municipio?le preguntó ‘La Comuna’.
“Lo que queremos es empezar a trabajar en ver en qué forma podemos hacerlo. El pase nos genera un costo económico. El presupuesto con el que nos manejamos, que es el que aprobó el CD, no está ajustado a la realidad. Buscamos el no manoseo del trabajador, que no vuelva a producirse esta situación. Esto lo estamos discutiendo con los gremios, que el trabajador no sea el fusible de cuestiones políticas.  Este tema no nos puede atrasar nada. El nuevo llamado a concurso fue frenado por el amparo que presentaron los trabajadores. En algún momento tendremos que concretar este llamado. Pero primero hay que resolver esto”, dijo.
¿Cómo se va a avanzar?, se le consultó.
Respondió: “El primer paso es retirar la acción de lesividad. Luego se deroga el decreto 31. Ya se le comunicó la decisión a SOYEM. Se hará lo mismo con UPCN y ATE. Habrá que tomar decisiones consensuadas, de qué forma empezaremos a dar el pase, la más acorde, teniendo los cuidados presupuestarios que hay que tener. Será quizás prioritaria la antigüedad, es una cuestión lógica. Iremos de a poco, pero cumpliendo con esto. Se abre una etapa nueva de diálogo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario