viernes, 3 de junio de 2016

Por irregularidades detectadas en contratos de la Vendimia, elevan actuación al Fiscal municipal.

Villa Regina (Periódico La Comuna)- El Tribunal de Cuentas de Villa Regina elevó al Fiscal municipal Juan Carlos Giménez una nota para hacerle conocer las conclusiones a las que arribó el cuerpo tras la verificación del expediente de la 37º edición de la Fiesta Provincial de la Vendimia relacionado con la contratación de Los Auténticos Decadentes y del escenario para llevar a cabo el espectáculo. En la nota, se le pide al Fiscal que evalúe si las conclusiones a las que se arribó pueden generar algún tipo de consecuencia penal, es decir, si considera que existen elementos para requerir una investigación en el Juzgado de dicho fuero.
En la oportunidad se analizaron tanto el contrato original como la ‘adenda contrato de actuación’, destacando que es en “este segundo documento donde encontramos una serie de irregularidades”. Tanto el contrato como la adenda fueron firmados por el intendente Daniel Fioretti y el representante del grupo musical.
El presidente del Tribunal, Carlos González, aclaró que el expediente de la Fiesta de la Vendimia está compuesto por tres cuerpos. “El que hace referencia a la contratación de Los Auténticos Decadentes y el escenario está cerrado, teniendo en cuenta que se efectuó el pago correspondiente”.
En este sentido, precisó que, a partir de los resúmenes de cuenta solicitados a Contaduría, se constató que: con fecha 4 de febrero se depositaron en la cuenta de Brian Allende (el representante) 229.900 pesos; con fecha 29 de febrero 814.800 pesos y con fecha 2 de marzo 250.000 pesos que componen el saldo de 1.294.700 pesos por la contratación de Los Auténticos Decadentes. El contrato establece un cachet de 459.800 pesos y la adenda a la que se hace referencia, que establece la provisión del escenario y de todos los servicios adicionales, tiene un valor de 834.900 pesos.
“No me quedan dudas de que estamos hablando de dos documentos públicos que significaron una erogación de 1.294.700 pesos para las arcas de la municipalidad, que tienen errores groseros desde el punto de vista de la confección, contraproposiciones mucho más groseras porque lo que dice en un uno en el otro lo dice al revés. En definitiva, si fuera ese el problema estaríamos hablando de cuestiones administrativas que se podrían salvar con alguna disposición o decreto”, sostuvo González.
Agregó: “El segundo documento significó una erogación de casi 900.000 pesos y se trata de una contratación directa. La ordenanza 67 establece que las contrataciones directas no pueden exceder el monto de 104.000 pesos, con lo cual estamos más de 8 veces por encima de eso. Pero, además, una cuestión central es que cuando uno ve las previsiones de excepción que establece la ordenanza 67 vinculadas con la contratación directa, ninguna se cumple”.
De esta manera, la conclusión a la que arribó el Tribunal de Cuentas es que la adenda es una contratación directa por la provisión de obra para la realización del espectáculo, violando de esta manera, la regla fijada en el artículo 2 de la ordenanza 67/94 en donde se establece que toda contratación que realice la administración pública municipal deberá ajustarse al ‘procedimiento de licitación pública’. “En la adenda no encontramos ninguna de las causales previstas como excepción a esta regla general”, dice la nota firmada por González y las vocales Gabriela Figueroa y Lidia Quizama.
“Es indudable que el Poder Ejecutivo ha violentado con su proceder ordenanzas vigentes, entre ellas la 121/2011 y la 67/94, y la propia Carta Orgánica por lo que entendemos que resulta pertinente girarle todo lo actuado para que usted, encargado de defender el patrimonio del municipio, evalúe si según su criterio se tipifican las conductas descriptas dentro del Código Penal y si considera  que existen elementos para requerir una investigación del Juzgado de dicho fuero, denuncia mediante por parte de la Fiscalía a su cargo”, señala finalmente la nota.
La sesión
El tema fue tratado en la sesión del Tribunal de Cuentas que tuvo lugar en la mañana del jueves y que fue presenciada por ‘La Comuna’ como único medio de comunicación.
“Lo que pretende la nota es expresar las conclusiones a las que hemos arribado y que son muy evidentes en virtud de que toda la documentación a la que hacemos referencia será adjuntada al fiscal municipal. Desde mi punto de vista estas irregularidades son muy elocuentes. Pero como nuestra función es controlar, entiendo que esta nota expresa el resultado del análisis que hicimos para elevarlo al doctor Giménez”, manifestó González.
Por su parte, Figueroa señaló que “hace tres sesiones venimos tratando este tema, hemos visto irregularidades que constatamos en la documentación correspondiente, por lo cual acompaño esta nota”.
La nota fue elevada en la mañana de hoy viernes desde el Tribunal de Cuentas a la Fiscalía municipal.
http://www.periodicolacomuna.com.ar/content/por-irregularidades-detectadas-en-contratos-de-la-vendimia-elevan-actuaci%C3%B3n-al-fiscal

No hay comentarios:

Publicar un comentario